VVS

Las empresas familiares ante la crisis del coronavirus: sacrificio, resiliencia y línea avales ICO

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”, sentenció Darwin. Consejos a las empresas familiares para sobrevivir al coronavirus

Ayer tuve la suerte de participar en un webinar de consultores de empresa familiar, un seminario impartido por Internet por Manuel Pavón sobre cómo ayudar a las familias empresarias ante el covid-19. Para resumir, Pavón recomienda realizar un análisis de cada situación empresarial y convocar un Consejo de Familia para informar a todos los miembros de la sociedad. Con un plan de acciones que signifiquen sacrificios de todos para sacar la empresa adelante, tanto del equipo directivo como de los accionistas externos. Puso como ejemplo modélico a Ana Patricia Botín y a su consejero delegado José Antonio Álvarez, que se bajarán la retribución fija y variable un 50%, antes de comunicar la rebaja de dividendos a los accionistas por el coronavirus. Es indudable que las consecuencias de la crisis del covid-19 repercutirá negativamente en los resultados de la mayoría de empresas familiares. Algunas tendrán que cerrar, otras tendrán que realizar la sucesión por fallecimiento del fundador o de generaciones en el poder. Hay que trabajar la resiliencia y adaptarse a las nuevas circunstancias. Establecer los escenarios posibles que puedan ocurrir. Repasar la propia historia familiar y cómo superamos crisis anteriores. Resistencia y resiliencia.

En el Consejo de Familia tendremos que delegar y confirmar el liderazgo; relajar la política de dividendos; trasladar la deuda a largo plazo; controlar la caja; adaptarse a las necesidades de mercado y apoyarse en el equipo directivo. Predicar con el ejemplo y revisar los sueldos.

Es necesario gestionar el Gobierno, los aspectos financieros, fiscales, la adaptación organizativa, y los problemas emocionales. La situación creará estrés, ansiedad y tensiones. La unión hace la fuerza y sin la aportación de todos, la empresa no sobrevivirá. Se recomienda iniciar conversaciones personales por videoconferencia, skype o teléfono.

Implicar a la próxima generación para que aprenda a gestionar situaciones límite; para que aprenda a resolver problemas gracias al sacrificio de la familia. Para que aprenda a resolver conflictos, dialogando con argumentos. Es necesario apoyarse en los cabecillas con mayor experiencia y adaptarse a las nuevas circunstancias. Hay que centrarse en las fortalezas del negocio, aprovechar las oportunidades e intentar fortalecer las debilidades y amenazas. Desaparecerá aquel que no sea capaz de adaptarse al mercado. Habrá un proceso de ralentización de la actividad pero con el tiempo el agua volverá a su cauce. Ánimo. Con ilusión, esfuerzo y trabajo, saldremos adelante.

Relacionado: Música y energía positiva para sobrevivir a la pandemia

Crisis económica del coronavirus: análisis del impacto y efectos

Línea Avales ICO

En el BOE de hoy se ha publicado la Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, con el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19.

Se trata de una línea de avales públicos para garantizar hasta un 80% del riesgo por préstamos y otras modalidades de financiación de entidades bancarias a empresas, y en especial a pymes, en particular si se han visto afectadas por los efectos económicos del COVID-19.

Se pueden aplicar a préstamos y otras modalidades de financiación, e incluso a sus renovaciones, concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Cuando era joven realicé un máster de Empresa Familiar, y uno de mis profesores fue el veterano José Antonio de Echagüe Méndez de Vigo, nieto de la marquesa de Parabere. Continuo en contacto con él y precisamente hoy me informó sobre las medidas que se comienzan a aplicar. Su abuela, la marquesa de Parabere, es un claro ejemplo de cómo una aristócrata de la cocina supo reinventarse en tiempos de guerra, en una situación mucho más dura que la actual. Sufrió la Gran Depresión del 29 y la guerra; supo reinventarse y triunfó.

Informa Alfredo Muñiz.

Relacionado: La Marquesa de Parabere, una aristócrata de la cocina en tiempos de guerra

El Parabere financiado con una herencia en medio de la ruina bursátil

Receta del marmitako en verso dedicada a la marquesa de Parabere en 1932

Sopa vasca “Zurrukutina” de la marquesa de Parabere

Anécdota de la mostaza de la Marquesa de Parabere

El libro de cocina vasco requisado por las tropas moras de Franco

La Duquesa de Almazán no canta el Cara al Sol mientras cena

Publicado el Mar 26 2020. Archivado bajo Actualidad, Asesores, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos