VVS

20.000 personas en la comida en la calle de Avilés

Sol radiante durante el banquete, las nubes llegaron tras la fiesta. Menos suerte tuvieron con la fiesta de los Güevos Pintos en Pola de Siero, que se celebra al día siguiente del lunes de Pascua y que quedó deslucida por el mal tiempo. En Avilés (Asturias), conocida como la Villa del Adelantado, se congregaron de 15.000 a 20.000 comensales para celebrar la fiesta del Bollo en las históricas calles del municipio. Hace dos años, el popular banquete entró a formar parte del libro Guinness de los records y la cifra de participantes continúa aumentando con llegada de turistas de los cinco continentes. Asturianos y visitantes de todas las nacionalidades que a través de las redes sociales divulgan la alegría de compartir una mesa corrida con desconocidos que terminan convirtiéndose en amigos.

Más de cinco kilómetros de mesa y mantel en las calles avilesinas. Los soportales fueron las zonas más solicitadas en la cita gastronómica, aunque los más jóvenes apostaron por el parque de Ferrera donde no se permitía introducir vidrio. Hoy el parque se encuentra cerrado por labores de limpieza tras el jolgorio. El Carbayedo también se encontraba abarrotado. La fiesta de El Bollo se despide con empanadas, tortillas, fabada, bollos preñaos y demás viandas. Con todo, se vivía ambiente de ”folixa” por los bares, el casco histórico y el parque de Ferrera, convertido en  la cita del macro botellón. A la entrada la policía cachea a los menores para impedir que accedan al parque con bebidas alcohólicas. El parque se convirtió en una romería al aire libre, con música en directo.

Sidra escanciada y buen humor es la tónica dominante durante la jornada. Las carrozas es otro de los distintivos de las fiestas de “El Bollo”. Y por supuesto la repostería: Receta del Bollo de Pascua de Avilés

Avilés se viste de fiesta con fabada, empanada y sidra

Empanadas, empanadillas, tortillas de patata, frixuelos, rosquillas son los manjares más habituales en las mesas. Aunque algunos optan por la clásica paella dominguera en lunes de Pascua, otros se decantan por la típica fabada asturiana, se organizó un concurso para elegir la mejor fabada. La sidra es el maridaje preferido para los miles de comensales en la calle, aunque algunos prefieren vinos y refrescos. La mayoría de comensales prefieren llevar la comida de casa en la fiambrera o en bandejas con fiambres y empanadas. Otros son servidos por los restaurantes de la villa del Adelantado.

Informa Alfredo Muñiz
Publicado el Abr 23 2019. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, PARAHORECA. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos