VVS

Pontevedra: finalista a capital de la Gastronomía Española 2023

And the winner for the Spanish Capital of Gastronomy 2023 is Cuenca.

Oviedo y Pontevedra han quedado finalistas: Cuenca, ciudad ganadora a ostentar la sede de la Capital Española de la Gastronomía 2023

Oviedo: finalista al premio de capital de la Gastronomía Española 2023

Saboreando el futuro gastronómico en 2023

Cuenca ha sido elegida capital de la Gastronomía Española 2023 en un acto celebrado en Madrid, presidido por Mariano Palacín, presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo).

Como miembro del Jurado participó igualmente José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), junto con otras entidades, instituciones y empresas relacionadas con el turismo y la gastronomía.

Tras conocer el fallo de la ciudad afortunada se brindó con una copa de manzanilla Hidalgo-La Gitana, en honor a Sanlúcar de Barrameda, Capital Gastronómica Española 2022. En el reñido sprint final Cuenca se disputó el triunfo con Oviedo y Pontevedra.

Los Michelines de la provincia de Pontevedra

Pontevedra sabe a centolla, viera, santiaguiño, filloa, queso de tetilla y Albariño. Tanto la ciudad, como la provincia en su conjunto, cuentan con establecimientos para todos los gustos. Por un lado, una amplia lista de restaurantes galardonados con estrellas Michelin, como máximos representantes de la alta cocina destacan: Culler de Pau, en O Grove, Pontevedra, con dos estrellas Michelin; y galardonados con una estrella Michelin brillan: Pepe Solla, en Poio; Yayo Daporta en Cambados; Eirado (Pontevedra), y Pepe Vieira Camiño da Serpe (Raxo, Pontevedra).

La asociación de nueva cocina gallega se conoce como grupo Nove y engloba a los fogones más vanguardistas: Cocina gallega de vanguardia.

centollo

Pontevedra sabe a Albariño

En la novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, de Alfredo Muñiz, disponible en Amazon, se realiza una gran promoción de la gastronomía de la zona. Con almuerzos en la isla de Ons, bodas en el Gran Hotel de La Toja o en insignes bodegas de Albariño. Además, tenemos una sorpresa gastronómica gallega que desvelaremos en la segunda parte de la historia.

Cuenta la leyenda que fueron los monjes de Cluny quienes llevaron la uva al monasterio de Armenteira en el siglo XII, en la provincia de Pontevedra, aunque la mayoría de historiadores defienden que el Albariño es una variedad autóctona propia de Galicia. El río Umia está considerado el padre del Albariño desde la Edad Media, y Cambados se convierte en la capital histórica de este vino con su tradicional fiesta vinícola cada primer domingo de agosto.

Relacionado: Oviedo: candidata a capital de la Gastronomía Española 2023

Rías Bajas: uno de los destinos favoritos de cualquier gourmet

El ex presidente Mariano Rajoy  suele visitar “O Tío Benito” en Barrantes (Pontevedra), un lugar sencillo con una cocina casera excelente. En la carta siempre encontramos rodaballo, merluza y otros pescados frescos, además de guisos del día según la temporada. Como maridaje probar el espeso vino de Barrantes, ideal para tomar con gaseosa. Uno de los postres estrellas de la casa es;  la tarta de queso al horno del Tío Benito

También encontramos a Rajoy con frecuencia en la Taberna del Naútico en Sanxenso donde hacen un guiso de pescado para quitar el sentido,

Un balneario, paraíso del marisco

La buena fama de la cocina gallega congrega a multitud de famosos en el Gran Hotel de La Toja como base para realizar su viaje gastronómico por la provincia de Pontevedra. Isabel Presley, Mar Flores y Javier Merino, Francis Franco, Fernando Fernández Tapias (Fefey su esposa Nuri, junto con la nieta de la Pasionaria son algunos de los incondicionales que solemos encontrar por la zona.

Con vistas a la ría de Arosa se sirve uno de los mejores desayunos de España. Muy cerca se encuentra el restaurante “Los Hornos”donde se degustan excelentes mariscos y pescados. Incluso en la terraza de la piscina del Balneario del Gran Hotel se sirve una exquisita paella con bogavante. En las suites del hotel también se realizan celebraciones gastronómicas privadas, así como en sus salones y en las terrazas con vistas a la ría. Y para los que prefieran los sitios de toda la vida les invitamos a dar un paseo por el pueblo de O ´Grove, a la entrada descubrirán el restaurante “D´Berto” donde sirven los mayores pescados y mariscos del mundo.

Recorrido por lo mejor de la gastronomía gallega

percebe

Cierta huella de la étapa franquista se adivina en La Guardia en “Casa Olga”, típico por sus langostas y percebes, junto a la merluza a la gallega y la decoración de otra época…. La tarta de mirabeles es indispensable en los postres.

“Loliña” en Carril es otro de los must go. “Tira do cordel”, pertenece a la provincia de La Coruña pero merece un desvío desplazarse hasta la playa Langosteira, situada en la punta del Cabo Finisterre, para degustar su pescado a la brasa.

En “Casa Ramallo” sólo sirven comidas (no cenas), se encuentra también en la provincia de La Coruña, a tres kilómetros de Padrón por la carretera de Noya (en Rois). Marisco del día con excelente relación calidad/precio y guisos caseros, sardinas en escabeche, albóndigas, escalopines.

“Centeloira” en Bueu (Pontevedra), famoso por sus centollos y mariscos. En Bayona acudir a “Rocamar” con vistas a las islas Cíes también para darse un homenaje de marisco.

“El Refugio” en Oleiros (La Coruña) era visitado por Fraga Iribarne y es famoso por su salpicón de bogavante y su rape.

En Sanxenxo visitar la mencionada Taberna del Club Náutico y probar la lubina salvaje al horno con patatas y cebolla. También es recomendable “Restaurante Carmen” (antes Berberecho), otro de los paraísos del marisco. Sin olvidar un clásico de Sanxenxo: “La Taberna de Rotilio”.

Si visitan Santiago de Compostela (en la provincia de La Coruña) en la carretera nacional km 550 de A Coruña se encuentra “Cierto Blanco” con uno de los mejores mariscos de la zona. Y si pasan por Betanzos (también en La Coruña) prueben el pulpo en el “Mesón Pulpeira”, también buena carne, merluza, cigalas y percebes.

Si van a las islas Cies, pertenecen al municipio de Vigo, visitar Casa Rita, Os da Ponte, Paco Durán, Los Abetos o Sandokan. Informa Alfredo Muñiz.

Relacionado: 

Beatriz Sotelo, una gallega curranta nata de la cocina

D´Berto para disfrutar del sabor de Galicia

Yayo Daporta debuta en Topchef con Chicote

Galicia sabe a Albariño

El secreto de los chipirones con cebolla

Cocina gallega de vanguardia

“Gota Buena” posiblemente el mejor Albariño relación calidad-precio

Una visita a D´Berto, la mejor marisquería de Galicia

virrey

A la entrada, Alberto Domínguez, conocido por todos como Berto, nos sorprende con los pescados y mariscos más grandes del mercado. La cocina destaca por su sencillez respetando los sabores naturales.

D´Berto para disfrutar del sabor de Galicia

Berto

Probamos un delicioso caldo gallego y un virrey a la brasa estupendo, servido con ajos confitados y verduritas a la parrilla. De postre piña al horno. Otro día degustamos unas zamburiñas y navajas a la plancha para quitar el sentido, y unos calamares encebollados inolvidables. Para rematar nos sorprendieron con un mousse de queso de tetilla con compota de manzana. Todo ello maridado con albariño y champán francés. Con ganas de volver. Anota: “D´Berto, una marisquería altamente recomendable para visitar en tu paso por La Toja”, informa Alfredo Muñiz

En la próxima cita gastronómica de VIAJAR, VIVIR Y SABOREAR viajaremos a la capital Gastronómica de España 2022 y su entorno natural: Sanlúcar de Barrameda, brindaremos con manzanilla y saborearemos langostinos.

Informa Alfredo Muñiz.

 EL TESTAMENTO DEL GALLO, disponible en Amazon y en las mejores librerías de Asturias. 

EL TESTAMENTO DEL GALLO, disponible en Amazon y en las mejores librerías de Asturias. 
Publicado el Nov 19 2022. Archivado bajo Actualidad, El reto, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?