Con las cosas de comer no se juega. Los grandes empresarios españoles advierten del peligro de “deslocalización de empresas” y pronostican una caída de “las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social” en Cataluña en caso de secesión. Por su pate, el gobernador del Banco de España da la voz de alarma sobre el riesgo de corralito en Cataluña si se independizara. De momento más de 1.000 empresas se han deslocalizado de Cataluña en 2014 y otras muchas preparan las maletas por si gana el “sí” a la secesión.
Linde advierte de un riesgo de corralito si Cataluña se independiza
Asegura que no tendría acceso a la liquidez del BCE e insiste en que la salida de la zona euro sería “automática”
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido hoy de que una Cataluña independiente no tendría acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y ha insistido en que, en caso de secesión, la salida de la zona euro es “automática”.
El gobernador del Banco de España ha advertido de que existe “riesgo” de corralito, al recordar que escenarios en los que hay una “tensión grave” pueden derivar en estas situaciones, sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia.
Durante un desayuno informativo y en respuesta a las preguntas de los medios, Linde ha subrayado los problemas de financiación que debería afrontar una Cataluña independiente, ya que “el punto clave” es que no tendría acceso a las facilidades del BCE.
Sobre si sería viable económicamente una Cataluña independiente, Linde ha dicho que hay países más pequeños que esta comunidad autónoma, también en Europa, pero ha afirmado que “no tiene mucho interés” plantear estas cuestiones “en abstracto”.
Acerca de un posible riesgo de corralito en una Cataluña independiente, Linde ha señalado que en casos de “tensión grave” puede dar lugar a corralitos, pero ha insistido en que no quería hablar de “futuribles altamente improbables” como una secesión.
Por último, Linde ha señalado que el comunicado de las organizaciones bancarias, en el que advertían de que la exclusión de Cataluña de la zona euro comportaría que los bancos con presencia en esta comunidad afrontarían “graves problemas de inseguridad jurídica”, decía “cosas muy obvias” y sensatas dado que un proceso como el catalán crea “inseguridades, incertidumbres y tensiones”.
Los empresarios piden a los catalanes que voten ‘no’ a la secesión
Los grandes empresarios españoles alertan de los “gravísimos daños” para la economía catalana en caso de secesión: deslocalización de empresas, caída del PIB y de la inversión, más desempleo… “Queremos a Cataluña”, concluyen. El Círculo de Empresarios redacta una declaración institucional, asegurando que “queremos a Cataluña y deseamos que se busquen las fórmulas necesarias para mantener una convivencia provechosa para todos, como lo ha sido durante tantos siglos de historia común”. Empresarios catalanes “horrorizados”, ante una posible independencia. De momento más de 1.000 empresas se han deslocalizado de Cataluña en 2014 y otras muchas preparan las maletas por si gana el “sí” a la secesión.

