La tierra de los faraones, las momias inmortales y las enigmáticas pirámides pronto tendrá una “embajada” en tierras asturianas. Se trata del proyecto museo egipcio Hamdi Zaki que se instalará en Oviedo.
Hamdi Zaki, es exconsejero de turismo de Egipto para EEUU, España y Portugal, además es miembro de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y egiptólogo, amigo íntimo del gran experto Zahi Hawass, descubridor de sarcófagos con momias guardadas en su interior desde hace más de 3000 años.
El museo egipcio de Oviedo ya está en marcha y el interés tanto del alcalde de la capital del Principado, Alfredo Canteli, como de la parte egipcia cada vez está en aumento creciente.
Hamdi explica a este medio: “Estamos en proceso de preinstalación. El proyecto será único en el mundo porque reunirá joyas de la civilización faraónica, arte Islámico, y contemporáneo, además de objetos relacionados con Naguib Mahfuz, premio nobel egipcio de literatura. La idea inicial es presentar doce salas que exhiban la vida cotidiana en el antiguo Egipto, y la otra vida del más allá, así como la historia del tesoro de Tutankhamon”.
El proyecto cultural Hamdi Zaki incluye asimismo una sala de taller didáctica para que los niños puedan aprender la cultura egipcia y árabe, entre otros aspectos; veladas egipcias, seminarios y jornadas específicas, así como conferencias sobre arte y cultura egipcia.
Este museo será un valor añadido como nuevo y único producto en exclusiva para la ciudad, y generará más turismo para Oviedo tanto nacional como extranjero. Informa Alfredo Muñiz.
Relacionado: Hawass descubre tumbas inéditas en Egipto