VVS

Valladolid, capital mundial de las tapas

XV años tienen mis Tapas
Desde hoy, lunes 4 de noviembre, y hasta el día 6, tiene lugar en Valladolid la mayor competición de tapas a nivel internacional. El XV Concurso Nacional de Tapas y el III Campeonato Mundial de Tapas

“El concurso es ya el más importante de España y del mundo en lo que se refiere a las tapas” ha destacado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante el acto de inauguración del certamen, que ha presidido esta misma mañana

50 cocineros españoles competirán a partir de hoy por el título de campeón de España de Tapas. El miércoles serán 16 chefs venidos de otros tantos países y de los cuales saldrá el campeón del Mundo de Tapas

“Quince años ya de este concurso nacional de tapas. Les confieso que esta mañana he estado tentada de pedir que nos pusieran la mítica canción del Dúo Dinámico”.

De este modo, Rosa Conde, periodista de Telecinco y conductora del acto de inauguración del XV Concurso Nacional de Tapas y del III Campeonato Mundial, ha querido dar la bienvenida a las autoridades, jurados, concursantes, restaurantes, patrocinadores y a los más de 30 medios de comunicación que se han dado cita hoy en la Cúpula del Milenio de Valladolid.

Por su parte, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y presidente de la mesa inaugural, ha querido destacar que en sus quince años de existencia, el concurso se ha convertido en el certamen más importante a nivel nacional y ha ayudado a Valladolid y a toda España a crecer en su gastronomía”.

“Somos una cultura que disfruta de la gastronomía en formato tapa”, ha apostillado posteriormente la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana María Redondo García.
INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONCURSO

Luis Cepeda, director del Concurso, ha hecho énfasis en la internacionalización del certamen y en las distintas entrevistas y reportajes que han sido publicados en referencia al concurso a través de distintos países.

La nota curiosa la ha puesto Cepeda al comentar que el capítulo de ayer de Los Simpsons estuvo dedicado a la cultura española y de las tapas y la propia Marge Simpson comentó que “Me encantan las tapas. Son el aperitivo de una comida que nunca llega”.

Rosa Conde daba por finalizado el acto diciendo que “el trabajo de todos es lo que nos hace hoy estar aquí festejando estos 15 años de sabor y de felicidad, y la felicidad está hecha para ser compartida. Bienvenidos todos a la decimoquinta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y al tercer Campeonato Mundial de Tapas”.
MECÁNICA DEL CONCURSO NACIONAL: ORDEN DE PARTICIPACIÓN

-El Concurso: Tendrá lugar en la Cúpula Milenio de Valladolid y en él participarán 50 cocineros, que elaborarán sus propuestas a lo largo de tres sesiones (lunes 4 por la tarde y martes 5 mañana y tarde) divididos en grupos de 17 cocineros. Durante un tiempo inferior a 25 minutos, cada finalista deberá preparar ocho reproducciones de su tapa, siete para cada miembro del Jurado y una para ser fotografiada y exhibida ante los espectadores.

Ya el día 7, miércoles, el jurado profesional presidido por la Chef María José Meda de El Batán (1 estrella Michelín), elegirá mediante votación individual la tapa ganadora, los dos subcampeones y los ganadores de los tres accésits (mejor concepto, expresión de tradición e innovación). La presidenta del Jurado, dispondrá de voto de calidad en caso de empate.

-El premio: El ganador del certamen será proclamado Campeón de España de Pinchos y Tapas 2019 y recibirá un premio de 6.000€ así como una escultura alegórica de su triunfo.

EL CONCURSO SE ABRE A LA CIUDAD DE VALLADOLID
La organización del Concurso Nacional corre a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y cuenta con la coordinación y los soportes técnicos y mediáticos de la agencias de eventos y comunicación Gastronomicom News.

Desde mañana día 5 y hasta el domingo 10, las tapas que se presentan al Concurso Nacional y al Campeonato Mundial, podrán ser degustadas en establecimientos hosteleros de la ciudad, que actuarán de establecimiento hermanado de cada uno de los participantes.

Una vez más, la ciudad de Valladolid se convierte, a lo largo de esta semana, en capital mundial de la Tapa.

Publicado el Nov 4 2019. Archivado bajo Actualidad, Asesores, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos