Regiones como Asturias sufren la mayor epidemia de gripe en los últimos 8 años. Ante el caso registrado en algunos hospitales públicos, el Ministerio de Sanidad hace algunas recomendaciones para los enfermos de gripe tengan en cuenta:
Descansar, beber abundantes líquidos y evitar el consumo de alcohol o tabaco son las medidas más sencillas.
Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre). No suministrar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro pero grave que se denomina Síndrome de Reye, un daño cerebral súbito (agudo) y problemas con la actividad hepática que no tienen una causa conocida. El síndrome se ha presentado en niños a quienes les han dado ácido acetilsalicílico cuando tenían varicela o gripe.)
La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas y no aceleran la curación
El tratamiento de la gripe suele ir enfocado a tratar los síntomas que la enfermedad produce. Sin embargo actualmente existen cuatro antivirales frente a los virus gripales (amantadina, rimantadina, zanamivir y oseltamivir) aunque su utilización es muy limitada.
Los fármacos antivirales si se dan en los primeros días tras el inicio de los síntomas pueden reducir la duración de la enfermedad. Estos medicamentos deben ser recetados por un médico ya que pueden tener efectos adversos importantes. Hay que tener en cuenta que estos fármacos no son efectivos para tratar infecciones bacterianas ni otros virus que pueden darse como complicaciones de la gripe
Para evitar propagar la enfermedad, hay que lavarse continuamente las manos
A la hora de toser o estornudar, cubrir la boca

