VVS

Desde la Tierra al Cielo: mensajes de ánimo, ventanas que se abren y puertas que se cierran

El mejor regalo de mi padre en su herencia es un pedacito de la residencia familiar para contemplar esta magnífica puesta de sol cuando sea viejecito y no pueda viajar.

Madrid desde el cielo

En estos momentos de luto me encuentro maquetando “Madrid desde el cielo”, un reportaje sobre el terraceo en la capital del reino donde también insertaré un edificio emblemático: el Palacio de la Prensa en la madrileña plaza de Callao. Allí, mi padre se reunía en sus viajes a Madrid, en una sala de las oficinas de la central de compras VIMA que ocupaba el primer piso del inmueble. En la década de los ochenta, durante mi etapa universitaria, solía ir a buscarlo a las oficinas de Callao para salir a cenar.

Reunión en una Junta General en Madrid presidida por José Muñiz, reconozco a Manuel Barea de vicepresidente y a Longinos Velasco de consejero.

El Palacio de la Prensa, un nostálgico edificio de Madrid

Sorprendentemente, el histórico inmueble de El Palacio de la Prensa fue también sede de la revista humorística La Codorniz. 

Por otro lado, en 1929 se inauguró en el entresuelo del edificio un cine, que a veces se utilizaba como teatro. Camerinos con glamour, baños rococó y Casa de la Prensa…, cada vez que acudía a buscar a mi padre, me recordaba mi verdadera vocación: el periodismo. Me identifico con Tom Wolfe cuando manifestó: “No le digas a mi madre que soy periodista, ella piensa que trabajo de pianista en un burdel”.

Hoy en día, además de estar dado de alta fiscalmente como economista, editor de periódicos, revistas y libros; he logrado obtener el carné de prensa y pertenezco a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. El próximo 15 de junio regresaré a Madrid para formar parte de un extraordinario viaje de prensa que les relataré en el futuro.

En la década de la movida madrileña, cursaba los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales para contentar a mi padre. Además, fui de los primeros afortunados en obtener una beca Erasmus para especializarme en Márketing Manager en Dublin City University.

Las vueltas que da la vida… C´est la vie.

Viajes y almuerzos inolvidables con mi progenitor

En estos momentos de duelo, me gustar recordar los mejores momentos vividos. Hay tres viajes inolvidables, Muñiz dirigió la creación del segundo cash & carry de España en Avilés. Por aquel entonces tuve la oportunidad de viajar a Düsseldorf​ y Colonia para ejercer de traductor. Visitamos una feria internacional y dos cash & carries alemanes que sirvieron de modelo al innovador proyecto asturiano. Ver: AECOC rinde homenaje a José Muñiz en C84

El segundo viaje inmortal fue una visita a Londres en que también hice las labores de traductor y que podría haber cambiado para mejor la historia del grupo familiar, hasta aquí puedo contar.

Y el tercer viaje glorioso fue ver disfrutar a mi padre pescando salmones en Canadá, los king salmon o chinook, los coho y los rainbow. Yo ejercía de jefe de la expedición a Terrace, invitado por los guías canadienses.

Tan solo me quedó pendiente por realizar un destino soñado con mi progenitor: Escocia. Dos veces planeamos el viaje a una destilería de whisky en las Highlands, y al final, se truncó por distintos motivos la deseada visita.

Sobre las citas culinarias con mi progenitor les remito al post publicado y que revisaré para la edición en papel de VIAJAR, VIVIR Y SABOREAR: Asturias: paraíso gastronómico »

Las distintas culturas empresariales en un mundo globalizado

Cada empresa es un mundo con su cultura y sus valores. A la hora enviar los cientos de propuestas para editar la publicación de verano VIAJAR, VIVIR y SABOREAR, he recibido todo tipo de respuestas.

Unos me escucharon a través de video conferencias gestionadas por TEAMS, ZOOM, Skype, Facetime, mensajes por WhatsApp, correos electrónicos, llamadas de teléfono. Lo último que he probado es: https://meet.google.com/, pero al final la burocracia de los organigramas de ciertas multinacionales termina en tiempo perdido.

Un delegado comercial me escribe por WhatsApp: “Hola Alfredo, se nota el cariño que transmites de un hijo que adoró a su padre, tanto en lo humano como en lo profesional. Si la dirección de comunicación no hubiese colaborado, lo habría hecho yo personalmente. Un abrazo”.

Otros han optado por el silencio por respuesta o por frases hechas que envían a los medios: “Por ahora no estamos interesados en las promociones que nos haces llegar. Nuestro presupuesto, planificación de medios e inversión en publicidad para todo el 2022 y buena parte del 2023 ya está comprometido y cerrado por completo”, responden los departamentos de comunicación más inhumanos ante un cliente y proveedor de publicidad fiel. Sin embargo, las organizaciones con alma, expresan sus sentimientos con más altura de miras ante el número especial que quiero dedicar a la figura de mi padre, José Muñiz, recientemente fallecido, presidente de SUPERCASH, MAESA, VIMA, y del consejo de administración de EUROMADI, un referente en la distribución española.

El Trade Marketing Manager de un relevante grupo de bebidas responde: “Como es natural, no podíamos faltar en una edición tan especial. Tu padre se lo merece”.

La Chief Executive Manager de Marketing de una relevante sociedad familiar escribe: “Querido Alfredo: Siento mucho lo de tu padre. Esta familia le teníamos un gran cariño y te agradezco que nos envíes los mensajes que tengáis sobre él, era una persona excepcional.

Por supuesto que colaboraremos en el patrocinio de tu revista. Pronto nos reencontraremos para darte un abrazo, dale uno muy fuerte a tu madre de nuestra parte. Estoy convencida de que ahora ejercerá de jefa estupendamente”. “Me hace mucha ilusión colaborar en tu fabuloso proyecto”, expresa otro grande.

Entretanto, personas más cercanas no se han dignado ni a responder con unas palabras de pésame. Hay gente agradecida y mequetrefes desagradecidos que prefiero olvidar. El que no agradece, al diablo se parece…

Como ya os habréis imaginado el próximo número de la revista de verano estará dedicado a la figura de mi padre, José Muñiz, a través de su recuerdo quiero hacer un homenaje a la hostelería asturiana y a las bodegas que juntos visitamos por toda España, entre otros temas.

He recibido una nota de un proveedor que me emocionó, la voy a resumir, y no voy a desvelar el nombre de la marca comercial hasta la publicación de la revista de verano. El texto dice así: “La propiedad de XXX queremos dedicar un cariñoso y sincero recuerdo a la figura del fundador y presidente del grupo SUPERCASH, don José Muñiz, recientemente fallecido. Asimismo, expresamos nuestra admiración, respeto y agradecimiento hacia su persona, líder de la segunda generación de la saga empresarial.

Pepín Muñiz, entrañable y estimado amigo ha sido un gran referente y pilar fundamental en nuestra vida comercial. Le estaremos eternamente agradecido y siempre estará en nuestros corazones, no te olvidaremos. “La muerte no existe, la gente muere sólo cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo”, sentenció Isabel Allende.

Tarifas de publicidad para los anunciantes que quieran colaborar en la revista de verano VIAJAR, VIVIR y SABOREAR.

José Muñiz, presidente de Supercash, en su despacho de Avilés.

Otros proveedores y colegas agradecidos

Después de más de un mes de su muerte, sigo recibiendo notas de condolencia cargadas de sentimiento. El pasado fin de semana me escribía un colega: “Tu padre además de presidente del grupo SUPERCASH, fue presidente de MAESA, VIMA y presidente de la Junta General de EUROMADI. D. José Muñiz fue un gran hombre, un gran empresario y mi gran amigo; lo añoro y dejó una huella inolvidable en la distribución nacional, y no digamos en la de Asturias, marco época y estilo. De una inteligencia nada común, de las que destacan entre las personas que se tropiezan en el terreno comercial y humano. En definitiva, en su epitafio escribiría: un gran hombre y empresario”.

Por otro lado, siempre recordaremos la necrológica de nuestro proveedor de licor de guindas los Serranos: Emilio Serrano obtiene el Gallo de Oro de Viajar, vivir y saborear 2022 » Y multitud de proveedores me comentaron que mi padre era un hombre de palabra, con una ética que parece estar en vías de extinción. Pan comido mal agradecido … Informa Alfredo Muñiz.

Al leer estos textos me emocioné y recordé algunos mensajes que nos hacen reflexionar sobre la vida y el olvido:

“No tememos a la muerte, tememos que nadie note nuestra ausencia; que desaparezcamos sin dejar rastro”, THOMAS STEARNS ELIOT

“No es raro que las verdades absolutamente evidentes, y que deberían sobreentenderse, sean, por el contrario, puestas en olvido”, ALESSANDRO MANZONI.

“Sólo el vino te librará de tus cuidados. Sólo el vino te impedirá vacilar entre las setenta y dos sectas. No te apartes del mago que tiene el poder de trasladarte al país del olvido”, OMAR KHAYYAM.

Tarifas de publicidad para los anunciantes que quieran colaborar en la revista de verano VIAJAR, VIVIR y SABOREAR.

Estrella de los Mares para despedir a mi padre

Agradezco todas las muestras de pésame de amigos y familia, algunas muy emotivas, como la del hostelero Emo, que entre otras palabras reseña: “El tiempo que todo lo cura mitigará poco a poco el dolor de esta puñalada al alma, y a la vez engrandecerá aún más la figura de Pepe (yo, por desgracia para mí, no lo conocí de Pepín, sino ya de Pepe, Don Pepe). Ahí quedará grabado en el ordenador de Ewan para siempre su botón con su cóctel a su gusto”.

Mi amiga Paquita desde Vancouver (en Canadá) me recuerda: “La primera vez que le conocí en Supercash nos llevó a mi padre y a mí a la bodega y nos sirvió un muy buen vino y jamón, como tú dices era un hombre súper generoso”.

Tal vez, los mensajes más emotivos hayan sido los de mi abuela adoptiva Evelyn que reconfortan el alma, los he escuchado varias veces como si fueran poesías. Junto a las palabras de consuelo de nuestro párroco don Agustín, palabras desde el corazón creyente y cargadas de esperanza. Hasta los cónsules de España en Roma me expresaron sus condolencias.

Nuestra familia desde México y Estados Unidos. Mensajes en inglés, francés, italiano y alemán de amigos repartidos por todo el mundo. Incluso audios con acento cubano desde París y La Habana.

“My sincere apologies and our deepest condolences. I do not speak or read Spanish as you know. Again, my sincere apologies. Words may sound empty now but may you find strength in your family and amongst friends, and, mostly in our Lord. Again, my deepest sympathies. Philip”.

Otros, con un simple abrazo o una mirada me han transmitido su dolor por la pérdida de mi padre y su cariño a la familia.

Panteón familiar de José Muñiz.

Me alegró recibir al mismo tiempo a mis amigos Mary, Dani, Montse y Josefina que llegaron como un soplo de aire fresco en medio del dolor y me recordaron nuestras excursiones por la montaña. Hasta nos escapamos por un instante del tumulto del tanatorio para sentirnos más unidos. Y tantos otros, proveedores, clientes y amistades que no podría citar en su totalidad porque seguro que me quedarían en el tintero la mitad.

Me emocionó hablar con mi amigo Emilio Serrano que con su exquisita educación me pidió permiso para escribir sobre mi padre en su columna de La Nueva España. Todo un honor. Su sensibilidad y su amistad son insuperables. Les dejo el tesoro necrológico que publica hoy La Nueva España, en la edición de Asturias página 21. Gracias Emilio. La Nueva España, edición de Asturias 9 de abril de 2022

Hasta mi maestro el periodista Jesús Cacho me envió sus palabras de pésame y ánimo desde Vozpópuli. Todo un caballero, luchador por la verdad informativa. También agradezco la cobertura de los diarios asturianos La Nueva España y El Comercio- La Voz de Avilés.

Telegramas, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, llamadas de teléfono que no he podido responder ante las circunstancias obvias de momentos de saturación emocional. Recuerdos inéditos como las fotografías en sus momentos más felices que nos envía Nardo Villaboy.

Por último, les dejo el pésame de mi amiga Justi: “Aunque no tuve la suerte de conocer a tu padre, tuvo que ser un gran padre, ya que supo hacer una persona tan increíble como tú. Recibe mis condolencias y recuerda que nadie se va para siempre mientras permanezca en nuestro corazón. Abrazos”.

Aviones y coches desde Andalucía, Madrid, Barcelona o Galicia para asistir al encuentro con nuestra familia. Cientos de flores que repartimos entre sus mejores amigos en el cementerio, Manolo Lloriana, enterrado a su lado, y nuestro querido Manolo Alperi a escasos metros.

Vuelvo a reiterar el agradecimiento de la familia a los donantes de sangre de Avilés y Comarca por haber ayudado a mantener vivo a mi padre los últimos siete años de vida; también al servicio de Hematología del Hospital San Agustín de Avilés, al servicio médico y de enfermería del Centro Médico de Asturias y del HUCA de Oviedo.

Durante el funeral de cuerpo presente la soprano Patricia Martínez y su esposo Pablo Moras, al piano, interpretaron “Estrella de los Mares” para cerrar la cita religiosa.

En este post reproduzco el mismo tema, la Salve Marinera, pero en esta ocasión la versión de la B.S.O. de Atún y Chocolate. Guitarra: Nono Gracia. Hasta siempre papá. Nos seguiremos viendo en VIAJAR, VIVIR y SABOREAR para hacerte inmortal. Tres ejemplares serán enviados al registro de la Biblioteca Nacional en Madrid y otros tres al registro en Asturias para ser custodiados para siempre. Informa Alfredo Muñiz.

Relacionado: El último adiós a Pepín, el de Supercash, hasta siempre papá

Publicado el May 31 2022. Archivado bajo Actualidad, Gastrocotilleo, HORECA, Hosteleria, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?