VVS

El Gobierno de Sánchez (PSOE) e Iglesias (PODEMOS) vuelve a mentir: “El IVA de la luz y del gas se puede bajar”

El periodista Vicente Vallés desmonta una vez las mentiras del Gobierno social -comunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Mientras el Ejecutivo manifiesta no poder bajar el IVA de la luz por razones comunitarias.
La cadena de televisión Antena 3 demuestra, con un documento de Bruselas, que tales afirmaciones son una nueva mentira gubernamental. La Unión Europea contradice la justificación que ha dado la ministra María Jesús Montero de no poder reducir el IVA en la factura debido a “lo marcado por Europa”. Conclusión: tal afirmación es FALSA.

Vicente Vallés ya en su momento desmontó la mentira del Gobierno sobre el IVA de las mascarillas. Ahora, enfatiza que no hay nada que impida al Gobierno español bajar el IVA de la luz legalmente.

El periodista explica: “En un momento de frío extremo una subida extrema del precio de la luz, de hasta un 30% en lo que llevamos del mes de enero. Esto ha abierto un debate sobre si el Gobierno debería bajar el IVA de la electricidad para abaratar el precio a los consumidores. Es un debate idéntico al que se produjo hace un par de meses con el precio de las mascarillas. En un primer momento, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo que no lo permitía”.

Además, añade: “En su artículo 102 esta directiva dice textualmente que ‘los Estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de Gas Natural, electricidad y de calefacción urbana siempre que no exista riesgo de distorsión de la competencia'”.

El presentador puso como ejemplo otros países: “De hecho varios países tienen un IVA menor que el aplicado en España. Francia tiene un 20% de IVA aunque en la parte fija de la factura solo es un 5,5%. Alemania aplica un IVA del 19%. En Portugal se aplican distintos tipos, desde el 23% hasta el 6% e Italia tiene un IVA del 10%”.

Por tanto, Vallés concluye: “Que baje o no baje el IVA depende de una decisión soberana del Gobierno de coalición PSOE-Podemos. Sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, exigieron a otros Gobiernos que impidieran las fuertes subidas de la luz que se produjeron en años anteriores”.

“Ha aumentado en un 13% la factura de la luz. Usted le sale muy caros a los españoles”, denunciaba Sánchez desde la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que Iglesias declaraba: “Es una vergüenza que las eléctricas sigan metiendo la mano en el bolsillo de los ciudadanos”. Ahora, ambos líderes políticos colocan con sueldos millonarios a gente de sus partidos en los consejos de administración de las energéticas y no impiden que la luz siga subiendo: Tercera ola del covid, temporal de nieve, subida de la luz y del gas, ¿habrá socialistas y podemitas en los consejos de Administración de las empresas energéticas?

Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Ene 14 2021. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos