El exministro Francisco Álvarez Cascos celebró el almuerzo del desarme en el restaurante “La Paloma” de Oviedo, en compañía de sus colegas de Foro Asturias. “Cada uno pagó su cubierto”, señala uno de los asistentes.
El desarme es una fiesta tradicional que se celebra cada 19 de octubre en Oviedo, capital del Principado de Asturias. El suculento menú consiste en garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.
El fusil por los garbanzos
Tras la muerte de Fernando VII, que abolió la Ley Sálica, se produce una división entre la hija y hermano respectivamente del fallecido monarca. Los carlistas apoyaban los derechos al trono del príncipe Carlos, partidario de mantener el régimen absolutista y los fueros, mientras los isabelinos defendían un régimen liberal y la legitimidad de la hija de Fernando VII. Comienza así la Primera Guerra Carlista, que fue una guerra civil desarrollada en España entre 1833 y 1840.
La tradición cuenta que el 1 de noviembre de 1833, los liberales desarmaron a los voluntarios realistas en la plazuela del Real Castillo (Fortaleza de Oviedo sobre la que se construyó la antigua Cárcel Correccional de Oviedo), después de haberles servido un rancho, por lo que, para comer desembarazadamente, dejaron las armas en pabellón, que les fueron retiradas, según algunos historiadores.