VVS

La última voluntad del Gallo y otras putaditas cotidianas

Indudablemente no les voy a desvelar el final de la novela El testamento del Gallo, sería un spoiler innecesario y gilipollas. Tan sólo les anuncio que el desenlace dejará perplejo a todos los lectores.

A lo largo de mi carrera profesional me he topado con últimas voluntades muy curiosas. Por ejemplo, una familia rural nombró sucesor y heredero universal a su hijo con síndrome de Asperger, el jovencito tenía unos 50 años, sufría dificultades en la comunicación social, en la flexibilidad de pensamiento y un comportamiento peculiar. Aunque, en este caso su lenguaje era fluido y su capacidad intelectual media. Al final, el resto de herederos lo incapacitaron, no llegó a cumplirse la última voluntad del finado.

En otro conflicto familiar, las últimas voluntades del padre consistían en descapitalizar su propia empresa, traspasando el capital a su amante a través del juego en el casino de un amigo que permitía ganar a la putita de confianza, cobrando una comisión. Sus hijos tuvieron que denunciar a su progenitor.

En otros procesos, no se cumplen las últimas voluntades por razones de intereses societarios y los herederos privilegiados llegan a confabularse con sus zorros asesores para lograr el pedazo de tarta más grande del pastel.

Les podría contar cientos de anécdotas, como aquella en que los fundadores del imperio crearon una sociedad inmobiliaria con la máxima de alquilar las naves industriales a la sociedad matriz a los precios más altos que permitiera el mercado con un contrato de 50 años, entre otros privilegios. Los ejecutivos, ayudados por sus compinches asesores engañaron al resto de herederos y durante los últimos veinte años, en lugar de actualizar las rentas a precios de mercado, llegaron a devaluarlas a los mínimos permitidos, incluyendo trampas presuntamente ilegales como utilizar parte de las instalaciones sin contrato de alquiler, por tanto, gratis. El juez tendrá que dictaminar como se determina la legítima ante el desaguisado destapado. Se intentó llegar a un acuerdo amistoso, se propuso en Junta General de Accionistas la intervención de un mediador familiar, pero todos los intentos resultaron fallidos. “Los mangantes” ni respondieron a los mensajes recibidos por correo electrónico para intentar aclarar el asunto.

Y del cambio de “cromos pagados por los papis” para hacerse con la mayoría absoluta les relataré la historia en otro capítulo…., o tal vez leyendo El testamento del Gallo, entiendan la historia.

Quién tiene magia y talento, no necesita trucos ni chanchullos para triunfar en la vida, en los negocios y en el amor.

¿Vestimos al difunto de torero, con hábito de monja o con traje de gitana para ir a la feria de abril en Sevilla?

Aunque también hay anécdotas graciosas, como la de aquel finado que pidió que lo vistieran de torero y cuando fueron a ponerle el traje de su juventud le quedaba pequeño y terminó estallando como un chorizo cuando se rellena con demasiada carne.

Otra historieta simpática fue la última voluntad de la tía Restituta que mandó ser enterrada con “el traje que guardaba encima del armario”, sus herederos encontraron un vestido de faralaes con lunares rojos como si fuera a la feria de abril en Sevilla.

Aunque después del entierro los herederos se percataron que encima del armario también había preparado un hábito de monja…

El pasado siempre vuelve

Los herederos más traidores y sin escrúpulos llegan a incumplir la última voluntad del enfermo hasta en la fase terminal. Así, conozco el caso del presidente de un relevante grupo empresarial que, ante sus hijas como testigos, delegó en su hijo para revisar la documentación de la empresa, al ser el mayor accionista no necesitaba más trámites.

“No tienes ni que pedir hora. Simplemente llegas y le pides al jefe de administración que te facilite todo lo que necesites”, sentenció.

Sin embargo, sus palabras fueron desoídas por los caciques, y el empleado no colaboró en absoluto en cumplir la última voluntad de su jefe, al que tanto admiraba. Por lo visto, por expreso deseo de los traidores, ocultó la información y contribuyó a una ruptura familiar.

