VVS

¿Por qué el Gobierno no encargó los tests del coronavirus a la empresa española que dirige la hermana de Cospedal?

En este vínculo contrastamos y desvelamos algunas de los datos falsos que se difunden: El jaleo de los tests del coronavirus contrastado con la empresa que dirige la hermana de Cospedal
¿Se han cometido ilegalidades al comprar los tests chinos del coronavirus supuestamente falsificados?, ¿quién es el importador para España?

Antecedentes para entender la incompetencia en la selección y adquisición de los tests, ¿hubo también ilegalidades en el procedimiento?

Con fecha 8 de marzo de 2020, la agencia EFE envía a los medios de comunicación una excelente noticia: “El kit COVID-19 de PharmaMar llegará a los hospitales en unos días” (titular publicado en el diario Expansión el pasado 8 de marzo). Se trata de unos tests para detectar el coronavirus que ha desarrollado Genomica*, del Grupo PharmaMar. En dicha fecha, ya habían obtenido el certificado CE que garantiza su validez para el diagnóstico.La marca CE había sido validada por la Agencia Española del Medicamento. Mientras las manifestaciones del 8 M inundaban las calles de Madrid, la empresa declaraba a los cuatro vientos que admitía “pedidos de los hospitales españoles” y subrayaba que garantizaría “el tiempo de respuesta, la fiabilidad y la capacidad para hacer frente a todo el volumen de demanda de kits que pudiera haber”.
Incluso, la consejera delegada de Genomica, Rosario Cospedal, hermana de María Dolores Cospedal,  ex secretaria general del Partido Popular, declaraba: “no hay ningún impedimento para incrementar la producción, ya que se trata de aumentar el personal y las máquinas para producir los kits. Primero suministraremos kits a los hospitales españoles que lo soliciten y después los exportaremos a otros países”. Además, la compañía aseguraba que pese al incremento en la demanda no alteraría “la política de precios”. Hasta entonces fabricaba entre 300.000 y 400.000 kits al año de distintos tipos: para detectar el virus del papiloma humano, respiratorio o herpes, entre otros.

“Hace poco más de dos años, Genomica abrió su filial en Wuhan (China) -epicentro del coronavirus- y se convirtió en la primera empresa española fabricante de kits de diagnóstico molecular in vitro, con una filial en China”, según informaba el diario económico Expansión. Como consecuencia de la buena noticia PharmaMar se disparó en Bolsa registrando ganancias, y revalorizándose a un ritmo vertiginoso.

Con fecha 16 de marzo: “La hermana de Cospedal, “madre” de un test del virus que ya se vende en 30 países”

“Rosario Cospedal, hermana de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es la consejera delegada de la firma española Genomica, creadora de un “kit” para detectar el Covid-19 que ya se vende en 30 países del mundo y que tiene una fiabilidad del 98 por ciento”, reseña la web eldigitalcastillalamancha.es, con fecha 16 de marzo de 2020. Enfatizando lo ágil de Genómica para preparar el “kit” de detección del coronavirus. El kit cuesta 20 euros. En el ensayo en el Carlos III con 20 infectados tuvo un 100% de eficacia y Rosario de Cospedal es la “madre” del proyecto. El diario El Mundo también hace eco de la noticia en dicha fecha y le dedica el lunes 16 de marzo de 2020 un amplio reportaje. Solo en China se distribuirían 3 millones.

¿Por qué el Gobierno no encargó  los tests a la empresa española que dirige la hermana de Cospedal?

¿Se trata de sectarismo del Gobierno?

Las “malas lenguas” difunden por las redes sociales que el sectarismo del Gobierno descartó la oferta de Genomica al estar dirigida por la hermana de Dolores de Cospedal. Esperemos que los responsables públicos den una explicación convincente sobre el criterio de selección de proveedores de test del coronavirus.  Por lo visto, en España, además de la exitosa Genomica también hay otro laboratorio de test PCR, se trata de Certest una empresa de Zaragoza.

¿Quién es el intermediario entre el Gobierno y los chinos?
¿El Gobierno compró los tests rápidos a una empresa “fantasma china” o los adquirió a un distribuidor catalán de productos sanitarios?

¿Qué criterios se aplicaron para seleccionar la mejor oferta del mercado?, ¿por qué se descartó la producción de tests de las empresas españolas?
¿Influyó que la directora de Genomica se apellidara Cospedal para que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cometiera tan grave error en la gestión sanitaria nacional?, ¿qué respuesta hubo por parte del Gobierno cuando la empresa propuso dar prioridad a los hospitales españoles frente a los pedidos de otros países?

¿Ha habido comisiones ilegales en la adquisición del material sanitario comprado a China?

¿Cuánto cuestan los kits en el mercado internacional y cuanto costaron al Gobierno los productos defectuosos?

¿Cuál es el coste de un producto defectuoso en China?, ¿cuánto ganó el intermediario en la operación?, ¿se han tomado medidas legales contra el intermediario?

¿Han engañado al Gobierno de Sánchez con unos tests del coronavirus falsificados?

El presidente y los ministros en sus intervenciones públicas podrían explicar las dudas planteadas en lugar de malgastar el tiempo en discursos sin contenido práctico. Como consecuencia de la escasa transparencia sobre el asunto, las “malas lenguas” empiezan a sospechar…

¿El comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Sánchez dice toda la verdad o manipula la realidad?

¿Se han cometido ilegalidades al comprar los tests chinos del coronavirus supuestamente falsificados?

Con fecha 27 de marzo de 2020: “El Gobierno admite que compró 659.000 tests a la empresa china que mandó la primera remesa defectuosa”: publicado en La Vanguardia.

Tras la desastrosa gestión en la selección de proveedores, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias admite que va a devolver 659.000 test de diagnóstico rápido defectuosos adquiridos en China al no contar con los estándares de calidad y fiabilidad exigidos, según la información que publica La Vanguardia.

Por su pare, Cristina Cifuentes en el programa Sálvame Deluxe habla de 260.000 tests. Sea como fuere, Cifuentes pregunta a la ministra de Igualdad Irene Montero por qué continúan las relaciones con el mismo proveedor que los engañó y por qué no negocian con las empresas españolas que fabrican los tests. La pareja de Pablo Iglesias no responde a ninguna de las preguntas planteadas por Cifuentes, la lideresa de Podemos se enrolla más que las persianas, en un discurso vacío de contenido que no resuelve ninguna de las dudas planteadas y aprovecha para echar la culpa a los anteriores gestores. ¿Qué tendrán que ver los gestores de épocas anteriores con las metedura de pata del actual Gobierno?

Por otro lado, el PSOE de Sánchez lleva gobernando desde hace casi dos años, ¿qué mejoras realizó durante ese tiempo en la sanidad pública?

Según Cifuentes, el Gobierno de Sánchez pidió recortar el gasto sanitario y ahora quiere dar imagen de todo lo contrario.

Ademas de la supuesta incompetencia en la selección y adquisición del test, ¿nos encontramos ante una falsificación documental doble, por un lado del etiquetado del producto, y por otra parte por intento de mentir en el comunicado de prensa o se trata de un error de comunicación?, ¿confirman que dicho comunicado cuenta toda la verdad?

Repregunto por si no quedó claro: ¿cuánto costó el pedido de tests chinos?, ¿los compraron a precio de ganga o les tomaron el pelo, y cobraron a precio de mercado?, ¿les dieron gato por liebre por todo el lote o solo por una parte?

Ante el caos, solo puedo terminar el repaso a la hemeroteca y mis dudas con una sonrisa para no deprimir a la audiencia: “Hasta el 40 de mayo, no te acerques a ningún payo”. Espero que nadie se moleste por la irónica broma. Para despedirme planteo una última cuestión que me trae en un sinvivir: ¿qué fue del lenguaje inclusivo?, ¿por qué los ministros y ministras no hablan de contagiados y contagiadas; fallecidos y fallecidas, o muertos y muertas? Informa Alfredo Muñiz

*GENOMICA (Diagnóstico molecular): Como compañía global, GENOMICA se centra en desarrollar test de diagnóstico molecular que permitan detectar de forma eficiente enfermedades infecciosas y mutaciones en tumores.

Ver datos correctos en este vínculo: El jaleo de los tests del coronavirus contrastado con la empresa que dirige la hermana de Cospedal »

Publicado el Mar 28 2020. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos