Riesgos laborales en la hostelería

Por Javier Llaneza, presidente de la Asociación de Ergonomía en España

Este sector de la hostelería, integrado dentro del amplio y heterogéneo Sector Servicios, podemos considerarlo diferenciado en dos subsectores: el de la Restauración y el del Hospedaje. El primero tiene como actividad principal servir alimentos y/o bebidas para su consumo directo. El segundo, se centra en facilitar alojamiento y otros servicios vinculados a dicho alojamiento.

Está conformado por PYMES, sin perjuicio de que hagan acto de presencia importantes empresas y grupos, sobre todo en la gestión de grandes “cadenas de hoteles”. En este sector existe también una gran heterogeneidad en las características de la organización, existiendo modos de organización tradicionales, de “tipo familiar o patriarcal” con otras de “quita y pon”. En ambos casos el interés por la prevención de los riesgos laborales es derivado de la obligación legal conllevando el cumplimiento mínimo a través de confiar en “consultoras” externas, permaneciendo ajenos realmente al alcance de sus obligaciones en Prevención de Riesgos Laborales, y consecuentemente muy alejados de realizar una gestión de estos aspectos vinculada a lo que denominamos cultura preventiva. A esta minimización de la importancia de estos aspectos contribuye por ejemplo: la menor gravedad de la mayoría de los accidentes o la importante inestabilidad de las plantillas, y a considerar ineficiente el esfuerzo en formación preventiva.

Vinculada a una de las primeras bases de la economía española, la hostelería constituye uno de los sectores  más activos en cuanto a la generación de empleo, aumentando notablemente las ofertas de trabajo durante los meses de verano en las zonas turísticas del país. Esta demanda desigual de servicios favorece que las empresas contraten trabajadores temporales que tienen, con frecuencia, escasa formación profesional en el campo de la hostelería y ninguna en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Según datos estadísticos, más del 65% de los accidentes laborales corresponden a personal temporal.

Estos datos pueden explicarse por el elevado número de empresas y trabajadores (índice de incidencia más bajo), del reducido tamaño de las mismas, del alto nivel de trabajadores temporales en el sector, que conlleva a su vez, a un alto índice de rotación en los puestos de trabajo y a bajos niveles de cualificación exigidos, con una fuerte presencia de la mujer en los puesto de menor cualificación y  aumentado por la integración de inmigrantes.

Podría decirse que  en el sector de Hostelería la preocupación por los problemas de salud laboral en general, y por la prevención de riesgos laborales en particular, es relativamente escasa, concentrándose por lo general en los riesgos ligados a la instalación física y de seguridad (eléctricos, incendios, explosión, contactos con productos químicos, cortes, quemaduras  etc.) y dedicando una menor preocupación por los riesgos ergonómicos y psicosociales más ligados a los trabajadores y a la actividad diaria.

Diversos estudios realizados sobre la materia, han reve­lado la incidencia que determinados factores de las condiciones de trabajo pue­den ejercer sobre la salud de los trabajadores de la hostelería, especialmente desde un punto de vista ergonómico. Los riesgos ergonómicos por carga física asociado a las posturas forzadas mantenidas o la manipulación de cargas tienen un significado relevante, dado que  por lo general  los trabajadores  han estar durante mucho tiempo de pie (recepcionistas, camareros, etc.), hacer sobreesfuerzos o trabajar en posiciones físicas incorrectas (por ejemplo camareras de pisos), incrementando considerablemente los trastornos músculo-esqueléticos en el sector.

La falta de aplicación de la Ergonomía, es causa de las principales patologías que han afectado a los trabajadores de la hostelería, originándoles una enfermedad calificada como profesional, fueron de dos tipos:

  • Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el traba­jo: enfermedades por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas.

Estas patologías (epicondilitis, tendinitis, manguito de los rotadores, etc.), supusieron un 59% de los casos de declaración de enfer­medad profesional. Son patologías que se producen por la necesidad de trabajar con los codos en posición elevada, por la realización de sacudidas o impactos con los brazos, gi­ros y flexiones repetidas de la muñeca y antebrazo, etc.

  • Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo: parálisis de los nervios debidos a la presión.

Constituyeron el 39% de los casos de enfermedad profesional en el sector de la hostelería en 2009. Son patologías derivadas de la presión que se ejerce en determinadas zonas específicas sobre los nervios a causa del mantenimiento de posturas forzadas o de la realización de movimientos repetitivos de hiperflexión o hiperextensión de los distintos elementos corporales, pudiendo afectar principalmente a: Codo (Síndrome del canal epitrocleo-olecraniano por compresión del nervio cubital en el codo), muñeca (Síndrome del túnel carpiano por compresión del nervio mediano en la muñeca y Síndrome del canal de Guyon por compresión del nervio cubital en la muñeca), etc.

Los riesgos psicosociales también tienen un destacado papel en  este sector: Largas jornadas de trabajo, horarios no convencionales –el 83% trabaja los sábados y el 69% los domingos–, la elevada carga de trabajo, la presión de tiempo, el estrés y el ‘burnout’ o síndrome del ‘quemado, entre otros, son otros factores que también contribuyen al desequilibrio emocional o pueden generar problemas a la hora de hacer compatible la vida laboral con la vida personal, familiar y social.

El contacto permanente con los clientes es otra fuente de riesgo para los trabajadores de la hostelería. La intimidación, la violencia física, el acoso sexual y la discriminación son más comunes en este sector que en otros. La atención sobre las patolo­gías de origen psicosocial que, si bien no son importantes en número, sí son muy relevantes por la influencia que pueden tener en el ambiente de trabajo y la productividad, así como por su efecto combinado con las patologías musculo esqueléticas antes citadas.

Un problema adicional es que, a día de hoy, en muchos casos las evaluaciones de riesgos laborales siguen sin considerar en profundidad los factores de riesgo ergonómicos y psicosociales, siendo estos tratados de forma genérica. En la mayor parte de los casos, estas evaluaciones, reflejan simplemente una identi­ficación de estos factores y no la evaluación propiamente dicha de los mismos.

De todo esto se puede concluir que, aunque los factores de riesgo son conocidos, y las medidas preventivas están claras sobre el papel, todavía es necesario seguir trabajando para lograr que estas medidas se generalicen y se lleven realmente a la práctica en todas las empresas. Para ello, es necesaria la colaboración de los distintos agentes sociales, de las empresas, trabajadores y la administración, basada en la concienciación real de los colectivos implicados y en el consenso sobre las medidas preventivas a aplicar con el objeto de que éstas sean factibles y reales, asegurando de esta manera su cumplimiento y eficacia.

Siendo el estrés de los servicios, también conocido como burnout el más común en este sector, ligado al trabajo emocional y de trato con el cliente que conlleva el sector, es recomendable llevar a cabo acciones que reduzcan los efectos negativos del estrés y que será positivo no solo para el trabajador, sino que redundará en la percepción positiva del servicio prestado.

Estas medidas pueden ir dirigidas a la organización, para:

Mejorar la gestión y comunicación, para clarificar los objetivos de la empresa, así como el papel de los trabajadores individuales, asegurar un apoyo adecuado de la gestión a los individuos y a los equipos, asegurar una buena adecuación entre el nivel de responsabilidad y de control sobre su trabajo, mejorar la organización, los procesos, las condiciones y el entorno de trabajo. Formar a la dirección y a los trabajadores con el fin de llamar la atención acerca del estrés y su comprensión, sus posibles causas y la manera de hacerle frente y/o de adaptarse al cambio.

Enlaces relacionados:

¿Para qué sirve la Ergonomía en Hostelería?

 

 

Últimas

Laboratorio de risas en la Federación Asturiana de Empresarios

Ante los problemas hay que dedicar tiempo para reírse...

Recetas: bollo de Pascua, bacalao, torrijas y scones

La Fiesta del Bollo se celebra en la localidad asturiana de Avilés...

Receta del Bollo de Pascua de Avilés

Enlace relacionado: El Bollo 2.0 y el “chateo” pasteleroLa Fiesta...

Los mejores restaurantes para vacaciones en Perú, Brasil, Bangkok, Portugal, España e Italia

En Brasil recomiendo una Cena brasileña con una de las...

Newsletter

spot_img

¡No te lo pierdas!

Laboratorio de risas en la Federación Asturiana de Empresarios

Ante los problemas hay que dedicar tiempo para reírse...

Recetas: bollo de Pascua, bacalao, torrijas y scones

La Fiesta del Bollo se celebra en la localidad asturiana de Avilés...

Receta del Bollo de Pascua de Avilés

Enlace relacionado: El Bollo 2.0 y el “chateo” pasteleroLa Fiesta...

Los mejores restaurantes para vacaciones en Perú, Brasil, Bangkok, Portugal, España e Italia

En Brasil recomiendo una Cena brasileña con una de las...

Comienza la Cuaresma con tortillitas de bacalao

Llega la Cuaresma y desde Málaga el chef Alberto Reina nos...
spot_imgspot_img

Laboratorio de risas en la Federación Asturiana de Empresarios

Ante los problemas hay que dedicar tiempo para reírse y liberar tensiones. Sonrisas, risas, carcajadas y buen rollo, se vivió en el taller de risoterapia...

Recetas: bollo de Pascua, bacalao, torrijas y scones

La Fiesta del Bollo se celebra en la localidad asturiana de Avilés el domingo y lunes de pascua siendo el colofón a las fiestas de Semana Santa...

Receta del Bollo de Pascua de Avilés

Enlace relacionado: El Bollo 2.0 y el “chateo” pasteleroLa Fiesta del Bollo se celebra en la localidad asturiana de Avilés el domingo y lunes de pascua siendo...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí