VVS

El último adiós a Pepín, el de Supercash, hasta siempre papá

Acaba de fallecer mi padre, José Muñiz, para muchos Pepín, el de Supercash. Campeón de mil batallas, conocido en toda España por su cargo en la presidencia de Euromadi, un grupo fusión de las centrales Centra Coop., Selex Ibérica, Spar, Vima y Daper, entre otras sociedades. Aunque en Avilés, su pueblo, muchos desconocían sus cargos de alta dirección a escala nacional y le recordaban como el yerno de Alfredo, el de la Reforma.
En nuestra empresa familiar, logró vencer crisis, obstáculos y la complicada transición de una sociedad tradicional de mi abuelo Alfredo a la segunda generación de González y Cía, reconvertido en un modelo distinto de negocio, Supercash, junto al resto de compañías vinculadas.
Tras sus triunfos en Asturias, siguió batallando con puestos de responsabilidad en MAESA y VIMA, en Madrid, como presidente del Consejo, y más tarde en EUROMADI, en Barcelona, una central de compras que aglutina a más de 130 grandes distribuidores de toda España. Llegó a presidir su Consejo de Administración.
Recuerdo cuando celebró su 80 cumpleaños en las oficinas de la Ciudad Condal, entonces le encargué una tarta sorpresa, personalizada con su mayor afición: la pesca de salmón. Para la ocasión elegí a uno de los mejores pasteleros del mundo, Christian Escribà.
Rememoro cuando viajamos -hace ya 12 años- para celebrar el 50 aniversario de bodas, y tantos otros destinos a lo largo del Planeta. A la postre, no me extraña que su hijo primogénito se haya convertido en director de la revista VIAJAR, VIVIR Y SABOREAR.
Mi padre conoció a mi madre, Carmina, en La Reforma cuando ambos eran adolescentes, ella llevaba coletas y él pantalón corto. Este año cumpliría el 62 aniversario de bodas.
La Reforma fue una tienda de ultramarinos fundada en 1929 por mi abuelo Alfredo. El grupo empresarial familiar evolucionó con los años. En la actualidad está compuesto por diversas sociedades, de las cuales destacan los almacenes para mayoristas de Supercash, con delegaciones en Avilés, Gijón, Oviedo, León y Valladolid.
En los últimos años, mi padre continúo batallando contra el paso del tiempo. Poco a poco logró ganar pequeñas cruzadas contra sus achaques. Él era consciente de que su corazón no resistiría la última lucha, ayer le dieron el alta en el Centro Médico de Asturias, por la noche llamé al 112 al encontrarlo más grave. Acudieron y notificaron que se encontraba estable dentro de la gravedad, hoy descansa en paz.

Mil gracias a los donantes de sangre

Le quedó un asunto pendiente, siempre me transmitía que le gustaría dar las gracias en persona a todos los donantes de sangre de Avilés y comarca, ellos le mantuvieron vivo los últimos 7 años de vida. También me gustaría agradecer a todo su equipo médico del HUCA y del Centro Médico de Asturias, coordinado por mi hermana Carmen, que se ha convertido en una auténtica “doctora honoris causa de enfermería doméstica” hasta el último minuto al pie del cañón. Un ejemplo de amor y sacrificio a nuestro padre.

Ahora le decimos adiós a Pepín, mi progenitor, que batalló con mil batallas. Con su actitud inquieta y emprendedora nata, seguramente ya haya revolucionado las puertas del Cielo. Me lo imagino emprendiendo nuevas estratagemas celestiales. Humilde, generoso y espléndido hasta la sepultura. Noble con toda su familia, con su empresa y con sus amigos.

Para terminar, me gustaría agradecer las muestras de condolencia recibidas por WhatsApp al notificar la noticia a mis amigos más cercanos, y agradeceros por recordad a mi padre en vuestras oraciones. D.E.P.

Informa Alfredo Muñiz.

Su última entrevista: AECOC rinde homenaje a José Muñiz en C84

Esquela de Don José Muñiz, presidente del grupo Supercash

Relacionado: La Reforma, una nostálgica tienda para gourmets que renace en Navidad

Publicado el Abr 5 2022. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?