La justificación fue: “si se entera ese mequetrefe de la verdad, la va a liar parda”. ¿Dónde habrá quedado la ética?, ¿si estuvieran bien hechas las cosas habría algún motivo para liarla parda?

Incluso se contrató a un asesor externo para mentir sobre la realidad empresarial, un zorro de cuidado que intentó engañar a algunos de los socios con argumentos válidos para “licenciados en EGB”, pero no para economistas con experiencia. El muy cabrón mintió más que Pinocho en sus buenos tiempos.

Al final, se destapó el desaguisado y el impresentable asesor podría ser citado a declarar ante la Justicia, ya que no se trata de un error, sino de una mentira premeditada. Según los abogados consultados, se podría interponer una “acción de responsabilidad de administradores en el caso que nos ocupa con un codemandado que sería el asesor fiscal externo supuestamente independiente para quien le conviene…”.

Hasta tiene cojones de referirse al “honor” después de presumir de su eficacia en las inspecciones con la hacienda pública, cuando se acaba de aprobar un préstamo a dos socios para pagar una multa con Hacienda que asciende a 156.563 euros. ¿Todavía le queda morro para justificar sus altos honorarios después del desastre de gestión fiscal practicada?

Entretanto, el auditor se lava las manos con un informe donde expresa: “En la formulación de las presentes cuentas anuales se han utilizado ocasionalmente estimaciones realizadas por los administradores de la sociedad”. Luego tras realizar juegos malabares con el polémico uso del término “valor razonable”, aduce: “en caso de incorrección material, debida a fraude o error los responsables serán los administradores”. El acabose. Aquí paz y en el cielo gloria. La familia que no me la toquen…

La voz de su amo no se moja, pero tampoco cuenta toda la verdad.

Mis primeras conclusiones al ver el expediente fueron: ¿qué criterio se utilizó en esta auditoría para mencionar que una irregularidad adquiere carácter de significativo?, ¿cuándo el auditor considera como incertidumbre un hallazgo contable que va en contra de la ley y de los intereses de parte de los socios? Al parecer, el experto había advertido del asunto en la carta de sugerencias que entregó a los administradores y que no está disponible para el resto de los socios. En el futuro juicio saldrá a la luz dicha documentación….

En la novela El testamento del Gallo, Carlotiña opina que Dios creó a algunos asesores para que los economistas tuvieran alguien de quien reírse. “La trampa rescampla”, se titula un capítulo del Gallo. Aunque a veces es mejor ser un ignorante y no enterarse de nada porque hay situaciones irracionales que solo causan risa en la ficción.

Hay asesores que están empeñados en que las familias se enfrenten en juicios, les sale más rentable…. Así si después de cometer actos eticamente injustificable y legalmente presuntamente ilegales hasta que el juez dicte sentencia. En lugar de intentar llegar a un acuerdo, redactan coletillas como la siguiente: “es posible que acontecimientos que puedan tener lugar en el futuro obliguen a modificarlas (al alza o a la baja) en los próximos ejercicios; lo que se haría de forma prospectiva reconociendo los efectos del cambio de estimación en las correspondientes cuentas de pérdidas y ganancias futuras”. Es decir, que nos perdonen los robado…. Hay que tener morro escribir esas cláusulas no vinculantes en la memoria de una empresa seria y auditada de acuerdo a los principios contables generalmente aceptados.

Ante la falta de concreción e información sobre esos posibles “acontecimientos futuros” a los que se refiere, lo lógico sería solicitar que se cuantifiquen o, al menos, se acoten cuantitativamente su posible impacto futuro. También especificar porqué en tal supuesto el reconocimiento de las consecuencias sería de forma prospectiva. Si ciertas magnitudes del balance o de la cuenta de resultados están sujetas prospectivamente a avatares y posibles modificaciones más o menos previsibles y cuantificables, lo correcto para no falsear la imagen fiel de las cuentas de la sociedad sería hacer constar en el ejercicio las oportunas y explicadas provisiones contables y/o fiscales prudenciales. ¿No tiene el auditor nada que opinar al respecto?

Hereda el pago del IBI de un garaje, sin mando, ni propiedad

La anciana señora le había regalado un garaje en vida a su nieto favorito que ejercía de “taxista” y cuidador de su abuela. Al final, los trámites quedaron pendientes, y en lugar de heredar el garaje, los herederos le cedieron el pago anual de los recibos del IBI, hasta que se enteró de que la cochera no estaba a su nombre.

Lo simpático del desaguisado es que incluso pagó el IBI, mientras estudiaba en el extranjero con una beca, al regresar jamás recuperó el mando a distancia. Pese a que lo solicitó en reiteradas ocasiones.

Ahora, el garaje pertenece a la comunidad de herederos de la abuela fallecida. De justicia sería que el usuario de la cochera, pagara una renta a sus propietarios. Habría que reclamar el pago de la renta con carácter retroactivo por el uso y disfrute del garaje; serían 25 años al módico precio para la familia de 100 € mensuales, y con descuento de 5 años gratis, hacen un total de 24.000 €.

Al final todo queda en familia, y es mejor no armarla por la paz familiar. Al administrador de la abuela “se le olvidó” arreglar los papeles, pese a que la propietaria le encomendó el asunto, y pidió consejo a su abogada que certifica el último deseo de la difunta. En este caso la palabra no es suficiente… Despistes que ocurren en las mejores familias. Aunque por preservar la paz familiar hay que aguantar sapos, culebras, brujas y zorros. C´est la vie. Para terminar, voy a desvelar mis últimas voluntades favoritas, pertenecen a uno de mis retatarabuelos por parte materna.

Las últimas voluntades cristianas de mi retatarabuelo

Me despido con una pincelada del testamento de mi retatarabuelo, José Pérez Ferrán, es decir, el padre de mi tatarabuelo Nalín, que solicitó un funeral de primera clase con seis señores sacerdotes y párroco, alumbrándolo con misas gregorianas durante seis años.

El cristiano testamento comienza así: “Creyendo como creo en el Misterio de la Santísima Trinidad, en el de la Purísima Concepción, en el de la Encarnación del Hijo de Dios, y en todos los demás Misterios y Sacramentos que cree y confiesa nuestra Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana en cuya fe y creencias he vivido siempre …”.

En la fotografía figuran mis tatarabuelos, Nalín y Josefa, con sus nueve hijos, a la derecha la tía Griselda que vivía en Cuba. Mi bisabuelo Rafael, que hizo fortuna en México, la centenaria Tuta figura de pie a la derecha, testadora del quinqué que heredaré.

En la fotografía figuran mis tatarabuelos, Nalín y Josefa, con sus nueve hijos, a la derecha la tía Griselda que vivía en Cuba. Mi bisabuelo Rafael, que hizo fortuna en México, la centenaria Tuta -figura de pie a la derecha- me dejó en herencia un antiguo quinqué que custodia mi madre. Esa es la herencia que recibiré por parte de mi abuela Carmen.

Últimas voluntades dedicadas a las víctimas del covid

A todos los que han perdido familiares durante la pandemia del covid les dedico este reportaje y les pediría que reflexionaran sobre las últimas voluntades de sus seres más queridos. Muchos mimos, abrazos virtuales, y una rosa de nuestro jardín para todos los difuntos. D.E.P.

Alfredo Muñiz

En Amazon pueden comprar EL TESTAMENTO DEL GALLOver enlace a los comentarios y a las distintas opciones de adquisición de la novela en tapa blanda, tapa dura, e-book y muy pronto en audiolibro, cliqueando sobre este vínculo.

Además también se puede obtener el libro en las siguientes librerías de Asturias y Madrid: Puntos de venta de El testamento del Gallo en Asturias

El testamento del Gallo llega a Chueca, a Malasaña y al barrio de los Embajadores

Relacionado: otras explicaciones legales ante la confusión entre propiedad y usufructo: La cabañita y las “virtudes” del proindiviso en una familia feliz

Publicado el Abr 18 2022. Archivado bajo Actualidad, El brindis, HORECA, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?