Los ricos también lloran: quién cambia la felicidad por dinero no podrá cambiar dinero por felicidad

Cada familia es un mundo con disparidad de intereses. Unos velan por mantener su puesto de trabajo en la empresa familiar con jugosos emolumentos; otros aspiran a unas dietas millonarias por pertenecer a un Consejo de Administración, mientras otros son vetados a enriquecerse de la gallina de los huevos de oro, aunque sean los más válidos. En las sociedades no profesionalizadas se confunde familia con empresa, se mezclan sentimientos y dinero.

Unos alquilan inmuebles al grupo a precios ventajosos a sus propios intereses, mientras otros son obligados a alquilar su participación en un inmueble a unas rentas irrisorias que no reflejan el valor real de mercado de las propiedades que poseen. Unos se benefician de la obtención de clientes, e incluso crean empresas paralelas al negocio valiéndose de los recursos de la saga familiar, aunque estén contratados a tiempo completo para trabajar en la sociedad; mientras otros son ninguneados a la hora de participar en la toma de decisiones empresariales.

Todo ello, lleva a la ruptura familiar y al intento de los disidentes de salir de un emporio que no vela por sus propios intereses. Unos tienen hijos, son jóvenes y ven la empresa como un sustento para mantener su calidad de vida; otros están en edad de jubilación y sin descendencia, prefieren liquidez para disfrutar de la vida y evitan involucrarse en inversiones inciertas. Es preciso buscar una fórmula para contentar a todos y no perjudicar a la empresa.

El líder debe velar por mantener las cuatro patas del trono de mando en equilibrio, aunque lo frecuente es que alguna pata cojeé. En tal caso, debemos confiar en un mediador externo independiente que nos ayude a llegar a un acuerdo consensuado que beneficie a todos los implicados, centrándose en los intereses comunes.

Las heridas profundas del sanador herido en una empresa familiar

La figura de Quirón nace en la mitología griega. Filira, hija de Océano y Tetis, fue acosada pasionalmente por Kronos. Para evitar el acorralamiento sexual, le pidió a Zeus que la transformara en yegua, intentando así burlar al dios acosador. Por desgracia, cuando Kronos se enteró del engaño, se transformó en caballo y violó a la yegua. De esta unión forzada nació Quirón, un ser con figura de centauro; cabeza, torso y brazos de hombre; con cuerpo y patas de caballo.

La madre, al ver el monstruo que había engendrado, renegó de su hijo. Quirón se refugió en una cueva y tuvo la fortuna de ser adoptado por los dioses Apolo y Atenea.

Apolo fue el más amado de los dioses, vinculado a la música y la adivinación. Siempre bello y joven, fuente de vida y curación, mecenas de las artes y brillante como el sol. Mientras que Atenea era la diosa de la guerra, la sabiduría, la estrategia en combate, de las ciencias y la Justicia.​ 

Con unos padres adoptivos de tal envergadura, Quirón se convirtió en ejemplo de sabiduría y prudencia. Todo lo contrario a sus progenitores naturales, destructivos y violentos. Quirón desarrolló una amplia cultura, dominaba la escritura, la poesía y la música, pero sobre todo, era reconocido como médico sanador. Tan solo tenía una limitación: podía curar a otros, pero no podía curarse a sí mismo. Se dio cuenta de la paradoja cuando Hércules lo hirió con la punta de su lanza envenenada, entonces descubrió que estaba condenado al sufrimiento eterno al ser inmortal.

El sanador herido en la Empresa Familiar actual

En los conflictos ocasionados por la incorrecta sucesión en una Empresa Familiar ocurre algo semejante. Hay líderes que pueden ayudar a otras familias a resolver sus conflictos, pero no pueden sanar el mal de su propia saga. En el siglo XXI, Quirón resucita en multitud de casos. A todos los Quirones les recuerdo que la palabra “quirófano” viene de Quirón, que significa “el que cura con las manos las heridas de otro”. No obstante, tengamos en cuenta que ayudamos cuando el interesado acepta que lo ayudemos. Lo importante es el bien del otro, y no imponer nuestras ideas para que haga lo que nosotros creemos que debe hacer.

El verdadero líder escucha, razona e intenta mediar para contentar a todas las partes. El mediador familiar honesto ayuda cuando su gestión produce madurez, paz, crecimiento, gozo y agradecimiento en el resto de miembros. En caso de tensiones y desasosiego, la relación es tóxica y lo mejor es apartarse de él y buscar otro mediador capaz de centrar a las partes en los intereses comunes. Capaz de unir y sumar, no de dividir.

La otra opción, en caso de enquistamiento, es separarse definitivamente de la familia para llegar a ser feliz. Ayudar a quien atraviesa un momento difícil en la vida es complejo. El sufrimiento cuando se actúa con el corazón provoca heridas psíquicas, espirituales e incluso daños físicos provocados por la ansiedad que genera la injusticia y la incertidumbre. Para poder ayudar a los demás, primero hay que curarse a sí mismos. Un alma endemoniada con prejuicios, egoísmos y envidia es difícil de curar. Transparencia, respeto, claridad, principios, ética, valores, generosidad, sacrificio, respeto a la legislación vigente y mucho diálogo son las claves para llegar al éxito. Gestionar con la cabeza y escuchar al corazón para lograr la paz familiar es el reto de cualquier saga centenaria. Lograr el equilibrio entre los intereses de la empresa y los intereses particulares de sus socios requiere una planificación rigurosa, consensuada por todos en busca de un acuerdo y guiada por un profesional independiente.

En la novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, disponible en Amazon, mostramos personajes caricaturizados que representan el eje del mal y la destrucción familiar de forma cómica. Aunque en la realidad, el sainete puede convertirse en tragedia. En ocasiones, la única salida para resolver un conflicto es la guerra jurídica.

Informa Alfredo Muñiz.

Últimas

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

La catalana Mary Santpere nos enseña a bailar el chotis

De boda con el alcalde chulapo y la doncella...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería vivir la fiesta del libro en Barcelona presentando mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, para los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C., Ramsés II posiblemente fue el faraón más lascivo, mujeriego, incestuoso...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí