VVS

Valle de Arán: para esquiadores gourmets

El mejor Jabugo de Huelva en las pistas de esquí del Pirineo catalán

Llega la nieve. Baqueira Beret es el destino número uno en España. Tras una jornada de esquí, una velada gastronómica puede ser la guinda para celebrar una jornada inolvidable.

Frente a las pistas de esquí podemos reservar mesa en el restaurante Cinco Jotas de Baqueira 1.800, muy cerca del huevo. Si luce el sol, un almuerzo en la terraza se convierte en un espectáculo con vistas panorámicas. Carnes a la brasa de primera con vistas a los picos que rodean la Val d’Aran: Sendrosa, Salana, Montarto, Aneto y Maladetas.

El refugio gastronómico se encuentra a 1800 metros de altura; allí se degusta el mejor jamón y productos de bellota 100% ibéricos, traídos directamente desde Jabugo en Huelva. Sin olvidar la olla aranesa, las sopas de ajo calentitas, y todas las partes del cerdo: secreto, presa, pluma, lagarto o solomillo ibérico. Además de las exquisitas carnes a la parrilla, sorprenden con platos de cuchara caseros, pescados como el atún, y deliciosos postres como la crema catalana. De maridaje tienen una excelente carta de vinos de toda España, cavas y champanes.

Si hace frío, el interior cuenta con chimenea, incluso los no esquiadores pueden acceder por la nieve, simplemente subiendo a la montaña en el huevo y realizando un corto paseo.

Glamour en medio de las pistas de nieve

En medio de las pistas de esquí, el lugar más chic de la estación es el Moët Winter Lounge en Orri, un bar musical donde puedes tomar una copa de champán francés en la exclusiva terraza, y disfrutar de su restaurante interior con chimenea.

Alfredo Muñiz en el Moët Winter Lounge en Orri

La estación está llena de lugares con encanto, desde sitios con pinchos gourmet hasta locales con bocadillos de queso y lomo. Destacan: Bar 1.800, Info Café, Pàrrec Bosque, Restaurant Free Flow Bosque, Bar Restaurante 2.200, Bar 1500 y me queda por conocer el restaurante Pla de Beret que espero poder comentarles pronto mi experiencia.

Otra propuesta interesante si te cansas de esquiar es hacer una excursión de raquetas desde Beret hasta Montgarri y reservar para comer en Casa Vall de Montgarri. Recomendamos igualmente la terraza de la Cota 2000 y la de Blanhiblar de forma redonda con unas vistas impresionantes.

En la estación de Baqueira y en los pueblos del valle de Arán

Uno de mis restaurantes favoritos de Baqueira es El Italiano de AC Baqueira, hace años estaba dirigido por Andrea Tumbarello que creó escuela, hoy en día hacen las mejores pizzas y platos italianos del valle, además de todo tipo de cocina internacional con una vistosa presentación de alta cocina. Allí encontrarás la mejor pasta, excelente cordero con berenjena, ostras traídas de Francias, entre otras exquisiteces.

Como “gastro cotilleo”, El Italiano suele ser frecuentado por el duque de Feria y marqués de Villalba, Rafael de Medina Abascal, hijo de la elegante Nati Abascal, entre otros famosos.

Muy cerca de Salardú, se encuentra el pueblito de Unha, allí recomiendo Casa Carmela, un sitio de comida casera con muy buena relación calidad precio. Tras el restaurante, la familia propietaria cría sus propios potros y ofrece carne de potro de kilómetro cero.

Alta cocina en Bossòst

A los más gourmets, les invitamos a reservar mesa en El Portalet en Bossòst, a una media hora de Vielha.

El Portalet es un sitio de lujo con menú degustación, situado en la orilla del Garona, donde ofrecen una cocina de autor, contemporánea sofisticada y sorprendente, ideada por su chef Josep Gregorio. Productos frescos y de alta calidad, con técnicas actuales, sin olvidar los platos tradicionales.

En Vielha visitamos El Moli donde saboreamos unos calçots con romescu, entre otras especialidades de la casa. También recomendamos El Turnay, en Escunhau, y Rufus en Gessa.

Los restaurantes del hotel de cinco estrellas Val de Neu tienen su público gourmet, quizás el más popular sea el de La Fondue.
En 1500 La Borda. En Arties Casa Irene; Eth Bot en Salardú; Casa Benito en Betren; La Bruja en Vielha; Casa María Ademá en Unha; El Jardí Dels Pomers, una casita de comidas en Bagergue, dirigida por Mariona.

Me queda pendiente reservar con tiempo para ir a Casa Rufus en Gessa y al L´Espigó en Arties, este último está teniendo éxito entre las novedades de la temporada.

La olla aranesa para entrar en calor

Aunque el plato típico de la zona es la olla aranesa, hoy en día podrás disfrutar de una amplia oferta gastronómica para todos los gustos; desde el huerto a la caza o las ostras de Francia.

La olla aranesa es una sopa que lleva hueso de jamón y de rodilla de ternera; oreja de oveja, morro de cerdo, panceta, muslo de gallina, pollo, butifarra blanca y negra, rabo de buey, zanahorias, repollo, ajo, col, puerro, cebolla, apio, patatas, alubias de Bossòst, fideos y arroz.

Además, la famosa pelota hecha con carne picada de vaca y cerdo, huevo, miga de pan, hierbas de la Provenza, pimienta y sal. Podrás probar el plato típico aranés en Casa Irene, Casa Turnay, Era Torrada, Ticolet o en el Cap del Pórt, por citar algunos.

Para concluir, otra de las cenas típicas entre amigos es pedir una raclette o una fondue para compartir, en la novela El testamento del Gallo, a la venta en Amazon, te explicamos la diferencia entre ambos platos típicos de montaña. Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Dic 7 2022. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Lugares con duende, Lujo en tiempos de crisis, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?