VVS

El jaleo de los tests del coronavirus contrastado con la empresa que dirige la hermana de Cospedal

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes pregunta a la ministra de Igualdad Irene Montero: ¿por qué continúan las relaciones con el mismo proveedor chino que los engañó y por qué no negocian con las empresas españolas que fabrican los tests del coronavirus?, la interesante cuestión es formulada en el programa Sálvame Deluxe, el pasado 28 de marzo de 2020. La pareja de Pablo Iglesias no responde a ninguna de las preguntas planteadas por Cifuentes, la lideresa de Podemos se va por los cerros de Úbeda, en un discurso vacío de contenido que no resuelve ninguna de las dudas planteadas. Además, aprovecha para echar la culpa a los anteriores gestores. ¿Qué tendrá que ver Mariano Rajoy con las meteduras de pata del actual Gobierno? El PSOE de Pedro Sánchez lleva gobernando desde hace casi dos años (en junio será su segundo cumpleaños como presidente), ¿qué mejoras realizó durante ese tiempo en la sanidad pública? Según Cifuentes, el Gobierno de Sánchez pidió recortar el gasto sanitario y ahora quiere dar imagen de todo lo contrario.

Verdades y mentiras sobre los tests del coronavirus

La gran duda: ¿por qué desde el Gobierno no se cita ni a PharmaMar ni a Cestest como proveedores oficiales de tests para detectar el coronavirus? 

Recordemos que con fecha 27 de marzo de 2020: “El Gobierno admite que compró 659.000 tests a la empresa china que mandó la primera remesa defectuosa”, según publica La Vanguardia. Cristina Cifuentes en el programa Sálvame Deluxe habla de 260.000 tests, no sabemos si esa es la cifra defectuosa y la que menciona La Vanguardia es la cifra total del pedido. Sea como fuere, por las redes sociales circula un mensaje sobre las dos empresas españolas mencionadas que fabrican supuestamente tests rápidos. Se trata de Genomica del Grupo PharmaMar, y de Cestest. Pues bien, vamos a contrastar dicha información.

Con fecha 8 de marzo de 2020, la agencia EFE envía a los medios de comunicación una excelente noticia: “El kit COVID-19 de PharmaMar llegará a los hospitales en unos días”. 

Con fecha 16 de marzo: “La hermana de Cospedal, “madre” de un test del virus que ya se vende en 30 países”, reseña la web eldigitalcastillalamancha.es. 

Rosario Cospedal, hermana de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es la consejera delegada de la firma española Genomica, creadora de un “kit” para detectar el Covid-19, esa información es cierta. Sin embargo, lo que parece no ser cierto es que se venda en 30 países del mundo. “Se está haciendo entrega del 100% de sus kits de detección del coronavirus a hospitales españoles. GENOMICA tiene acuerdos comerciales en 30 países donde distribuye kits de diagnóstico de otras patologías”, según aclaran en un tuit PharmaMar con fecha 28 de marzo. Además, añade PharmaMar: “Tal y como acordamos se ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad de producción y stock. La gestión está centralizada y los hospitales piden directamente a GENOMICA y se les entregan los kits“.

También reseñar que PharmaMar explica: “la empresa de biotecnología, ha desarrollado y comercializa con marca CE, dos kits para el diagnóstico del SARS-CoV-2: CLART®COVID-19 y qCOVID-19, con una sensibilidad cercana al 100%”.  No obstante, por otro lado: “utilizan la tecnología CLART® y PCR Real Time, capaces de analizar hasta 96 muestras en menos de 2 horas. No son los llamados “test rápidos”. La población necesita todo tipo de test”, informa PharmaMar.

Es evidente que hubo errores e incompetencia en la selección y adquisición de los tests rápidos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pese a la entrega de tests defectuosos se ha vuelto a confiar en el mismo proveedor. Y desconocemos si se trata de una empresa china o de un intermediario español. Incluso las malas lenguas cuchichean que podría tratarse presuntamente de un distribuidor catalán de productos sanitarios (no autorizado para vender productos farmacéuticos). Sin embargo, hasta que los responsable públicos no lo aclaren nuestras dudas, no sabremos toda la verdad….Hay quien acusa al Gobierno de presunta falsificación del etiquetado del producto, y de manipular el comunicado de prensa. Veremos. Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Mar 30 2020. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos