El derecho a que los familiares tóxicos no aparezcan en la esquela
Ayer me relataba un miembro de una empresa familiar asturiana cómo su padre había exigido que su madre, su hermana y otros parientes tóxicos no aparecieran en la esquela.
Después de una vida intentando llegar a acuerdos, su salud mental se resentía al comprobar la hipocresía por parte de su familia que solamente le importaba el qué dirán. De cara a la galería mostraban una imagen de cordialidad absoluta mientras en las relaciones íntimas ante un cáncer terminal la frialdad era manifiesta mientras se aprovechaban de una fortuna heredada de sus antecesores.
Ante la situación, provocada por la guerra por el reparto de la herencia, nuestro protagonista ideó una venganza post mortem para que dejara en evidencia ante toda la sociedad quién sentía realmente su pérdida. Ante notario, a la hora de redactar testamento, dejó escrito que prohibía a su madre, hermana y parte de su familia tóxica a acudir a la sala del tanatorio privado y les prohibía que aparecieran en ninguna esquela pública ni que le enviaran flores al cementerio. Sus hijos se encargaron de que se cumpliera su última voluntad y toda la alta sociedad cotilleó la extrana esquela y los presuntos motivos.
Cada uno es libre de elegir con quién relacionarse. La familia viene impuesta, los amigos los eliges por afinidad. Aléjate de aquellos que destrocen tus ilusiones y que quieran decidir cuáles son tus verdaderos intereses. La felicidad y la salud mental es mucho más importante que perder el tiempo con desagradecidos, mangantes y demás morralla.
Me transmitía el hijo de nuestro protagonista: “Su egoísmo llegaba a tal punto que los llamamos el to pa mí. Ahora ni nos hablamos. Aunque si coincidimos en un evento público intentan cubrir las apariencias y actúan cómo si nada hubiera ocurrido. Solo les importa el qué dirán».
El testamento vital relevante antes de llegar a la fase terminal
Recuerden: “A la hora de hacer el testamento sobre su patrimonio, también pueden aprovechar para redactar el testamento vital y expresar en sus últimas voluntades sobre quién aparecerá en su esquela”.
El testamento vital es el nombramiento de un responsable que ponga en práctica las instrucciones dadas por adelantado por el testador en las que se especifica la atención médica que la persona desea recibir en caso de que no pueda tomar decisiones médicas debido a una enfermedad terminal o a la pérdida permanente de conciencia.
Recuerden que en una esquela también pueden aparecer amigos, clientes, proveedores o empleados, no tienen obligatoriamente que aparecer personas tóxicas, aunque sean de la familia más cercana.
Diosecito mío ayúdame a redactar mis últimas voluntades como Dios manda. Informa Alfredo Muñiz.
En la novela EL TESTAMENTO DEL GALLO, escrita por Alfredo Muñiz, disponible en Amazon, abordamos el asunto de los líos en las herencias de tumbas.
¿Quién habrá respondido a mis últimas voluntades en vida?:
Maridaje para mi última cena post mortem en familia
Mis últimas voluntades: camisetas y cena de 13.200 €, con barra libre para brindar por el difunto
Los líos en las herencias de tumbas con overbooking en tiempos de covid y mis últimas voluntades