«Sólo nos falta tener fe en nosotros mismos», Emilio Serrano

«Sólo nos falta tener fe en nosotros mismos», Emilio Serrano

Hoy charlé por teléfono con mi amigo Emilio Serrano, me transmite esa sensatez y sabiduría que solo sus 88 años vividos le conceden.

Me alegra saber que leyó mi reportaje sobre Los 10 mandamientos de la ley de la Empresa Familiar, y que me da su apoyo para que se cumplan en todas las sagas. Qué alguien con su experiencia y con los galardones otorgados por las máximas instituciones en Empresa Familiar me comenté que no añadiría nada más, me emociona.

El escritor empresario también me estuvo asesorando sobre la logística para distribuir mi próximo libro. Así que gracias por esos ánimos y por esos consejos, Emilio. Queda pendiente probar ese licor que lleva siendo custodiado por la Santina, nuestra Virgen de Covadonga, toda una vida y que quedamos en sacar al mercado para celebrar el fin de la pandemia.

Ya sabes quién te va a planificar la campaña de marketing….

El empresario, poeta y literato colaboró en distintas ocasiones con nuestra revista. Una de las preguntas que le hicimos fue: ¿cómo combates la soledad desde tu pueblo?, Emilio responde con este poema inédito:
“Así es mi vida en la aldea”
Fugaces pasan los días
sin darme apenas cuenta.
A mi edad,
ya madura y avanzada,
distribuyó el tiempo
en cosas tantas
que dan calma y paz
a mis recuerdos.
Mi diaria hoja de ruta
abierta está
a un camino de ilusiones
y esperanzas.
Llevo cosido
a la piel de mi equipaje.
Un ligero ejercicio
para el cuerpo.
Una pequeña oración
para mi alma.
Elijo mis caprichos
gastronómicos.
Doy recuerdo a mis amores
que aún perduran.
Luego, a mi manera,
en razón,
prudente y comedida,
escribo, leo, medito
y pienso:
cómo se pasa la vida.
Paseo,
disfruto de la belleza
de la naturaleza.
Me cobijo en los silencios
que salen a mi encuentro.
Me envía el eco
con suave brisa
sus consejos.
Me acompaño de una fe
que sale al paso.
Alivio doy
a mis sentimientos.
Ordeno
mis pensamientos.
Le dejo al mar
con amor una mirada.
Observo a unos limpios
cielos mañaneros.
Saludo al sol
cuando se va la tarde.
Añoro, en ocasiones,
el orbayu, esa fina lluvia,
dulce y tierna.
Me llenan de felicidad
mis buscadas soledades.
Después,
cuando la noche llega,
me ofrezco un descanso
con un rezo.
Me acuesto
y sueño realidades.
Me despierto al alba
y empieza un nuevo
día en mi aldea.

La Guinda

Emilio Serrano, nació en 1933 en San Martín de Collera, lugar en el que se encuentra su centenaria destilería familiar, Los Serranos, de la que es propietario junto a sus hermanos.  Su abuelo materno, Julián, junto con su hermano Francisco, fundaron la conocida marca Anís de la Asturiana. Parte de su familia  emigró a América, donde establecieron diversas industrias en Cuba. A mediados del siglo XIX, su bisabuelo Bernardo ya destilaba sidra y exportaba aguardiente en el bergantín Habana. Por tanto, su pasión por el alambique le viene en los genes. Serrano además es un gran escritor y va a participar en la revista PARAHORECA.COM contándonos los secretos de la sidra, la destilación de la ginebra y brindando con su aguardiente de guindas.  Emilio Serrano custodia las anécdotas de cinco generaciones y más de doscientos años de un saga asturiana dedicada a las destilerías. Estudió la carrera de Náutica para guiar el barco de su empresa familiar y ahora nos guiará con su sabiduría en el proyecto periodístico que hoy se inicia. Su primera colaboración la dedica a la calidad del producto, sin prisas pero sin pausas. Como él dice: «Voy a contar cómo un paisano de pueblo entiende la calidad». Igual que la princesa de Asturias doña Letizia, Emilio Serrano Quesada es Hijo Predilecto del Muncipio de Ribadesella. Su carácter humanista le lleva a escribir y a contribuir en la dinamización turística de Asturias. Y sin más preámbulos les dejo con el protagonista de esta columna. La palabra es suya don Emilio.

El desafío de la calidad

por Emilio Serrano

Sale a la luz una nueva revista, con dedicación a la hostelería, donde sus amplios temas tendrán una muy buena acogida. Los deseos de la dirección tienen su base y pensamiento en mostrar calidad en todo su contenido. Complicado tema ya que cuando se abre su abanico su brisa nos ofrece aires de opiniones distintas cuando se pretende abarcar. De una forma genérica, el concepto de calidad. Yo me quedo, hoy, en el producto agroalimentario. Pienso que en un mercado como es el europeo sus estados miembros están en el deber de dar cumplimiento al planteamiento de su legislación en materia de normalización y certificación como garantía de calidad. Este engranaje, fabricante, distribuidor, cliente, consumidor, comprometido por las partes, debe de ser el cimiento que haga sólido el edificio agroalimentario y demostrar, con su analítica, que las características del producto elaborado no son fruto del azar improvisado que se limite, tan sólo, a un bajo cumplimiento de la norma. El desafío de la calidad es otra cosa. Digo esto porque circula una definición amparada oficialmente por ciertas opiniones, donde se dice que la “calidad es aquello que satisface las necesidades del consumidor”. Grave error, a mi entender, en esa amplia manga de monje generoso que perdona los pecados con suaves penitencias. Se está prodigando este sistema de tolerancias, acaso las competencias extremas sean las culpables, pero al ser sinceros con nosotros mismos sabemos que la calidad no se improvisa, hay quien la explica a su manera, pero la única verdad es cuando la calidad se demuestra.

Verán, hoy hablamos de la calidad con una alegría tremenda y la confundimos con el cumplimiento de norma y, precisamente, la calidad empieza donde acaba la norma. Por todo ello, la calidad es palabra a cuidar, va unida a nuestro cotidiano vivir y también va destinada y condicionada a la salud, la seguridad, o bien a esa protección de medio ambiente del que tanto se habla.

La sociedad, en su conjunto, está en la obligación de realizar ese esfuerzo humano, sin engaños, con prudencia, fe y diálogo, para facilitarnos, entre todos, una clara e inequívoca comunicación para darle un valor legal al control, definición y mantenimiento de la verdadera calidad dentro de esa necesaria responsabilidad compartida.

Vayamos todos en la misma dirección y aunque vivimos tiempos de mudanzas, por las condiciones que el actual momento nos depara, busquemos productos altamente diferenciados sin olvidarnos de nuestras referencias culturales. Es un buen momento para reflexionar, desde esta querida Asturias, nuestro futuro y lo mucho que por nuestra tierra podíamos hacer el largo millón de habitantes que vivimos en este Paraíso Natural. Sólo nos falta tener fe en nosotros mismos. Que así sea.

Emilio Serranos Quesada

Me gustaría subrayar que la introducción y este epílogo es obra de la redacción de la revista paraHORECA, parte de la información procede del Ayuntamiento de Ribadesella. Al preguntarle al autor su curriculum simplemente mencionó su faceta empresarial. La redacción quiere rendir un homenaje con esta presentación a un empresario que ha sabido conjugar su amor a Asturias con su labor como gestor.

Algunos de los Premios otorgados a Emilio Serrano, la lista es mucho más larga, en su despacho ya no tiene donde exponer más condecoraciones, trofeos y recuerdos de las distintas instituciones:

  • La Asociación Asturiana de Empresa Familiar otorgó el Premio de AEFAS 2012 a la Familia Serrano por su carácter emprendedor y compromiso en la continuidad de futuras generaciones.
  • Medalla de Asturias (2014).
  • Hijo predilecto de Ribadesella (2009).
  • Reconocimiento de la Comunidad Económica Europea a la calidad del Aguardiente de Sidra (1989).
  • Premio de la Asociación de Relación Públicas del Principado de Asturias (ARPAS) como mejor relaciones públicas de Asturias (1990).
  • Premio Master de Asturias de Popularidad de Empresas otorgado por Barometer Asociados (1991).
  • Distinción de Honor de la Orden del Sabadiego de Noreña (1993).
  • Distinción por la promoción del turismo riosellano por parte del Ayuntamiento de Ribadesella (1995).
  • Premio Turismo de Asturias otorgado por el Gobierno del Principado (1997).
  • Medalla de Plata del Colegio de Agentes Comerciales (1997).
  • Premio de Escritores y Periodistas de Turismo, ASPET (1997).
  • Premio al Mejor Empresario del Principado de Asturias por parte de la asociación Asturmanager (1998).
  • Faba de Oro otorgada por el Círculo de Amigos de la Faba (1998).
  • Socio de Honor de la Asociación de Queseros Artesanos de España (1998).
  • Premio a la mejor entidad asturiana del año por parte del Centro Asturiano de Madrid (2000).
  • Premio en el Primer Encuentro de los pueblos de la parroquia de San Martín de Collera (2000).
  • Urogallo de Bronce del Centro Asturiano de Madrid (2000).
  • Premio del Principado de Asturias de Turismo Rural otorgado en la Comarca de los Oscos por parte de la Consejería de Turismo y la Sociedad Regional de Turismo (2001).
  • Insignia de Oro y Premio de Turismo por parte de la Asociación FOMTUR para el fomento del turismo en Llanes (2001).
  • Premio Puente Romano otorgado por INCATUR, asociación del turismo de Cangas de Onís (2001).
  • Diploma de Honor de la Unión Hotelera del Principado de Asturias por su trayectoria personal y empresarial (2001).
  • Insignia de Oro del  Ayuntamiento de Cabrales por su compromiso con el desarrollo del turismo comarcal (2001).
  • Distinción del Ayuntamiento de Ribadesella por contribuir a la difusión del buen nombre del concejo de Ribadesella (2001).
  • Premio PAS a la mejor empresa asturiana del año (2002).
  • Mención Especial de la Asociación de Hostelería del Principado de Asturias por su defensa del turismo, empresa y calidad (2002).
  • Premio Chosco de Oro otorgado por la Comisión Organizadora del Día de los Pueblos de Asturias en Navelgas (2003).
  • Premio Farín de la Asociación de Amigos de Ribadesella en reconocimiento a su constante labor de entrega a su pueblo (2003).
  • Mención Especial e Insignia de Oro del Ayuntamiento de Llanes por parte del Patronato Municipal de Turismo de Llanes por su compromiso con la comarca oriental (2004).
  • Insignia de la Academia de la Gastronomía de Asturias (2005).
  • Premio Excelencia Gourmet de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias (2006).
  • Premio Nacional de la Federación Nacional de Cofradías Gastronómicas de España por el prestigio de su empresa (2006).
  • Premio Nacional Laboral 2000 de la Asociación Asturiana de Asesores Laborales y expertos en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, por su compromiso con Asturias (2006).
  • Mención de Honor del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Ribadesella por su labor en la promoción del turismo riosellano (2006).
  • Caballero Honorable de la Cofradía de Doña Gontrodo 2008.
  • Vaqueiro de Honor 2008.
  • Manzana de Oro (máximo galardón que otorga el Centro Asturiano de Madrid) en 2008.
  • Premio «Asturiano del mes» de enero de 2009, otorgado por el diario La Nueva España, de Oviedo.

Asimismo, numerosos ayuntamientos asturianos, empresas y asociaciones con los que ha colaborado le han otorgado numerosos reconocimientos al ejercer como pregonero de diversos certámenes, ferias y eventos. Entre otros, Oviedo, Gijón, Amieva, Ponga, Piloña, Cangas de Onís, Onís, Salas, Pravia, Villaviciosa, Parres, Morcín, Langreo y San Martín del Rey Aurelio.

Últimas

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

Newsletter

Siempre actualizado de las últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img

¡No te lo pierdas!

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de...

El primer salmón asturiano de la temporada viaja a Madrid por 19.300 euros

Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca...

La catalana Mary Santpere nos enseña a bailar el chotis

De boda con el alcalde chulapo y la doncella...

Pepinos rellenos con el campanu del mar

Desde México nos envían una receta para preparar los pepinos rellenos de atún. Recomendamos utilizar bonito del Norte en los comienzas de la temporada. ...

Sant Jordi, un libro y una rosa. ¿Qué libro nos recomiendas?

En el día de San Jorge mi sueño sería vivir la fiesta del libro en Barcelona presentando mi novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, para los...

Ramsés II: un faraón libidinoso, mujeriego, incestuoso y romántico

Las esposas y concubinas de Ramsés Tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó unos 66 años, desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C., Ramsés II posiblemente fue el faraón más lascivo, mujeriego, incestuoso...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí