VVS

Madrid registra un 43 % de contagiados por coronavirus y un 71 % de muertes en relación al cómputo total de España

¿Vamos a dejar que España se hunda económicamente por el coronavirus?

¿Debería el Jefe del Estado, el rey Felipe VI con carácter excepcional, junto al resto del Gobierno no contagiados y dentro del marco constitucional, ponerse al mando de la situación con expertos gestores independientes no vinculados a la política? 

Madrid registra un 43, 18 % de contagiados y un 71 % de muertes en relación al cómputo total de España

El Gobierno ha decretado el estado de Alarma Nacional, confinando a toda la población en sus domicilios, salvo las excepciones que todos conocemos. La medida provocará el hundimiento de la economía; el cierre de miles de empresas y como consecuencia el incremento del desempleo a cifras de difícil cuantificación. La gran duda: ¿es preciso una medida tan severa en todo el territorio nacional?, ¿qué ocurrirá después de los 15 días iniciales de confinamiento?

En Madrid se registran un 71 % de muertes si tenemos en cuenta el total de fallecidos en toda España; en el País Vasco hay un 7,2 % de fallecidos en relación al montante global de muertes; 4,6 % en Castilla- La Mancha, y 3,6 % en Cataluña. Por tanto, las consecuencias del virus no son iguales en todas las regiones. Es evidente que todos tenemos que tener las máximas medidas de prevención para que el virus no se propague, pero mi gran duda: ¿por qué no se cerró Madrid con antelación cuando todos los indicios hacían ver que se corría el riesgo de propagar el virus por el resto de España?

Respecto al número de contagiados, Madrid acumula un 43, 18 % de contagios en relación a las cifras manejadas en toda España. Seguidos de Cataluña con un 12, 35 %. Y el País Vasco con un 6,78 %. Por tanto, dichas tres regiones suponen el 62,31 % del cómputo nacional. Sigo con mis dudas: ¿deberían ser las mismas medidas de restricción en Madrid con un 43,18 % que en otras regiones como Asturias con un 1,7 % de contagiados?

Relacionado: La situación de alivio del coronavirus en Asturias

Políticos en baja laboral por el coronavirus

El presidente de la GeneralitatQuim Torra, ha dado positivo en coronavirus. La presidenta autonómica de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha dado positivo. Varios miembros del Gobierno han dado positivo, así la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en Covid-19, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se encuentra en una “cuarentena” cuando le apetece por esta situación. El Ejecutivo también anunció que todos los miembros del Gobierno se hicieron pruebas diagnósticas y que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, dio también positivo. Desconozco si en el momento de escribir esta información hay más afectados. Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez también ha dado positivo en coronavirus. Ante esta situación de “bajas laborales”, ¿debería el Jefe del Estado, el rey Felipe VI con carácter excepcional, junto al resto del Gobierno no contagiados y dentro del marco constitucional, ponerse al mando de la situación con expertos gestores independientes no vinculados a la política?

El médico infectólogo especializado en virus y bacterias, Oril Mitjà, pide a través de Twitter la dismisión en pleno del comité de emergencia español. Considerada la actuación de “negligente al haber falta de de anticipación e incapacidad para hacer frente a previsiones y predicciones epidemiológicas de una epidemia evitable”. El experto recomienda parar todo el trabajo durante dos semanas.

Esperemos que todo sea por el bien nacional pero el problema no se resolverá en 15 días y mientras los hospitales se llenan de afectados, la economía nacional agoniza y no tengo claro que los gestores de la crisis tomen las medidas pertinentes para evitar un caos mayor. Incluso responsables de partidos políticos como Santiago Abascal de Vox reclama la dimisión de la vicepresidenta Carmen Calvo; de Fernando Simón por dirigir la crisis de manera “ineficaz”, y de Pablo Iglesias por pretender imponer su “agenda comunista”. El presidente de Vox es otro de los afectados por el coronavirus, igual que Javier Ortega Smith (Vox), Macarena Olona (Vox), Paloma Martín (PP) o Ana Pastor (PP), entre otros políticos. “¿Por qué no puede abrir una mercería o un taller mecánico si cumplen las mismas restricciones y la misma garantía de salud que puede cumplir un estanco o una farmacia?”, se pregunta el portavoz de la dirección nacional de Vox, Jorge Buxadé.

Retomando mis dudas: ¿deberían aplicarse las mismas medidas en Madrid con un 71 % de muertes que en otras regiones como Asturias con un 0,2 % de fallecidos?, ¿deberíamos pedir responsabilidades a los políticos de todos los errores cometidos en la gestión por la crisis del coronavirus? Ya sé que no es momento para politizar la situación pero los posts en las redes sociales de los propios mandatarios denotan una falta de empatía muy grave con los realmente afectados por el coronavirus. ¿Tiene un político derecho a hacerse el test del coronavirus varias veces mientras millones de ciudadanos viven confinados en la incertidumbre de no saber cómo va a evolucionar su enfermedad?

La leyenda cuenta que en Covadonga se inició la Reconquista, que la Virgen nos proteja. Informa Alfredo Muñiz.

Según las fuentes del Ministerio de Sanidad el 17.03.2020 | a las 12:45 horas: Contagiados: 11.279 Fallecidos: 497 y Recuperados: 1.028

De estas cifras se deduce que en el momento de escribir esta información se han recuperado un 9,11 % de los contagiados y han fallecido un 4,4 %. Aunque una responsable de la Organización Mundial de la Salud ha enviado un mensaje tranquilizador por televisión argumentando que el número de muertes se ha provocado por la introducción del virus en centros con personas mayores que tienen un mayor riesgo de mortalidad. Así las cosas, ha subrayado que se tenga tranquilidad dentro de la gravedad. Sea como fuere, el nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 11.279 casos de contagio en España, 9.754 activos, tras la muerte de 497 personas y 1.028 pacientes recuperados, según los datos del Ministerio de Sanidad.

A falta de un desglose completo de los datos ofrecidos por Sanidad, la Comunidad Valenciana, que confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus en Españaha informado hasta el momento de 13 decesos. Desde entonces, se han registrado 355 en Madrid, 36 en el País Vasco, 23 en Castilla-La Mancha, 18 en Cataluña, 12 en Castilla y León, 12 en Aragón, 11 en Andalucía, cinco en La Rioja, tres en Extremadura, tres en Galicia, dos en Navarra, una en Asturias, una en Baleares, dos en Canarias.

En cuanto a los casos confirmados, la Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios con 4.871. Le siguen Cataluña (1.394), País Vasco (765), Andalucía (683), Castilla-La Mancha (662), y Comunidad Valenciana 541. Se han identificado 431 casos en Castilla y León, 355 en La Rioja, 313 en Navarra, 292 en Galicia, 207 casos en Aragón, 193 en Asturias, 153 en Extremadura, 148 casos en las Islas Canarias, 103 en Murcia -uno de ellos un bebé de cinco meses-, 92 en Baleares, 58 en Cantabria y 17 en Melilla. Ceuta confirmó su primer caso el domingo 15 de marzo.

el total de casos, poco más de un 40%, 3.215 pacientes, están hospitalizados. Al menos 432 personas están ingresadas en la UCI, 253 de ellas en la Comunidad de Madrid, y todos los contagiados se encuentran aislados. Sanidad destaca que en los últimos días se han realizado más de 30.000 pruebas.

Mientras en China remiten las muertes y los contagios, la expansión del virus por el resto del planeta ya supera los 160.000 contagiados en más de 150 países. En Europa, que ha decretado el cierre de sus fronteras durante 30 días para contener el virus, Italia ya es el segundo país con mayor número de casos en el mundo y las autoridades han tomado medidas drásticas para reducir la expansión del virus.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid acumula 4.165 casos positivos y 355 muertes. Las edades de las personas fallecidas que han sido comunicadas, oscilan entre los 73 y los 99 años.

La capital también registra el contagio de menores: al menos una niña de cuatro años y un caso diagnosticado en el colegio privado donde estudian la princesa Leonor y la infanta Sofía. Uno de los focos de contagio se encuentra en Torrejón de Ardoz. Además, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha dado positivo. Varios miembros del Gobierno han dado positivo, así la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en Covid-19, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se encuentra en una “cuarentena” cuando le apetece por esta situación. El Ejecutivo también anunció que todos los miembros del Gobierno se hicieron pruebas diagnósticas y que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, dio también positivo. Desconozco si en el momento de escribir esta información hay más afectados.

Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez también ha dado positivo en coronavirus.

País Vasco

Hay 765 casos en las tres provincias y, hasta el momento, el Departamento de Salud ha confirmado 36 muertes.

Cataluña

Cataluña es una de las comunidades con mayor número de contagios confirmados: 1.394 personas. Además, se han registrado 18 muertes, tres de ellas en el municipio de Igualada (Barcelona) uno de los principales focos de la región. Además, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado positivo.

La Rioja

La Rioja acumula 355 positivos y cinco muertos. El 95% de los casos detectados se encuentra en aislamiento domiciliario, la gran mayoría en Haro. La primera muerte con coronavirus en esta comunidad se produjo el 10 de marzo. Se trató de una mujer de edad avanzada con pluripatología previa que permanecía ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño. También hay una persona a la que se le ha dado el alta.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se han diagnosticado 541 casos positivos en las tres provincias. En Valencia se produjo la primera muerte de un hombre el 13 de febrero. En las sucesivas semanas se han confirmado otros 12 fallecimientos. El primer caso en la comunidad se detectó en Castellón, un joven de Burriana que había estado en Milán y fue dado de alta el 6 de marzo.

Andalucía

Andalucía ha detectado 683 casos de Covid-19 en todas las provincias de la región. Se han registrado siete muertes en Málaga, donde ha fallecido un joven de 21 años con leucemia, y Jaén. Entre los aislados hay una enfermera de Arjonilla (Jaén) que atendió a uno de los pacientes en Torrejón de Ardoz (Madrid). Once personas han sido dadas de alta.

Por su parte, Gibraltar (Reino Unido) confirmaba el 5 de marzo el contagio de una persona que había regresado del norte de Italia a través del aeropuerto de Málaga.

Castilla y León

Castilla y León ha detectado 431 contagios y 12 muertes. Burgos es la más afectada, con cuatro fallecidos, seguida de Salamanca, con tres, uno más en Segovia y otro en León. El primer deceso se conoció en Salamanca el 12 de marzo. Se trata de un hombre de 81 años, con patologías previas.

Castilla – La Mancha

Castilla-La Mancha suma 662 casos confirmados en todas sus provincias. Entre ellos hay tres niños de entre cuatro y 11 años. Además, hay 23 personas fallecidas, entre las que se cuenta una mujer de 82 años murió con coronavirus en Albacete. 12 personas han sido dadas de alta.

Aragón

En Aragón hay 207 casos positivos en las tres provincias y 12 muertes. La primera, la de un hombre de 87 años que estaba ingresado en estado grave en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Un hombre de 85 años de una residencia con varios contagios murió el 8 de marzo y tres días después murió otro paciente que estaba ingresado en la UCI el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Islas Canarias

La Gomera fue el primer territorio español en detectar el nuevo coronavirus en febrero. En total se han diagnosticado 148 casos en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura y La Palma. El 13 de marzo se conoció la primera muerte en la comunidad: una mujer de más de 80 años en Gran Canaria con patologías previas. Sanidad ha informado de otra más el 17 de marzo sin especificar la isla en la que se ha producido.

Siete personas han sido dadas de alta, dos en La Gomera, cuatro en Tenerife y una en Fuerteventura.

Cantabria

Cantabria acumula 58 casos confirmados, de los cuales diez ya han sido dados de alta. Destaca el caso de una mujer que se contagió en el País Vasco, que permanece aislada en su domicilio y pertenece a una agrupación de casos asociados a uno solo, el llamado ‘cluster’.

Islas Baleares

En Baleares hay 92 casos entre Mallorca, Menorca e Ibiza. El archipiélago confirmó el primer fallecimiento con coronavirus en esta región el 12 de marzo. Es una mujer con patología crónica que murió en el Hospital Universitario Son Espases. Dos personas han sido dadas de alta, la primera a mediados de febrero.

Asturias

Asturias tiene 193 casos de coronavirus. También se ha registrado una muerte en esta región: un varón de 68, jefe de estudios de uno de los centros educativos que han suspendido la actividad por el brote. Un hombre de 70 años fue el primer positivo en la comunidad y está estable dentro de la gravedad. Tres personas han sido dadas de alta, entre ellas un hombre de 30 años que había viajado al norte de Italia. La evolución en las últimas horas es el pasado viernes: 73 casos nuevos; sábado 107 casos; domingo 142; lunes 189 y hoy 193. El virus no logra “conquistar” el Principado, todo un alivio.

Extremadura

Extremadura tiene 153 casos positivos y tres fallecidos. Cuatro de los pacientes habían viajado previamente a Italia y algunos forman parte del personal sanitario de distintos centros. La comunidad autónoma informó de la primera muerte con coronavirus el 11 de marzo.

Otro foco importante en Extremadura se ha localizado en Arroyo de la Luz (Cáceres), localidad que fue aislada antes de la declaración del estado de alarma.

Galicia

Galicia acumula 292 casos en Pontevedra, A Coruña, Ourense y Lugo. El primero fue detectado el 4 de marzo: un hombre de 49 años de A Coruña que había viajado a Madrid. Hasta ahora se ha informado de dos muertes en Pontevedra: una mujer de 92 años con “múltiples patologías” el 14 de marzo y un hombre de 81 años con varias patologías en el hospital Montecelo.

Navarra

En Navarra se han confirmado 313 casos, incluyendo el de una mujer de 39 años, que permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra en estado grave. Su pareja, un hombre de 34 años, también ha dado positivo. La Comunidad Foral ha registrado dos decesos, el primero el de una mujer de 87 años que estaba ingresada desde el 12 de marzo.

Murcia

En Murcia hay 103 casos. El primero fue el de una mujer de 27 años que viajó a Madrid, mientras que el segundo caso es un bebé de cinco meses con síntomas leves cuya madre también ha dado positivo.

Melilla

En la ciudad autónoma de Melilla se han registrado 17 casos. Todos ellos, con sintomatologías leves, han sido aislados en el Hospital Comarcal, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Ceuta 

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sido la última en confirmar el primer caso en la ciudad, tratándose de un estudiante que llegó desde Madrid. El joven llegó a la ciudad procedente de Madrid, donde estudiaba, según han informado fuentes sanitarias a Efe.

*Datos oficiales publicados por el ente público RTVE el 17.03.2020 | a las 12:45 horas. El cálculo del análisis de datos ha sido realizado por el economista Alfredo Muñiz, si alguien detectara algún error notifíquelo para proceder a su corrección.

Publicado el Mar 17 2020. Archivado bajo Actualidad, HORECA, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos