VVS

Lo que pide el BOE para reabrir las terrazas de hostelería

A partir del lunes 11 de mayo pueden reabrir las terrazas de hostelería, incluso permiten el desplazamiento de los ciudadanos dentro de la provincia (siempre que toda la provincia se encuentre en la fase 1) para acudir a tomar una cerveza a una terraza. Sin embargo, el desplazamiento en coche continúa prohibido para actividades deportivas o de paseo, para las cuales sigue vigente la normativa establecida en la fase 0.

Sin embargo, la mayoría de negocios hosteleros permanecen cerrados hoy lunes 11 mayo. Unos, manifiestan que no les es rentable abrir en las condiciones impuestas por el Gobierno; otros debido al ERTE de sus empleados, y a que no han tenido tiempo a adaptarse a las nuevas obligaciones impuestas por el Gobierno en el BOE del sábado 9 de mayo. Son muchos los que denuncian la improvisación del Ejecutivo para informarles de las medidas adoptadas. Además, los hosteleros también están preocupados por la dependencia de la meteorología.

En Comunidades como Valencia que no ha pasado a la fase 1, también protestan los hosteleros que se han preparado sus negocios para abrir hoy y no se lo permiten, exigen que se esclarezcan los criterios técnicos de las medidas adoptadas. Entretanto los supuestos “expertos” permanecen en el anonimato. Ver: Quiniela de “presuntos expertos” contra el coronavirus del Gobierno Sánchez-Iglesias » Esperemos que a lo largo de la semana vayan reabriendo los negocios, se den explicaciones y mayor transparencia…. Ya está bien de que nos tengan confinados y sin argumentos convincentes que sostengan la gestión del mando único durante la crisis del covid-19. Ver: ¿Debería dimitir el Gobierno de Sánchez e Iglesias ante la desastrosa gestión de la crisis covid-19?

En el Boletín Oficial del Estado explican: “Con respecto al desarrollo de las actividades de hostelería y restauración se establece la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración. La ocupación máxima permitida será de diez personas por mesa o agrupación de mesas, limitándose al cincuenta por ciento el número de mesas permitidas con respecto al año inmediatamente anterior. Asimismo, se regulan las necesarias medidas de prevención e higiene a adoptar“.

Relacionado: Respuestas de las Delegaciones del Gobierno a las dudas planteadas para hostelería, deporte y medidas de prevención en la fase 1 »

Reapertura de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración.
1. Podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

A los efectos de la presente orden se considerarán terrazas al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

2. En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza al aire libre, se podrán incrementar el número de mesas previsto en el apartado anterior, respetando, en todo caso, la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.

3. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Artículo 16. Medidas de higiene y/o prevención en la prestación del servicio en terrazas.
En la prestación del servicio en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán llevarse a cabo las siguientes medidas de higiene y/o prevención:

a) Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.

b) Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

c) Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

d) Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

e) Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

f) Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

g) El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5.

Publicado el May 13 2020. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos