VVS

Cascadas de Guanga: el Iguazú asturiano

La ruta para visitar las cascadas de Guanga parte de San Andrés de Trubia, muy cerca de Oviedo, capital del Principado de Asturias. Puedes dejar el coche junto a la fuente y el lavadero. Muy cerca encontrarás un camino ascendente hacia la cascada principal. Se tarda menos de una hora a buen ritmo; el suelo no es uniforme y es bastante empinado, así que aunque la ruta es corta tienes que estar acostumbrado a ascender. Algo más complicado es el camino siguiendo el cauce del río para descubrir el resto de cascadas, todo un espectáculo, aconsejable solo para los más montañeros. Se recomienda llevar buenas botas de montaña y bastones, y evitar ir tras días de lluvia porque estará demasiado embarrado.

El sendero está indicado con un pequeño indicador en la carretera AS-228 en dirección a Castañero del Monte, muy cerca del viejo lavadero mencionado. En la ascensión descubrirás un fabuloso bosque de castaños.

La cascada más grande tiene fácil acceso y mide unos treinta metros de altura. Un poco más abajo encontrarás saltos que discurren río abajo.

Reseñar que desde la cascada de arriba puedes realizar parte del recorrido de la ruta del oso, pasa por varios pueblinos pintorescos, está marcada con azulejos que tienen dibujos de osos, y te permite hacer la ruta un poco mas extensa para los que quieran caminar el día completo.

El vídeo fue tomado por encima de las cascadas donde encontramos una pradería con unas vacas pastando con sus cencerros como si fuera un concierto de música en plena naturaleza.

En Asturias el agua te acompaña por la costa, por los ríos y por las rutas de senderismo plagadas de fuentes con cristalinas aguas.

Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Jun 1 2021. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, PARAHORECA, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos