Bruselas es una de las capitales con más estrellas Michelin en el mundo. Aunque los políticos que trabajan para la Unión Europea tienen acceso a comedores low cost; más de 90.000 funcionarios, eurodiputados y personal de apoyo disfrutan de menús subvencionados a unos 5 €, en un restaurante en la calle costaría unos 30 €. La empresa concesionaria de la hostelería en los edificios comunitarios se llama Sodexo.
En Bruselas se encuentra la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo donde están representados 28 países. Además los hijos de los trabajadores relacionados con las instituciones europeas acuden a colegios con comedor a precios rebajado. Los centros educativos para los hijos de funcionarios europeos se encuentran en uno de los mejores barrios de la capital, muy cerca de la residencia de la fallecida reina Fabiola. Alrededor de los edificios comunitarios también hay multitud de restaurantes, la mayoría de comida italiana.
Una multinacional especializada en incentivos para empleados
Por lo visto, Sodexo es una corporación multinacional con casa matriz en el suburbio de Issy-les-Moulineaux, en París. En 2011, Sodexo logró un contrato de 8 años con el gobierno de Estados Unidos, por el cual la compañía se compromete a proveer servicios alimentarios a 31 Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
“Sodexo diseña, gestiona e implementa un amplio rango de Servicios de Beneficios e Incentivos, desde beneficios para empleados, tales como Cheque Restaurante Pass, Tarjeta Restaurante Pass, Guardería e-Pass, Tarjeta Transporte Pass, Formación Pass o Sodexo Flexible, hasta diversos programas de incentivos y fidelización para estimular y recompensar el rendimiento individual, como Regalos a Medida Navidad, Incentívate o Regalo Pass. Además Sodexo cuenta con un programa de Beneficios Públicos.
Sodexo acompaña a sus clientes en la concepción de las diferentes estrategias de motivación, así como en la realización de la gestión de sus programas y el desarrollo de dispositivos de seguimiento hechos a medida”, según informa la filial española en su página web. La gran pregunta: ¿cuánto dinero se subvenciona para comidas a eurodiputados en el Parlamento Europeo?
Informa Alfredo Muñiz. Relacionado:
Los fundamentos del marxismo nacen en un restaurante burgués de Bruselas