VVS

Homosexualidad en el Antiguo Egipto: ¿un dios violó a su sobrino?

El mito de Seth y Horus es interpretado por algunos egiptólogos como una relación homosexual. Seth, tras matar a su hermano Osiris, dominaba el alto Egipto, y luchó contra su sobrino Horus, señor del bajo Egipto.

La leyenda cuenta que Seth trató de violar a Horus, y que lucharon en el Nilo transformados en hipopótamos durante días. En la batalla, Seth dejó tuerto a Horus y el sobrino arrancó el pene a su tío que anteriormente había capado a su padre, Osiris. En el desenlace, interviene Tot, el dios de la sabiduría, que logra que ambos dioses se reconcilien.

La gran incógnita: ¿hubo tensión sexual entre tío y sobrino?, ¿se trata de una fábula gay?

Tras la unificación de Egipto la pareja de dioses se representaba como símbolo de la unidad con ciertas connotaciones ambiguas. ¿Se trata del primer matrimonio gay entre dioses?

En algunas versiones Seth incluso da a luz a un niño de Horus. Y no precisamente por vientre de alquiler. En un relato encontrado en un papiro en El-Lahun (Imperio Medio), se describe como Seth viola a Horus e intenta humillarlo. El muy cretino, llama a los jueces para que dieran constancia del hecho, pero Horus fue más astuto. Aconsejado por su madre Isis, había recogido el semen de Seth que lo añadió como aliño a una ensalada de lechuga, la comida favorita de Seth, y éste se lo comió relamiéndose.

Cuando los jueces llamaron al semen para constatar la fecundación, todos se sorprendieron al encontrarlo en el estómago de Seth, siendo este el deshonrado y exonerando a Horus, según recoge Parkinson en The Journal of Egyptian Archaeology.

La interpretación de este fragmento es compleja. Quizá en el Antiguo Egipto estaba bien visto la homosexualidad en el rol del activo y se menospreciaba al pasivo. Tal vez el motivo de la humillación de Horus fuera por ser sometido a un acto homosexual o quizá por ser violado.

 ¿El dios del desierto viola al dios del cielo?

Si hay alguien retorcido en el Antiguo Egipto ese es Seth. Envidioso de su hermano Osiris por haber recibido el Egipto fértil, Seth lo asesinó y descuartizó. Pero su maldad no tuvo límites, hay quien dice que violó a su sobrino Horus y otros defienden la hipótesis de que violó a su cuñada Isis. Tal vez esta última hipótesis sea para solapar el asunto tabú de la homosexualidad en la cultura musulmana.

Seth representaba la deidad de la fuerza bruta, señor del caos, dios de la sequía y del desierto. Su rostro tiene apariencia de un cerdo hormiguero.

Horus fue el dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideraba como el iniciador de la civilización. Dios del cielo, de la guerra y la caza. Horus fue representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, con la Corona Doble. También, como un disco solar con alas de halcón desplegadas, sobre las puertas y en las salas de los templos; y con forma de esfinge.

Al poco tiempo de nacer, fue escondido por su madre quien lo dejó al cuidado de Tot, dios de la sabiduría, que lo instruyó y crió hasta convertirse en un excepcional guerrero. Al llegar a la mayoría de edad, ayudado por los Shemsu Hor luchó contra Seth para recuperar el trono de su padre, asesinado por aquel.

Seth quedó como el dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Quizá este mito represente simplemente la lucha entre la fertilidad del valle del Nilo y la aridez del desierto.

La homosexualidad en el Egipto actual

La moral Islámica tradicional no tolera la homosexualidad. La religión musulmana dominante provoca que el 95% de los egipcios crean que la homosexualidad no debe ser aceptada por la sociedad. Aunque no es ilegal, bajo las leyes de moralidad, el castigo puede ser de hasta 17 años de prisión con o sin trabajos forzados y multas. No olvidemos que la Constitución establece que la ley Islámica debe ser la fuente principal de la legislación.

No obstante, la homosexualidad se ha vuelto más visible en Egipto gracias al auge de los medios sociales y las manifestaciones de la Primavera Árabe. Incluso se ha otorgado visibilidad a las celebraciones por el Día Internacional contra la Homofobia. En los últimos años ha habido también un aumento en el número de bares y cafés gays en Egipto, sobre todo en Alejandría. Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Ago 16 2019. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Sabores Afrodisíacos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos