Con barba de reina maga y pelucón de Gaspar nos presentan en el barrio madrileño de San Blas-Canillejas a la protagonista de la cabalgata de Reyes. La chica eclipsa a ese cascarrabias vestido de rojo que se encuentra en el candelero, y no me refiero a la erección del Coletas ante los coqueteos de Pedro Sánchez, sino a nuestro querido Papá Noel.
Los niños deben estar echos un lío entre el belén, la reina maga, el caganer y los pactos. ¿Pedirán los juguetes a Santa, a los Reyes o a Rajoy?
Entre los cientos de felicitaciones, recibo un correo de Alberto Artero que me recuerda el verdadero sentido de la Navidad. El ejecutivo de El Confidencial, con quien tuve el gusto de colaborar durante años, me envía un cuento donde destaca el Misterio de la Natividad de Jesús. Un milagro de tal calibre que es imposible no compartirlo. Al leer el relato recuerdo mi viaje a Israel y la visita a Belén. Me sorprendió que un lugar tan importante para la Iglesia católica estuviera tan descuidado en su mantenimiento. La ostentación del Vaticano con sus museos contrasta con la pobreza de los restos arqueológicos de Belén. Varias religiones se unen para conservar el lugar Santo con un resultado que deja bastante que desear.
La gastronomía navideña
Seguramente el menú de Nochebuena en Belén el día del nacimiento de Jesús consistiera en pan sin fermentar, típico de los judíos de la época; quizás un plato con aceite y hierbas sirviera de acompañamiento. Tal vez pasas, dátiles y poco más. La posada donde nació Jesús era un lugar humilde donde no había langostinos, ni pavos, ni champán francés, ni tan siquiera cava o sidra asturiana. Pero tampoco era tan simple como se reproduce en los nacimientos tradicionales donde sólo se ve el portal. Es cierto que María se retiró a las cuadras, seguramente para tener un momento de intimidad en el nacimiento de Jesús. Sin embargo, la posada tenía otras dependencias separadas de los animales. Hoy en día se visita en un tour donde te topas con monjes ortodoxos griegos, árabes y miembros de distintas religiones. Me pareció que el acceso debería mejorarse y el lugar Santo necesita una “redecoración”, quizás más acorde con los vestigios originales. Aunque tal como está el país cualquiera se mete a resolver el asunto.
En fin, volvamos a la actualidad española. Mientras millones de hogares preparan la cena de Nochebuena y los políticos se pelean por llegar a Moncloa, el surrealismo de Gran Hermano termina con el triunfo de Sofía, una chica guapa que se trincó a dos maromos del concurso y se marchó con el maletín. Entretanto, el vasco se quedó a cuadros ante la mirada de su enamorado chino. Al final, no nos enteramos si “el acto” iba a repetirse como amigos con derecho a roce o si el “acto” se producirá con las coaliciones electorales … Sea como fuere, hoy es el día del nacimiento de Jesús, aunque todo el mundo piensa en el menú de Nochebuena y en el maridaje para festejar las fiestas. PARAHORECA te desea Feliz Navidad: “All I want for Christmas is you”. Informa Alfredo Muñiz.
Relacionado:
Menú de Nochebuena: crema de ostras, besugo al horno y compota de Navidad »
Salpicón, cordero, langostinos pero sin vino ni champán en los menús navideños de las cárceles
Pacto de Rajoy, Masterchef junior, Gran Hermano y críticas sobre el hostelero moroso del Niemeyer
El brindis 6s: salud, suerte, sexo, sigalas, sentollos y que te toquen los siegos


