Los restaurantes se han convertido en lugares para cerrar acuerdos comerciales y también para tratar cuestiones de Estado. Así ocurrió anoche en el restaurante Casa Lucio, en la zona antigua de Madrid (conocida como la Cava Baja), donde el presidente del Gobierno Mariano Rajoy convocó al Rey Emérito Juan Carlos y a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González. Imaginamos que degustarían jamón de Jabugo, ensalada de tomate con ventresca, cogollos, huevos rotos con
patatas y solomillo de primera, acompañado de buen vino. Además charlarían distendidamente sobre temas de candente actualidad como la crisis griega; la situación de la Unión Europea; las influencias de la política venezolana en España; las relaciones diplomáticas con Cuba en su apertura con los americanos o la bancarrota de Puerto Rico y su influencia en las empresas inversoras españolas.
Entretanto Felipe VI se encontraba aún de viaje en México y no pudo asistir a la cena como invitado de honor. ¿Por qué no esperarían un par de días para organizar el encuentro en compañía del actual Monarca?, ¿tantas ganas tendrían de huevos rotos?, ¿o será que Felipe VI prefiere una family happy meal con Letizia y las infantitas?
Las cuchipandas del Rey en Lucio
El sitio elegido es uno de los favoritos del Rey Juan Carlos. Cuentan las malas lenguas de Palacio que en sus buenos tiempos se escapaba con la moto y llegaba a dar esquinazo a los guardaespaldas. En Lucio se reunía con sus amigos deportistas como Manuel Santana, con empresarios y con amantes de la vela. Allí le dijo a la Reina Sofía en presencia de Sabino Fernández Campo la famosa frase: “Sofía, no sabes que Sabino quiere dejarnos”, fue la forma de destituirlo como Jefe de la Casa del Rey. Cuando Bill Clinton acudió de visita a Madrid también lo llevaron a comer a Casa Lucio. Poco después Mónica Lewinsky pediría el mismo menú que Clinton. Reviviendo aquellos tiempos dorados -pero ahora jubilado y con bastón- el Rey vuelve a pedir una de huevos rotos para todos. Al ver la foto del Rey y los políticos, recordé una cena en Lucio donde coincidí con Lola Flores en otra mesa y Ana Obregón con su hermano y excuñada en la contigua… En la escena que muestra la imagen fotográfica Rajoy conversa con González de asuntos relevantes; el Rey mira a la cámara con aire cansado, mientras Zetapé y Aznar posan con su mejor sonrisa. Toda una estampa de postureo político. ¿Rompe huevos o salvadores de la Patria? Informa Alfredo Muñiz.

