VVS

Alimentación, ejercicio y control médico para prevenir la diabetes

Día Mundial de la diabetes, 14 de noviembre

ALIMENTACIÓN, EJERCICIO, RUTINA Y CONTROL MÉDICO LAS PAUTAS PARA PREVENIR LA DIABETES

13,8% de la población española mayor de 18 años padece diabetes tipo 2.

Pese a que es una de las enfermedades más extendidas sólo 1 de cada 10 personas teme padecerla en su etapa más adulta.

La obesidad es uno de los factores que más incide en un desarrollo de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por los altos índices de glucosa en sangre. Según la Fundación para la Diabetes el 13,8% de los españoles mayores de 18 años padecen diabetes tipo 2, la más común. Esta patología solía aparecer en la etapa de la vejez pero cada vez son más casos, menores de 60 años a los que se les diagnostica esta enfermedad.

Pero el mayor problema radica en los no diagnosticados. Según la misma Fundación más de 2 millones de personas que entrevistaron para realizar el estudio no estaban diagnosticadas, por lo que los riesgos en su salud aumentan. Según el estudio 360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond”  solo 1 de cada 10 personas le preocupa sufrir esta enfermedad en el futuro.

Por ello, es importante concienciar y prestar atención a la fase previa, lo que se puede denominar “prediabetes”, es decir, cuando los índices glucémicos comienzan a estar alterados, pero aún no se considera una diabetes, según el mismo estudio 3,4% de los españoles se encuentran en esta fase de Glucemia Basal Alterada

Los expertos de Cigna han analizado qué factores se pueden tener en cuenta para regular esos niveles evitar sufrir diabetes en el futuro.

Alimentación: Uno de los puntos más importantes para no correr riesgo de diabetes es cuidar la alimentación. La obesidad es considerada por muchos médicos la antesala de la diabetes por lo que es importante cuidar la dieta. Según el INE en España sufre sobrepeso u obesidad más de la mitad de la población. Por ello es imprescindible poner especial atención a la dieta, ya que, además, se ha demostrado que puede ser uno de los tratamientos más efectivos para el control de la diabetes, y la prevención en aquellas personas que ya tienen un alto riesgo de que les aparezca. En el estudio realizado por la Fundación para la Diabetes se demostró que en algunos casos el cambio en los hábitos alimenticios fue igual de positivo que los fármacos.

Ejercicio: El sedentarismo es otro de los puntos que incrementa el riesgo de diabetes. Según los expertos andar 45 minutos a ritmo rápido bastaría para activar el metabolismo y comenzar a consumir grasas que impiden la absorción de la glucosa en las células. En los pacientes que puedan, se puede aumentar el tiempo o la fuerza cardiovascular con bicicleta o ejercicios de remo.

Descansar adecuadamente. El sueño es imprescindible para que el cuerpo descanse y no desarrolle enfermedades, así como mejorar el sistema inmunológico. La falta de descanso puede generar patologías entre las que destacamos la diabetes. Un truco para mejorar el sueño es realizar rutinas, igual que ocurre con los bebés el llevar una vida pautada hace que se concilie mejor el sueño y se descanse.

Control médico. Aunque es algo obvio, mucha gente debido a la vorágine estresante del día a día deja de acudir al médico. Es imprescindible llevar un control con seguimiento médico para evitar desarrollar diabetes, especialmente en el caso de indicadores alterados.

En este sentido, los expertos médicos de Cigna exponen las pautas que pueden ayudar a recuperar los valores glucémicos normales:

Dieta baja en azúcares y rica en frutas y verduras. Para revertir esta situación de riesgo, es importante apostar por una alimentación con un bajo contenido en azúcares refinados y grasas saturadas, y rica en frutas, vegetales, frutos secos, granos integrales y aceite de oliva. También es importante reservar el consumo de carnes rojas a una o dos veces a la semana, como mucho, y sustituir el resto de las raciones semanales por carne blanca (cortes magros del cerdo, pollo, pavo o conejo) y pescado.

Recuperar el IMC normal y mantenerlo. Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar resistencia a la insulina es la obesidad y el sobrepeso, presentes en más de la mitad de la población española, según la última Encuesta Nacional de Salud3 del Instituto Nacional de Estadística. En este caso, se deberá tratar de recuperar un índice de masa corporal (IMC) normal tan pronto como sea posible y mantenerlo en estos niveles.

Realizar 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico. La actividad física aumenta el gasto calórico, ayuda a mantener los niveles de colesterol y, al utilizar la glucosa como energía, mejora la tolerancia a la misma. Lo ideal es realizar ejercicio aeróbico al menos 30 minutos al día durante 5 días a la semana. Es decir, unos 150 minutos semanales.

Descansar adecuadamente. Dormir lo necesario ayuda a equilibrar los ritmos circadianos. Si estos ritmos son irregulares, la tasa metabólica no trabaja de la forma correcta y la glucosa se eleva rápidamente. Además, la falta de sueño puede provocar un aumento de peso, alterar las rutinas alimenticias y producir una pérdida de energía, factores de riesgo que también influyen en el desarrollo de la diabetes.

Controlar el estrés. Se ha demostrado que una de las consecuencias el estrés crónico es la incorrecta metabolización de la glucosa. Para reducirlo y controlarlo, es importante reservar tiempo para uno mismo, realizar ejercicios para relajarse y ser capaces de organizar y equilibrar las obligaciones profesionales y personales.

Supervisión médica y control de la presión arterial o el colesterol. Es importante realizarse periódicamente pruebas de medición de glucosa, especialmente en aquellas personas mayores de 45 años con sobrepeso. También es aconsejable medirse de forma habitual la tensión arterial y realizarse analíticas de control de otros factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol y los triglicéridos.

Publicado el Nov 13 2019. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos