VVS

Recuerdos de mi niñez con el abuelo en Mondariz

Mi abuelo Alfredo era una persona muy especial, cariñoso, inteligente, justo y muy generoso. Mi madre siempre dice que si mi abuelo hubiera vivido más años, mi camino en la vida hubiera sido diferente.

Mis primeros viajes que reuerdo fueron con mi abuelo Alfredo y con mi abuela Carmen a «tomar las aguas». A mí, por aquel entonces, me importaba un pepino las propiedades mineromedicinales, pero me lo pasaba bomba hablando con todos los viejecitos en un ambiente de película. Hasta aprendí a nadar en uno de aquellos balnearios de la época de Maricastañas que hoy se han reformado completamente.

Mondariz fue uno de aquellos destinos. Nos hospedábamos en el antiguo Gran Hotel que terminó quemado por las llamas y reconstruido para vender como apartamentos.

Hoy en día, el Balneario de Mondariz es una pasada con distintos edificios y un enorme Palacio del Agua donde cabe un regimiento, además del circuito celta y una piscina exterior para aprovechar mejor los meses de verano. Muy cerca se encuentra un estupendo río con playas fluviales y hermosos paseos bajo una frondosa arboleda. También puedes visitar el cercano castillo o hacer una excursión hasta uno de los castros mejor conservados de Galicia. Por otro lado, el balneario cuenta con un campo de golf. No vas a tener tiempo para aburrirte.

Basiliño Xouto Loureiro, el Gallo, solía ir a tomar las aguas a los balnearios de Mondariz y Guitiriz.

Basiliño no perdía la esperanza de que los manantiales termales lograran el milagro: «Si no me enderezan aquí la espalda, no lo va a conseguir ni la Virgen de Fátima».

Mondariz cumple 150 años en 2023, con 4 estrellas y a pleno rendimiento

Hoy, el balneario de Mondariz vuelve a la actualidad informativa al cumplir 150 primaveras. El que escribe esta columna correteaba de niño por los jardines del balneario en compañía de sus abuelos Alfredo y Carmina.

La fuente de Gándara de Mondariz

El balneario de Mondariz, cuenta con un hotel de cuatro estrellas, además existe un amplio spa con piscina con chorros, así como circuitos con todo tipo de tratamientos y masajes. Desde su inauguración , es el buque insignia del termalismo en Galicia. Una historia de cuento iniciada por los hermanos Peinador que sigue escribiendo sus páginas con más modernidad que nunca. Salud, bienestar y naturaleza.

El equipo actual de este complejo brindó con el agua de su Fuente de Gándara «por muchos años más de vida saludable, social y cultural y económica» para celebrar el 150 aniversario de la fundación del establecimiento termal.

Los restaurantes del balneario

En las instalaciones destaca el restaurante Gándara, que constituye el comedor principal del hotel, dónde se sirven los servicios de desayuno, almuerzo y cena. Sorprende la excelente relación calidad/precio.

También pueden visitar el restaurante Casa Club, ubicado en la zona más elevada del campo de golf, ofrece un marco espectacular, con unas incomparables vistas del campo y del entorno natural que le rodea. En el Balneario también hay un italiano donde encontrarán pizzas con quesos gallegos y otros platos italianos con productos de la tierra.

Las noches de viernes y sábados hay que vestirse de fiesta y visitar el Piano Bar donde descubriremos un auténtico Steinway. El planazo es tomar una copa y escuchar los conciertos en el Bar la Baranda, un momento que le hará transportarse a la época dorada del Gran Hotel y sentirse como uno de los huéspedes que visitaban la Villa Termal allá en el siglo XIX.

Los paseos por los alrededores del balneario con las sendas fluviales son otro de los aliciente para visitar Mondariz. Los amantes a la arqueología indaguen sobre el castro cercano y otros vestigios del pasado.

Informa Alfredo Muñiz.

En la novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, disponible en Amazon, escrita por Alfredo Muñiz, el abuelo Basiliño solía visitar el balneario de Mondariz y su esposa Carmiña solía decir que, al menos, rejuvenecía un par de semanas…., bromas a parte, la escapada le servirá para desconectar de la rutina y curarse con sus aguas medicinales.

El testamento del Gallo, sinopsis de la novela

Basiliño Xouto Loureiro, el Gallo, a punto de cumplir 100 primaveras, padece problemas de corazón, pero conserva un apetito sexual excelente. Su imperio gallego de huevos y gallinas, ha caído en terribles manos; sus nietos, que aprovechando la cuarentena del covid organizan el desfalco de la compañía familiar. Consciente de que la muerte le acecha, Basiliño, prepara un testamento inmortal y justiciero, pero antes, sin sopesar las consecuencias, decide volver a levantar su todopoderoso falo y acude al urólogo para que le prescriba las pastillitas azules.

Cliquea sobre este vínculo y encontrarás El testamento del Gallo a la venta en Amazon

Pontevedra: finalista a capital de la Gastronomía Española 2023

Mi abuelo Alfredo González en El Sumer (1958)
Compartir en redes:
Publicado el Jun 17 2023. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos