VVS

Tercera ola del covid, temporal de nieve, subida de la luz y del gas, ¿habrá socialistas y podemitas en los consejos de Administración de las empresas energéticas?

El comienzo del 2021 sorprende con el mayor temporal de nieve que se recuerda en la capital del reino. Madrid se encuentra intransitable.

La tercera ola del covid amenaza a toda Europa, y para más INRI nos anuncian una subida significativa de la luz y el gas. La economía se vislumbra de mal en peor, y el Gobierno social-comunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que tanto criticaba la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy con las empresas eléctricas está quedando en ridículo ante la situación actual. Los consejos de administración de las empresas energéticas siguen colmados de políticos de Podemos y del Partido Socialista, como botón de muestra recordemos el fichaje en 2020 en el consejo de Enagas de Cristóbal Gallego de Podemos, junto con Pepiño Blanco, ex ministro de Fomento y ex vicesecretario general del PSOE, y José Montilla, ex presidente de la Generalitat catalana y ex ministro de Industria, socialista catalán de postín. Se rumorea que podrían cobrar en torno a 160.000 € al año en dietas mientras muchos hogares españoles no llegan a fin de mes para pagar el recibo de la luz y el gas. La pobreza que el aumento de la energía provocará en las familias más necesitadas, unido a la debacle económica provocada por la pandemia, desembocará en una situación más desastrosa que en 2020. En otros países europeos se aplican políticas fiscales que benefician a los empresarios, creadores de riqueza y de puestos de trabajo, mientras en España la política fiscal también provocará un mayor descalabro económico. Las grandes fortunas cuentan con mecanismos para tributar en países más ventajosos fiscalmente mientras el españolito medio se arruina. Veremos qué ocurrirá cuando se terminen los ERTES, y los trabajadores se conviertan en parados de larga duración… ¿Vendrán tiempos mejores para el pueblo?

Entretanto la lista de políticos en los consejos de administración de las empresas energéticas clama al cielo. Entre 2010 y 2015 el mismísimo Felipe González​ formó parte del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa. Luego creo que continuó hasta 2019, sea como fuere todos los años ingresa un dineral como consejero de distintas sociedades.

¿Del cierre de las estaciones de esquí a los locos años 20?

Merkel pedía cerrar las estaciones de esquí europeas durante Navidades y exigía renunciar a los viajes ante la gravedad de la pandemia del coronavirus. La canciller alemana proponía estas medidas de endurecimiento hasta principios de enero para evitar el riesgo en la propagación del covid durante las escapadas navideñas. Por su parte, los austriacos se declaraban en contra de tales medidas al provocar la ruina del turismo de invierno. Hay que tener en cuenta que uno de los brotes de la pasada temporada de esquí se produjo en la estación austríaca de Ischgl.

“La pandemia de coronavirus es el mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial para Alemania, para la Unión Europea y para todo el mundo”, subrayó Merkel. Aunque también vislumbró esperanza para 2021 gracias a las nuevas vacunas y al avance en los tratamientos contra el virus.

Lo vacunación llevará tiempo, pero a lo largo de 2021 podrá vacunarse a una gran parte de la población. Tras la crisis sanitaria vendrá una fuerte crisis económica, pero las economías que sobrevivan a las tensiones del mercado comenzarán una fase de expansión y volverán a resurgir las escapadas a las estaciones de esquí y a los viajes de vacaciones. ¿Reviviremos los dorados años 20?

¿Después de la tormenta vendrán los locos años 20 del siglo XXI?

La situación es completamente distinta. La denominación felices años veinte o años locos (roaring twenties) corresponde al período de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929, en realidad coincidió con el periodo posterior a la gripe española que mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Se desconoce la cifra exacta de la pandemia que es considerada la más devastadora de la historia. Un siglo después aún no se sabe con certeza cuál fue el origen de esta epidemia que no entendía de fronteras ni de clases sociales. Seguramente ocurrirá lo mismo con el covid-19….

Sin embargo, los años locos surgieron como parte del periodo expansivo de un ciclo económico, sobre todo en Estados Unidos. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía creciera a un ritmo que no se había registrado antes, generando una burbuja especulativa. Los ciclos económicos tienen subidas y bajadas.

La bonanza terminó en 1929, durante el Jueves Negro, con la llegada del crac del 29 que culminaría en la Gran Depresión. Aprendamos de los errores de la historia. Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Ene 9 2021. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos