VVS

Reedición de Platos Escogidos de la Cocina Vasca de la marquesa de Parabere

Marquesa de Parabere, María Mestayer de Echagüe

La marquesa de Parabere, María Mestayer de Echagüe, fue una adelantada a su tiempo, una precursora de los libros de recetas de cocina. Su biografía bien podría protagonizar el guión de una película sobre como una mujer burguesa se convierte en empresaria hostelera con restaurante en Madrid y literata gastron´´omica.

Su nieto, el magnífico consultor de empresas familiares José Antonio de Echagüe nos informa que su abuela vuelve a estar de actualidad con la reedición de su libro “Platos Escogidos de la Cocina Vasca”. Esta obra no se reeditaba desde su edición original en 1935, y es una curiosidad bibliográfica muy difícil de encontrar. La nueva edición mantiene en todo lo posible la estética, dibujos y tipografía originales. Un acierto.

Platos Escogidos de la Cocina Vasca

Este recetario, destinado a cocineras domésticas, está compuesto por cerca de 200 recetas, en las que la marquesa de Parabere incorpora, junto a los evidentes platos tradicionales de cocina vasca, otros pertenecientes a la cocina doméstica, considerados platos populares, cuya preparación debía de ser frecuente en los hogares vascos. Y otros, los menos, de la cocina clásica. Platos tan suculentos como el capón asado relleno a la vasca, el bacalao al «pill-pill», el besugo asado a la parrilla o el marmitako, pero también postres como el tocino de cielo adornado con merengue, los bizcochos rellenos de Vergara o el helado mantecado Tutti-Frutti, todo ello salpicado con interesantes notas explicativas, trucos y consejos.

Una reliquia de la historia de la gastronomía vasca

Echagüe custodia desde hace años una fotocopia de un original que procede de la Biblioteca Koldo Mitxelena de Donostia, procedente de la Sección Femenina de Falange, a donde había ido a parar a raíz de la incautación de libros y fondos de los locales de Abertzale Emakume Baltza (asociación femenina del PNV) de Bilbao en 1937. La obra circulaba escaneada para los fieles seguidores de la insigne marquesa de Parabere, María Mestayer de Echagüe.

En el libro inserta en el libro de forma retrospectiva un retrato al óleo de la marquesa, realizado en base a fotografías, el autor es Richard Stephens, norteamericano afincado a en Majaelrayo (Guadalajara), coreógrafo, gastrónomo, empresario de restauración (“La Gamella” Madrid), artista, y muy buen amigo de la familia.

Vínculo al libro “Platos Escogidos de la Cocina Vasca”, firmado por la marquesa de Parabere.

Otra obra interesante que pueden adquirir los sibaritas amantes de la comedia romántica con notas de recetas gastronómicas y consejos de destinos para gourmets es El testamento del Gallo, escrito por Alfredo Muñiz, disponible en AMAZON con gastos de envío gratis para los clientes Prime. Portada de El testamento del Gallo:

Publicado el Feb 20 2022. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas, PARAHORECA. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?