VVS

“Sr. Sánchez peor gestión de la crisis imposible”, opinan los empresarios asturianos

Inoportuno e inepto, es el calificativo más escuchado en las últimas horas en referencia a presidente del Gobierno. Desconcierto e indignación muestran los empresarios asturianos ante la gestión de Pedro Sánchez: “No se puede hacer peor”, afirma la patronal FADE.

Preocupación y desconcierto se vive en Asturias ante las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo de Sánchez y Pablo Iglesias para frenar el coronavirus en una región como Asturias donde los contagios evolucionan de forma favorable comparado con otras regiones mucho más afectadas como Madrid, Barcelona o el País Vasco.

¿Qué es ese invento de trabajadores no esenciales?, ¿piensan que cerrar una empresa es como marcharse a casa después de un Consejo de Ministros?

No se pueden hacer peor las cosas, es el comentario generalizado entre la clase empresarial de la región. ¿Cuándo se vio anunciar una medida tan drástica un sábado por la tarde?

La gran industria no sabe como actuar. ¿Se considerará la siderurgia esencial? Si permiten el sector Agroalimentario, ¿como se van a abastecer de latas las conserveras?

“Desconocemos más detalles acerca de los pormenores de esta medida, por ejemplo, qué sectores o actividades se considerarán definitivamente como esenciales, qué ocurre con las personas que están teletrabajando y qué tipo de autorizaciones o permisos se requerirán para desplazamientos en estas actividades”, explica la Federación Asturiana de Empresarios en una circular.

¿Qué ocurrirá con los ERTES?

Desde mañana lunes 30 de marzo, y durante once días, hasta el 9 de abril gran parte de las empresas que permanecían activas se paralizarán por orden del Gobierno. Los trabajadores seguirán cobrando el salario, según anunció Sánchez. ¿Reflexionó el presidente cómo va a afectar la medida a la liquidez de las empresas?

Las actividades calificadas como básicas o esenciales se entiende que son: las tiendas alimentación, farmacias, centros médicos, ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación de animales domésticos y tecnología, servicios de abastecimiento y de suministro de energía eléctrica, gasolineras. ¿Qué actividades son esenciales dentro del sector industrial? Se podría interpretar que aquellas que resulten imprescindibles para que no se rompa la cadena de producción y los suministros.

En medio del caos y la improvisación circula un borrador donde se cita: los cultivos, la fabricación de alimentos y bebidas, las plantas textiles, ciertas especialidades químicas (por supuesto productos farmacéuticos y de limpieza, papel y cartón, plásticos y fertilizantes) o material quirúrgico y sanitario. ¿Qué más actividades son esenciales?

En las primeras horas de Estado de Alarma FADE (Federación Asturiana de Empresarios) intentó intermediar con la Delegación del Gobierno del Principado para regular un procedimiento sobre el certificado de empresa en los desplazamientos. Sin embargo, cuando ya estaba aprobado por la Delegación del Gobierno se anunció que no era obligatorio enviarlo a FADE, después de haber perdido el tiempo en las empresas intentando seguir dicho procedimiento, escaneando los comunicados y adjuntándolos al correo electrónico establecido. Ahora parece que FADE ha perdido el contacto con la Delegación del Gobierno. No existe ni comunicación entre ambos, a la vista de las declaraciones emitidas. En anteriores ocasiones esta publicación también contactó con la Delegación del Gobierno en el Principado y tampoco aclararon las dudas planteadas. Así las cosas, que Dios nos coja confesaos… “¡Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen!”, Lucas 23, 34. Informa Alfredo Muñiz

AÚN NO HA SIDO PUBLICADO EN EL BOE  anuncia FADE el 29 de marzo a las 20 horas
_____
Debido al abundante número de consultas que estamos recibiendo en relación con la limitación de desplazamiento de todos los trabajadores de actividades no esenciales anunciado ayer por el sr. presidente del Gobierno de España, les informamos de que a esta hora AÚN NO HA SIDO PUBLICADO EN EL BOE EL DECRETO U ORDEN POR LA QUE SE REGULARÁ EL CATÁLOGO DE ACTIVIDADES DEFINIDAS COMO ESENCIALES NI LOS PROCEDIMIENTOS POR LOS QUE SE REGIRÁN LAS AUTORIZACIONES.

Entretanto no se materialice esta publicación, no estamos en disposición de aclarar nada al respecto

Estamos permanentemente pendientes del BOE.
 ¡ ́ !

Lamentamos el retraso y comprendemos la incertidumbre que está generando. Pero no podemos hacer nada al respecto.

Relacionado: “Puñalada del Gobierno a los empresarios”, califica el presidente de la patronal sevillana las últimas medidas para “contagiar el virus a la economía” »

Las empresas familiares ante la crisis del coronavirus: sacrificio, resiliencia y línea avales ICO »

Crisis económica del coronavirus: análisis del impacto y efectos »

Artículo “censurado” de Alfonso Ussía y bofetada de Juan Luis Cebrián a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias »

Música y energía positiva para sobrevivir a la pandemia »

Publicado el Mar 29 2020. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas, Sabores Afrodisíacos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos