Mandamientos del buen consultor en la novela El testamento del Gallo

La vida, en ocasiones, es un cuento de hadas, otras, una tragicomedia que se convierte un sainete, y que deriva en drama, en tragedia griega o en novela romántica. En «El testamento del Gallo», a la venta en Amazon, la historia de ficción, aunque los personajes rayan lo esperpénticos, siempre son superados por la cruda realidad en la cotidianidad del mundo empresarial y social.

Uno de los pícaros malvados de «El testamento del Gallo» se llama Agapito, es un hombre gris, oscuro y pelotero. Un asesor que recibe jugosos emolumentos por comprar su «opinión» fraudulenta. Ante el detallito reseñado: ¿es cuestionable la objetividad de alguien que se erige en juez y parte?

Vamos a centrarnos en los mandamientos para mediar con éxito en una Empresa Familiar como «Los Xouto, gallinas y otros animales S.L.».

En «El testamento del Gallo», a la venta en Amazon, descubrirás una historia de ficción que parece inspirada en hechos reales.

Mandamientos del buen consultor

1. Decir siempre la verdad.

2. Ser independiente.

3. Rectificar en caso de error.

4. Contrastar la documentación ante las dudas.

5. Dejarse asesorar por expertos en temas que no domina.

6. Respetar los acuerdos consensuados en la Junta General de Accionistas.

7. Cumplir la legislación vigente.

8. Ajustarse a un presupuesto establecido y razonable.

9. Implantar un sistema de mejora continua.

10. Cumplir los plazos de entrega establecidos.

En la novela, Agapito asesora a la familia con más huevos y gallinas del reino. ¿Intoxicará con sus razonamientos la armonía familiar?, ¿tendrá ocurrencias legales inspiradas en supuestos decretos ley firmados por el rey emérito en Abu Dabi? Seguramente el «licenciado» carente de moral, no sea el culpable principal del desaguisado, pero sí ayuda a enredar el conflicto en lugar de centrarse en los intereses comunes que benefician a la familia y a la empresa. Agapito se debe a Manoliño y Josemita, un sexador de pollos y un ejecutivo de pacotilla que alcanza el puesto de alta dirección gracias a su apellido. Los dos hijos de papá se transforman en unos dictadorzuelos redomados y Agapito les ayuda a engañar al resto de herederos. 

Beltrán Duguesclín sentenciaba: “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”. En muchos casos, estas circunstancias incomprensibles son causadas, por un lado, por prejuicios y envidias, y por el otro, por peloteo a quien se sirve, intentando justificar o manipular la triste realidad.

Dos trilogías en proyecto: ficción y autobiografía

En estos momentos Alfredo Muñiz escribe tres libros, por un lado, acaba de terminar la segunda parte de «El testamento del Gallo» (falta la revisión y edición) y, ya comenzamos la tercera parte de El Gallo.

Por el otro, «La idiotización del poder», será un libro autobiográfico donde narraré mi vida como consultor de empresas familiares y las reacciones ante la publicación de la novela de personas que se ven identificadas con los personajes más grotescos de la historia. Los intereses creados pueden llegar a la destrucción de una empresa y de una familia. Los asesores pueden sumarse a contribuir a la idiotización del cacique de turno. Hechos reales con nombres, apellidos y sin pelos en la lengua, enredos complicados de relatar donde el Juez dictó sentencia, por tanto al crear Jurisprudencia podrá hacerse pública con el asesoramiento legal pertinente.

Historias que darán que hablar, y que demostrarán: Los ricos también lloran: quién cambia la felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad

¿Cómo debe comportarse un asesor indepediente ante una sucesión equivocada?

Complicada respuesta, todo consultor debe ayudar a poner las bases para que la integración de los familiares en la empresa familiar esté basada en criterios profesionales y no de conveniencia. El asunto requiere la elaboración de un procedimiento consensuado en el protocolo familiar y un análisis en profundidad de cada saga. No se pueden dar recetas mágicas en un post, pero por si les sirve de referencia, les remito a unas generalidades sobre el asunto esgrimidas en unas declaraciones en el diario líder de Asturias: Empresas familiares, carrera de relevos.

Además en esta la web VIAJAR, VIVIR y SABOREAR encontrarán posts que facilitarán la comprensión de la problemática de las empresas familiares y los procedimientos para evitar su destrucción. Aunque hay casos en los que es imposible luchar contra el absolutismo.

«El testamento del Gallo«, a la venta en Amazon, te ayudará a comprender la cómica triste realidad.

El dictadorzuelo cateto no escucha a nadie ni acepta el mínimo cambio. Se mantiene en su poder absoluto y la única vía posible para deshacer el entuerto es la Justicia. Así es la vida.

Relacionado: El testamento del Gallo por Alfredo Muñiz

La idiotización del poder en los negocios

Por desgracia, vivimos un tiempo en el terreno político, empresarial y hasta en el sanitario, donde en ocasiones hay que esforzarse por convencer de que no somos borregos. Tenemos que gritar que somos capaces de desmontar una mentira. ¿Hoy en día, todo vale?

La dignidad del mandatario se ha disipado en su falsa perspectiva. Se creen salvadores a cualquier precio, cuando lo único que intentan salvar son sus propios intereses, su sueldo y su cargo. La avaricia de poder, la hipocresía y la falsedad se convierten en sus aliados. Se rodean de aduladores que incluso les aconsejan pasearse por la cuerda floja del absurdo, con el riesgo de precipitarse a un abismo.

En el siglo XXI el ser humano sigue luchando por defender lo obvio en un mundo de contradicciones en lo racional. Dos escritores del siglo XX, Brecht y Dürrenmatt, reflejaron la misma idea con palabras más sabias. Por un lado, Bertolt Brecht sentenció: «Qué tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio». 

En la misma línea, Dürrenmat concluyó: «Tristes tiempos estos en los que hay que luchar por lo que es evidente».

En «El testamento del Gallo«, a la venta en Amazon, triunfa la sensatez.

Familiares golfos, chorizos y mangantes en “El testamento del Gallo”

En la novela “El testamento del Gallo” abordamos un conflicto que ocurre en las mejores sagas familiares: los parientes que se aprovechan de su cargo para enriquecerse a costa del patrimonio de sus hermanos, primos y/o padres. En una sociedad mercantil se imponen reglas, límites y se exige que se cumpla la ley. En las sociedades familiares se es más permisivo y se conceden polémicas licencias para preservar la paz familiar y las conveniencias, alegando el bien de la empresa.

El colmo es cuando los mangantes, chorizos y golfos se creen con la autoridad de apropiarse del patrimonio y del dinero de sus parientes. Incluso sus asesores, pagados con dinero de la empresa, los defienden igual que un abogado defiende a un asesino con indicios de ser culpable.

Para resolver el grave conflicto deberán asumir sus errores, compensar daños y nombrar a un mediador que ayude a centrarse en los intereses comunes buscando la equidad, la legalidad y un acuerdo justo.

El problema es la idiotización del poder. Los dictadorzuelos mediocres se creen inviolables y la única forma de acabar con la tiranía es denunciando el caso ante un juez. Aunque en El testamento del Gallo” el desenlace les dejará perplejos…

Basiliño Xouto Loureiroel Gallo, a punto de cumplir 100 primaveras, padece problemas de corazón, pero conserva un apetito sexual excelente. Su imperio gallego de huevos y gallinas, ha caído en terribles manos; sus nietos, que aprovechando la cuarentena del covid organizan el desfalco de la compañía familiar.

Consciente de que la muerte le acecha, Basiliño, prepara un testamento inmortal y justiciero, pero antes, sin sopesar las consecuencias, decide volver a levantar su todopoderoso falo y acude al urólogo para que le prescriba las pastillitas azules.

«El testamento del Gallo» a la venta en Amazon

Últimas

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

La catalana Mary Santpere nos enseña a bailar el chotis

De boda con el alcalde chulapo y la doncella...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería vivir la fiesta del libro en Barcelona presentando mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, para los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C., Ramsés II posiblemente fue el faraón más lascivo, mujeriego, incestuoso...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí