VVS

Recetas: bollo de Pascua, bacalao, torrijas y scones

La Fiesta del Bollo se celebra en la localidad asturiana de Avilés el domingo y lunes de pascua siendo el colofón a las fiestas de Semana Santa en la villa. La fiesta nace a finales del siglo XIX, denominándose de esta forma por el bollo, un bizcocho de manteca con azúcar en forma de estrella, que es regalado por los padrinos a sus ahijados el domingo de pascua.

El domingo se realiza un desfile de carrozas, con gigantes y cabezudos y grupos de danza y folclore. Este año se retransmitirá el desfile del año pasado. La cofradía del Bollo ofrece la misa solemne en la iglesia de San Nicolás de Bari. Y tras la misa se realiza el pregón de la fiesta. El lunes se celebra en la ciudad la denominada comida en la calle, comida en la que los vecinos salen a comer en unas mesas puestas por las calles de la ciudad, la fiesta llegó a salir en el libro Ginness de los récords. La fiesta se ha hecho cada año más popular.

Bollo de Pascua de Avilés, pueden acceder a la receta cliqueando sobre este vínculo

El típico almuerzo suele consistir en empanadas, tortillas, fiambres, fabada y sidra, hay quien prepara paella y nosotros este año hemos decido hacer bacalao. Otro de los postres típicos son los frixuelos: Receta de los frixuelos asturianos desde Bañugues

Relacionado: 20.000 personas en la comida en la calle de Avilés

Los que quieran sorprender este año en la comida en la calle con una receta inglesa fácil de hacer, les proponemos: los scones de “El testamento del Gallo”. Aunque algunos estarán pensando como conquistar a su pareja en plena primavera cuando la sangre se altera…., por eso les recomendamos un menú afrodisíaco con las ostras de El testamento del Gallo

Recetas de bacalao

La cocinera portuguesa Celia Pinto aconseja: “Tienes que meter el bacalao en agua durante siete días…”.

Ver vídeo: Los secretos del bacalao para que salga de rechupete

José Avillez,  uno de los mejores  chefs de Portugal con un restaurante en Lisboa galardonado con dos estrellas Michelin, nos desvela una receta de bacalao que prepara en su casa para su familia: Receta de bacalao de José Avillez, chef de Belcanto en Lisboa. Informa Alfredo Muñiz


Los portugueses presumen de que saben hacer el bacalao con 1.001 recetas, les dejo algunas con sus vídeos.

Bacalao con salsa de cachorreñas, especial para los viernes de vigilia

Pastel de bacalao ahumado con guacamole de guisantes

Tortillitas de bacalao para Cuaresma

Pastel de bacalao y bacon

Bacalao con patatas y leche

Ostra caramelizada con ron, coco, curry, crema de bacalao y azafrán

Pincho asturiano de bacalao con Afuega´l pitu

Receta de las torrijas 

El Pain perdu o Pain doré es como se conoce en Francia a nuestras torrijas de toda la vida, hay quien las llama torrejas. Nuestro vecinos también preparan una variante que bautizan como french toast. Se suele utilizar el pan que sobró del día anterior (también puedes utilizar brioche o bollo suizo), se empapa en leche, almibar o vino, y se reboza en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se puede endulzar con miel, melaza o azúcar y también puedes añadir canela. El bar Manero de Alicante nos desvela su receta para hacer en casa durante el confinamiento. Aunque no lo parezca la Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y el chef Sergio Sierra ha querido compartir su receta.

Ingredientes:
1 pan brioche o pan bombón
100 gramos de azúcar blanco
6 yemas de huevo
1 litro de leche
1 rama de canela
1 piel de mandarina
150 gr de azúcar moreno
150 gr de mantequilla

Elaboración:
Ponemos la leche junto con el azúcar, la rama de canela y la piel de mandarina a fuego medio. Una vez comience a hervir apagamos y dejamos reposar la mezcla tapada 10 minutos. Mientras tanto vamos separando las claras de las yemas de los huevos. Una vez pasados los 10 minutos añadimos poco a poco la leche pasándola por un colador sobre las yemas de huevo, volvemos a poner a fuego muy lento (no puede hervir, máximo humear o, si tenemos termómetro, que no pase de 65º) sin parar de remover hasta obtener una crema inglesa o natilla muy fina. Pasaremos de nuevo por un colador y reservaremos hasta que se enfríe. El pan lo cortamos en rebanadas gruesas de 2-3 cm y las bañamos en la crema anterior hasta que se empapen por la parte exterior. Una vez bien mojadas las pondremos a escurrir sobre una rejilla. Ponemos la mantequilla a fuego lento en una sartén. Mientras, el pan mojado lo pasamos por el azúcar moreno como si fuera un empanado y lo ponemos en la sartén hasta que caramelice por ambos lados. Recomendable comerlas templadas y acompañar del helado que más nos guste.

Publicado el Abr 15 2022. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Recetas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?