Una tricampeona mundial de pádel no pudo jugar un partido de exhibición en defensa de la playa de Salinas por «veto» municipal

Brezo Suárez ha sido tricampeona mundial de pádel y en estos momentos se encuentra estudiando Odontología en la Universidad de Oviedo. Sigue entrenando casi a diario pero ya no compite para centrarse de pleno en sus estudios. Además es una gran defensora de la playa de Salinas. El arenal ha sufrido una catastrófica pérdida de arena debido principalmente a los dragados en las obras de ampliación en la ría de Avilés. En estos momentos dichas obras son motivo de críticas por parte de grupos ecologistas: Se exigen responsabilidades a los gestores de la ampliación del Puerto de Avilés.

Intentó jugar un partido de pádel en su mejor momento para mostrar su amor a la playa pero la alcaldesa se lo impidió

Con el propósito de apoyar la causa de Salinas, Brezo y otros deportistas de élite se ofrecieron hace unos años para jugar un partido de exhibición. Sin embargo no se pudo celebrar al no recibir el apoyo del Ayuntamiento de Castrillón.

El consistorio dirigido por la alcaldesa de Izquierda Unida Ángela Vallina consideró que no era competente para dar su permiso. Asimismo, funcionarios municipales destacaron que no se podía poner ningún tipo de mobiliario público en la calle sin pagar las tasas de ocupación y que en caso de desobedecer las órdenes de la regidora se impondrían las multas correspondientes. Toda una muestra de apoyo a una causa cívica de carácter medioambiental… Entretanto, los responsables públicos no han realizado ninguna de las obras prometidas para regenerar Salinas.

En el caso de ampliación del dique los geólogos ponen en entredicho su eficacia y vaticinan que sólo servirá para un ahorro de las obras de dragado de mantenimiento en el puerto avilesino. Además el mirador principal de las dunas ha sido clausurado de forma definitiva ante la pérdida de arena. Otro asunto por resolver es la alarmante erosión de «La Peñona» que pone en peligro su estabilidad futura.

Entrevista realizada por Brezo hace casi cuatro años al portavoz de la plataforma en defensa de la playa de Salinas

Hace unos años los niños solían jugar a saltar desde el muro de la playa de Salinas hasta la arena. Hoy en día, resulta poco recomendable el salto porque puedes terminar en el Hospital. En estos momentos se ha perdido más de 6 metros de altura de arena en algunos tramos, y como consecuencia, las zapatas de un muro construido hace menos de 15 años han quedado completamente al descubierto. En datos numéricos, la situación suena aún más alarmante: “Se calcula que se han perdido más de 1.000.000 de metros cúbicos de arena. Teniendo en cuenta que hace 5 años la playa se regeneró de forma artificial con 545.000 metros cúbicos, podemos deducir que el desastre ecológico es irrecuperable. Cuando se derrumbó el paseo anterior había tres metros más de arena que en la actualidad”, reseña Alfredo Muñiz, portavoz del grupo en Facebook “Salvemos la playa de Salinas”, que está a punto de llegar a los 8.000 miembros, cuando se publica esta entrevista.

El pasado 31 de Enero, el paseo desprotegido en sus cimientos -y con un mar furioso con las obras del Puerto- comenzó a derrumbarse a la altura del edificio Gauzón IV; ante decenas de personas aglomeradas alrededor de la zona acordonada por seguridad. La fecha coincidía con el 20º aniversario del derrumbe del antiguo muro. Debido a esta dramática situación y ante la inoperancia de la Administración Pública, el pueblo comenzó a movilizarse en la plataforma liderada por Alfredo Muñiz, y su grupo de Facebook. Además los jóvenes asturianos se han unido a la causa que defiende la plataforma desde Tuenti.

En Facebook se encuentran colgadas más de 3.000 imágenes, artículos, dibujos, videos, bandas sonoras, vídeos y muchos corazones azules con el lema: “Yo amo Salinas”.

Alfredo, ¿Cuáles son las causas de la situación actual de la playa?

