PARAHORECA.COM se traslada hasta Lima para asistir a Mistura, la mayor fiesta gastronómica peruana que tendrá lugar del 5 al 14 de septiembre de 2014. Una cita obligada donde coinciden los mejores cocineros del mundo con gourmets, agricultores, los “carretillas” que se dedican a la venta ambulante y los tradicionales huariques, personajes de barrio que ofrecen buena comida sin grandes aspavientos. Nacidos como pequeños negocios, algunos prosperan y crecen.
Perú ofrece una cocina imaginativa, desde los productos amazónicos a los “anticuchos”, unas brochetas de corazón de res (ternera) a la parrilla que proceden de la época colonial. Los esclavos utilizaban las vísceras que desechaban los españoles colonizadores.
Frutas exóticas como el el tumbo, aguaymanto, chalarina y cacao. Además del aguaymant; kekes, alfajores, mermeladas y zumos como el sanki, cocona, sachatomate. Las harinas también son diferentes, utilizan cereales como la quinua, maca y cañihua.
El alma de la feria es el dueño del restaurante Astrid & Gastón, Gastón Acurio. Gastón está presente igualmente en Cuzco y Arequipa con “Chicha”. Además, tenemos mesa reservada en el considerado actualmente el mejor restaurante de Perú, se trata de “Central”. El chef Virgilio Martínez nos ha escrito personalmente para diseñar un menú especial ajustado a nuestros gustos con productos amazónicos. También visitaremos en Cuzco su restaurante “Senzo” y probaremos su “Experiencia Vegetal”, un menú degustación en el que usa más de 50 verduras y hierbas locales. En el próximo número en papel de PARAHORECA.COM publicaremos un amplio reportaje sobre el viaje.
Los maestros en la cocina selvática
Productores, vivanderas, dulceros, jugueros, cocineros, panaderos, además de más de 150 puestos de comida de los mejores restaurantes del país que comercializan sus potajes en los stands de la feria.
Desde el cebiche (pescado crudo marinado con limón), la atracción de la feria, pasando por el cabrito macerado con pisco, pato borracho, lomo saltado (carne de res cortada, con arroz y papa frita, cebolla, ají y tomate), chupe de camarones, chancho y carne al palo (la carne asada a fuego lento con leña) y cientos más.
En la sesión de dulces, se ofrecen desde el tradicional “suspiro a la limeña” (una mezcla de manjar blanco con huevo y canela), picarones (buñuelos) bañados en miel, hasta la clásica mazamorra morada, arroz con leche, arroz zambito y cientos de pasteles.
Descubriremos las múltiples variedades de granos andinos de quinua (80 tipos), kiwicha y cañihua. Degustaremos helados y tortas a base de estos productos.
En la pasada edición 2013, Gastón Acurio recomendaba visitar en la feria:
1. PISCO BAR
Un establecimiento que tras cerrar sus puertas volvió con fuerza. “Apasionados del pisco llevando su sueño de excelencia y creatividad al máximo nivel, comenta Acurio.
2. AURELIA
La también tradicional Aurelia con su “cocina ítalo peruana casera” también dice presente en la lista elaborada por el chef. Para él su comida evoca “tantos recuerdos de la infancia”. Imposible perdérsela.
3. ÁMAZ
Pedro Miguel Schiaffino llevará a Mistura (y a precios de feria) su creativa propuesta que reivindica la comida de nuestra selva. “Una oportunidad única para conocer las delicias de nuestro queridísimo amigo y genio del sabor amazónico”, ensalza Acurio.
4. MISQYCHALLWA
Cebiches con productos andinos, estos son los protagonistas de este restaurante chalaco que, según augura el chef, serán “toda una revelación en Mistura 2013”.
5. GONZALETTE
Reses asadas al palo, eso es lo que nos traerá este restaurante arequipeña que nos ofrecerá además “todo un espectáculo” sabroso.
6. EL FILETÓN
Por último, Acurio menciona a una sanguchería (donde se hacen bocadillos y sándwiches) limeña con una especialidad que encanta: “sus fabulosos sánguches con bistec”.
Además, conoceremos las variedades de patata del país, afirman que existen unas doscientas variedades de papa nativa provenientes de Puno, Huancayo, Cusco y Huancavelica.
Otra de las atracciones de la feria es el pisco, el licor peruano por excelencia. Informa Alfredo Muñiz.