Pilotes, arena y sensatez para salvar Salinas
Los geólogos proponen realimentar el arenal con los dragados limpios que se extraigan de la ría de Avilés. El oceanógrafo Tony Butt considera la idea adecuada, pero advierte de que se deberían tener en cuenta los ciclos naturales.
En cuanto al proyecto de regeneración de la playa con aportaciones de arena procedentes de fondos marinos, debido al déficit creciente de arena tendría que plantearse aportes periódicos, según estima el profesor German Flor.
Un espigón para que no entre la arena en la ría de Avilés
Sobre la obra para prolongar el espigón los expertos consultados por PARAHORECA.COM opinan que el único resultado positivo será para el Puerto de Avilés, al ahorrarse dinero en los dragados de mantenimiento. De está forma se podría mantener el calado delos barcos sin gastarse tanto dinero. Ni los geólogos, ni los oceanógrafos, ni los ecologistas consultados están de acuerdo con la construcción de diques, incluso algún ingeniero coincidió en el asunto. Aunque también hay la tesis de ingenieros que trabajan para el Estado que opinan que la prolongación del espigón será la panacea de todos los males. Veremos…
Ante la falta de iniciativa pública, Salinas permanece huérfana de arena y la herencia que transmitamos a las próximas generaciones será un auténtico desastre ecológico. El paraíso asturiano en los meses de verano se ha convertido en un pedrero. Y este invierno amenaza con empeorar la situación. Pese al caos reinante, ninguna formación política ha tomado cartas en el asunto para solucionar el grave problema.
Los ingenieros independientes consultados por la web PARAHORECA.COM aseguran que además “sería necesario pilotar el muro del paseo con una profundidad de 6 a 8 metros. Aunque el sistema es costoso y España está en crisis, dicha alternativa abaratará costes a largo plazo. Asimismo habría que estudiar el peligro que se cierne sobre la estabilidad del erosionado mirador de La Peñona”.
Informa Alfredo Muñiz.
Relacionado: Desastre ecológico en la playa asturiana de Salinas