Las causas son múltiples. Salinas ha sido azotada por la explotación del suelo, ha sufrido las consecuencias de las obras portuarias con su espigón “diabólico”, en definitiva, ha sido la Cenicienta de la ría de Avilés. Desde hace décadas se efectúan dragados sin ningún control geológico y no existe un informe de impacto ambiental que estudie la alarmante situación. Los responsables se han centrado exclusivamente en los intereses del Puerto, se han olvidado de su repercusión en la playa. Ahora vienen las lamentaciones y la toma de medidas sin una planificación sostenible en el tiempo. Se han aprobado unas ampliaciones portuarias que nada tienen que ver con las perspectivas económicas de crecimiento.

¿Qué remedios aportan las instituciones competentes?

De momento las administraciones prometen buenas intenciones, regenerar la playa con arena de fondos marinos, de forma artificial. Pero esta solución no solventa el problema desde la raíz, que son los dragados. Algunos políticos echan la culpa al cambio climático. Sin embargo, según los expertos consultados por la plataforma el efecto es mínimo sobre Salinas, como máximo 3 milímetros al año cuando la pérdida de arena alcanza más de 6 metros en los tramos más críticos.

Por todo ello consideramos que los “apaños” ambientales de la Autoridad Portuaria de Avilés deberían ser evaluados por expertos independientes que revisaran el asunto con mayor profesionalidad sostenible.

¿Es irreversible la situación de la playa?

A ver, nosotros somos realistas, la situación en estos momentos es muy grave pero confiamos en que cambie, en que las administraciones tomen en serio el problema, en que se contraten geólogos independientes y empresas especializadas en fondos marinos que se preocupen de verter en los puntos adecuados los áridos limpios extraídos de la bocana de la ría para poder así regenerar el arenal de forma natural. Seguramente se tardaran décadas en recuperar una situación normal pero confiamos en que nuestros herederos puedan disfrutar de una playa como la que disfrutaron nuestros abuelos.

El próximo 14 de Febrero de 2009, día de los enamorados, la plataforma “Salvemos la playa de salinas” ha convocado una concentración. ¿En qué consistirá?

Queremos demostrar el amor de los asturianos por Salinas. Por ello, proponemos a la gente que acuda el domingo de San Valentín a la plaza del Náutico a las 12 de la mañana con un corazón azul y el lema: “yo amo Salinas”. Las actividades deportivas comenzarán con partidos de fútbol playa a las 10,30 de la mañana, también habrá sorpresas: danza, demostraciones de ala delta, surf , caballos, pádel y otras que no nos atrevemos a confirmar hasta el día de los enamorados.

La jornada será retransmitida en directo a través de Internet en streaming y podrá ser seguida por los asturianos en cualquier parte del mundo.

¿Habían avisado ustedes a las autoridades competentes de un posible derrumbe del paseo?

El domingo anterior al hundimiento, publicamos tres fotografías en Facebook que mostraban las evidencias de que el asunto se agravaba: había más de 2 metros de altura de zapata al descubierto y el agua se filtraba más de 4 metros por debajo del paseo. Intentamos alertar del riesgo y nos llamaron “alarmistas”. En estos momentos las evidencias demuestran que los técnicos públicos erraron en sus predicciones.

Brezo, una reportera con muñeca de oro

Brezo Suárez es una avilesina que tenía 16 años cuando realizó está entrevista. Entonces pertenecía al periódico estudiantil “El Saber Digital”.

Brezo es triple campeona mundial de pádel: en alevín (open) en 2006, cadete (open) en 201o y con la selección española en 2010.

Brezo es una joven muy inquieta por los temas de actualidad y participó en el Modelo del Parlamento Europeo en una comisión celebrada en la Asamblea de Madrid.

En estos momentos estudia segundo curso de Odontología en la Universidad de Oviedo.

 

Últimas

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

La catalana Mary Santpere nos enseña a bailar el chotis

De boda con el alcalde chulapo y la doncella...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería vivir la fiesta del libro en Barcelona presentando mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, para los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C., Ramsés II posiblemente fue el faraón más lascivo, mujeriego, incestuoso...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí