VVS

El empoderamiento de la mujer a través de la gastronomía

El 8 de marzo es un día que celebra los derechos conseguidos por las mujeres en todos los ámbitos de la vida, conmemorando su lucha a lo largo de la historia para conseguir la igualdad.

En 2007 vio la luz la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y a pesar de haber conseguido grandes avances, todavía siguen existiendo muchas desigualdades entre ambos sexos en todos los ámbitos de la vida, que se hacen patentes en puntos como la brecha salarial, la diferencia de oportunidades, tanto a nivel laboral como social o la discriminación por sexo. El 8 de marzo es un día por el que luchar (todavía más) por un empoderamiento de las mujeres en la sociedad.

Empoderamiento de las amas de casa e inclusión en el mercado laboral

Uno de los sectores que menos reconocimiento tiene a nivel profesional, pese a que, muchas mujeres llevan toda la vida trabajando, con o sin formación académica, estudios o experiencia laboral, es la gastronomía. De hecho, son muchas las amas de casa que realizan actividades en el núcleo familiar, sin ningún tipo de salario o reconocimiento social, y que son el pilar fundamental de su hogar: limpieza de la casa, cocina, colada…

En este sentido desde la revista VIAJAR, VIVIR Y SABOREAR les dedicamos los posts: Las grandes cocineras de todos los tiempos »

Licor de violetas para celebrar el 8-M en casa

Por su parte, Cocopí ha querido poner su granito de arena en esta lucha por la igualdad ofreciendo la oportunidad a estas mujeres de beneficiarse de su amplia experiencia para descubrir un contexto económico fuera del hogar y poniendo en valor la necesidad de crear conciencia sobre la situación de la mujer en el hogar promoviendo el trabajo que las amas de casa llevan décadas realizando para, por fin, convertirlo en una actividad económica rentable.

Cocopí es el primer servicio profesional de comida a domicilio que conecta a cocineros particulares y comensales, ofreciendo auténtica comida con sabor a hogar elaborada con mimo, despacio y con cariño. Se trata de una herramienta a través de la que conectar con cocineros profesionales, pero también con amas de casa que han aprendido las recetas de sus madres y abuelas, actualizadas con un toque personal que las hace únicas y que tanto gusta a los comensales y clientes de Cocopí.

De hecho, el 80% de los chefs de Cocopí son mujeres. Amas de casa que han decidido emprender un nuevo camino sacando partido a sus dotes culinarias cocinando platos de toda la vida y recetas que llevan décadas perfeccionando para generar unos ingresos mensuales y ser profesionales independientes. Cocopí actúa como plataforma de empoderamiento de estas cocineras, amas de casa que buscaban sin éxito entrar en un mercado laboral obsoleto y saturado. Cocopí les ofrece una oportunidad que les permite conciliar su vida laboral con el cuidado de su familia.

“Llevaba años sin encontrar un trabajo estable y con una remuneración digna. Cocopí ha hecho que me sienta útil. Ahora soy mi propia jefa y llego a final de mes sin dolores de cabeza”, comenta Cristina, una de las primeras cocineras de Cocopí.

Un equipo formado por mujeres
El equipo de profesionales de Cocopí está formado por 4 mujeres frente a 2 hombres. Uno de los pilares fundamentales del proyecto era el poder ayudar, a través de la cocina, a empoderar a mujeres que llevan toda la vida cocinando para sus familias y que han decidido lanzarse y comenzar a cocinar sus platos estrella, con auténtico sabor a hogar, para esta plataforma.

Cada día, las cocineras de Cocopí compran los ingredientes y productos para elaborar sus platos en mercados locales, ayudando así a la economía circular y a conectar los pequeños comercios con estas mujeres emprendedoras que, por primera vez, son dueñas de su propio negocio.

“En Cocopí siempre me he sentido muy, muy valorada y lo que es más importante, no se ha sentido ningún favoritismo salarial por género. Es de agradecer esta situación, ya que después de haber trabajado en otras empresas he podido comprobar en “carnes” propias desigualdades gigantes entre mis excompañeros hombres y yo. Me siento a gusto en Cocopí, con mis compañer@s y haciendo feliz a clientes y cociner@s. Es importantísimo trabajar con amor y convencimiento”, Carmen Moreno, CPO de Cocopí.

Sobre Cocopí
En una sociedad que vive entre prisas, modas cambiantes y tendencias culinarias pasajeras, Cocopí apuesta por la vuelta a una forma tradicional de comer y de cocinar. Y es que hoy en día, la comida de hogar es lo realmente innovador. Por ello, sus fundadores creen en comida de verdad, cocinada por y para personas reales, con el esmero propio de quien prepara platos para sus más allegados.

Relacionado: Las grandes cocineras de todos los tiempos

La Virgen de Covadonga se viste de morado por la Cuaresma, no para manifestarse por el 8-M »

Irene Montero queda en ridículo ante el resultado de los 451 millones de euros de su ministerio: más paro y menos empoderamiento femenino

Publicado el Mar 5 2021. Archivado bajo Actualidad, El reto, HORECA, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos