VVS

Investigadores asturianos colaboran con el HUCA para luchar contra el coronavirus

Investigadores de empresas asturianas piden a los sanitarios ideas y necesidades para desarrollar contra el #coronavirus

Los primeros proyectos consisten en la producción en impresión 3D de viseras y gafas para personal sanitario -ya está en proceso-, además está en estudio la fabricación de cascos para aplicar presión positiva continua en las vías respiratorias. La idea partió en las redes sociales de un ingeniero investigador de ArcelorMittal que prefiere permanecer en el anonimato. Se pretende así cubrir la escasez de material sanitario como: falta de respiradores, válvulas, máscaras de protección para personal sanitario o cualquier tipo de equipamiento que esté empezando a escasear o que se prevea que va a faltar…; así como software que pueda hacer falta tanto para sistemas de soporte vital como para gestión…; cualquier tipo de desarrollo de este tipo que pueda ser útil para facilitar la labor del personal sanitario durante la crisis y así intentar mejorar la situación.

Las propuestas y proyectos que sean de interés y puedan tener una aplicación inmediata pueden enviarse al correo habilitado por la Consejería de Ciencia: cienciacovid19@asturias.org

Relacionado: Crónica virus: solidaridad con mascarillas caseras y búsqueda de proyectos para luchar contra el coronavirus »

Advertencia Coronavirus: los servicios de recogida de basura en Asturias piden dejar los contenedores abiertos »

A título personal un grupo de empleados de varias empresas asturianas han decidido ofrecerse para colaborar con los hospitales en la lucha contra el coronavirus. En estos momentos ya han contactado con varios médicos que les informan de sus necesidades de primera mano, día a día. En una nota de prensa explican el primer resultado para luchar contra el Covid-19 en Asturias. Así los mencionados Centros de Investigación asturianos iniciaron la fabricación en impresión 3D de viseras y gafas para personal sanitario. Las áreas de I+D+i de ArcelorMittal y ThyssenKrupp, así como el centro tecnológico Idonial, integran un consorcio para intentar dar respuesta a las necesidades de hospitales de toda España.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado coordina una alianza público-privada de centros de investigación e innovación asturianos que han comenzado a fabricar mediante impresión 3D equipos de protección individual contra el COVID-19, para su uso por parte del personal sanitario. Hasta el momento, se han integrado en el consorcio el Centro Global de I+D de ArcelorMittal, el Thyssenkrupp Elevator Innovation Center, S.A., y el centro tecnológico Idonial. Los diseños ya se están compartiendo con países de América Latina como Argentina, Chile y República Dominicana.

Estos equipamientos han comenzado la fabricación de dispositivos como viseras y gafas de protección, y también está en estudio la fabricación de cascos para aplicar presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Estos diseños se están coordinando bajo la supervisión directa del personal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), garantizando así su adecuación a los estándares sanitarios y del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Además, el centro sanitario de referencia en Asturias facilitará un EPI (equipo de protección individual) completo para ver qué otros componentes se pueden fabricar desde el Principado con el fin de surtir no solo a los centros regionales, sino también a los puntos de España u otros países que lo precisen. Los primeros modelos de visera y gafas se van a testar con el personal clínico para comprobar que se adaptan a las necesidades.
Este proyecto pretende, además, intentar servir de guía para todas las iniciativas que se están promoviendo por redes sociales y en las que se hace un llamamiento a las personas que posean impresoras 3D que puedan fabricar estos dispositivos de forma coordinada y validada por expertos.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado que son muchas las empresas y particulares que se han puesto en contacto con el Gobierno de Asturias para poner a disposición material y colaborar en la producción de dispositivos. “Pretendemos canalizar todas estas iniciativas y servir de ayuda al resto de las regiones donde actualmente la situación es crítica, así como a países de Latinoamérica con escasos recursos sanitarios y donde la pandemia aún no ha alcanzado los niveles de Europa o Estados Unidos”, indica.
Además, desde el Principado se intenta habilitar un espacio de formación para personal sanitario en el que se instruya sobre la colocación de equipos de protección individual, se realicen simulaciones de manejo de ventilación no invasiva, intubación y otras actuaciones relevantes en la lucha contra el COVID-19.

Mensaje de un ingeniero investigador a los sanitarios contra el #coronavirus:

La idea partió en las redes sociales de un ingeniero investigador de ArcelorMittal que prefiere permanecer en el anonimato. Se pretende así cubrir la escasez de material sanitario como: falta de respiradores, válvulas, máscaras de protección para personal sanitario o cualquier tipo de equipamiento que esté empezando a escasear o que se prevea que va a faltar…; así como software que pueda hacer falta tanto para sistemas de soporte vital como para gestión…; cualquier tipo de desarrollo de este tipo que pueda ser útil para facilitar la labor del personal sanitario durante la crisis y así intentar mejorar la situación.

Cuentan con un equipo muy multidisciplinario: Ingenieros de muchos ámbitos (de industriales a aeroespaciales), informáticos,  biotecnólogos, diseñadores 3D… Además de una capacidad importante de producción (tanto impresión 3D en diferentes materiales, como producción mecánica convencional).

“Teniendo en cuenta la situación que se nos presenta, nos sería de gran ayuda que se nos transmitiese toda la información posible sobre necesidades reales del personal sanitario; que se necesita, que podríamos aportar para suavizar esta crisis, que escasea o se prevé que escasee … Cualquier cosa en la que podamos ayudar, tenemos un equipo de 200 personas dispuestas a emplear su horario laboral para intentar ayudar a mejorar la situación.

Por esto y si no fuese mucha molestia, me gustaría pedirte que compartas este mensaje con los compañeros sanitarios por si en conjunto nos pudieran dar casos en los que trabajar, estamos a vuestra disposición”, explicaba hace unas horas. El proyecto ya está comenzando a dar sus frutos. Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Mar 24 2020. Archivado bajo Actualidad, El reto, HORECA, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos