Pajín se rinde ante una mariscada frente a las alarmas al centollo, el atún y las acelgas
Leire Pajín se baña en las aguas de Menorca, después de la polémica semana sobre la alerta del consumo de ciertos pescados levantada por Sanidad. La mayoría de expertos consultados por la revista parahoreca.com coinciden que no se puede mezclar el pescado procedente del contaminado mar Mediterráneo, donde se baña la ministra, con los bandos de peces del Océano Pacifico, Índico y Atlántico.
Ana Pastor pide a la ministra seriedad y rigor para evitar falsas alarmas, confusiones y perjuicios
Los españoles pueden comer atún, pez espada y acelgas «con plenas garantías», declara la ministra de Sanidad Leire Pajín después de la alarma levantada por su propia cartera. Entretanto el sector pesquero pide una rectificación de Sanidad ante lo que considera una «alarma innecesaria». El presidente de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados, Manuel Pablos, cifra el descenso en las ventas de atún rojo y pez espada en un 30%, tras conocerse la noticia emitida por Sanidad; calificada de exagerada, imprudente e irresponsable, por la mayoría de los expertos consultados.
Por su parte, el Partido Popular exige a la ministra Pajín que presente en el Congreso los informes científico-técnicos, si existiesen, que avalan las recomendaciones vertidas. Ana Pastor ha pedido a la ministra «seriedad y rigor» para evitar «falsas alarmas, confusiones y perjuicios contra el sector agroalimentario de nuestro país». Además los informes sobre los altos niveles de mercurio del pez espada se conocen desde el año 2003. ¿Por qué se desvela ahora el tema y se proponen medidas preventivas?
De la polémica del pepino al escándalo del atún …
En menudo jaleo se ha metido Pajín. El presidente de las pesqueras está que trina, cree que se han aplicado unas recomendaciones más estrictas que las emitidas por la Comisión Europea. Todo el sector vinculado a la pesca reaccionó con irritación, a los atuneros y fabricantes de conservas tampoco les hizo ninguna gracia la recomendación de la Agencia que depende de la ministra Pajín. La polémica se centra en desaconsejar el consumo de pez espada, tiburón y atún rojo a embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños menores de 3 años por su alto contenido en mercurio. Pajín en un intento de remendar la situación asegura que estos alimentos se pueden consumir con plenas garantías, sólo falta que se haga la foto de rigor tomándose una mariscada.
Algunos de los colectivos explican que la recomendación se refiere exclusivamente al atún rojo, que se captura en el Mediterráneo y se consume fresco. Resulta extraño que el ministerio no haya informado claramente del origen de las muestras efectuadas, dado las consecuencias negativas para el sector implicado. La mayoría de los expertos coinciden en que el atún claro y el bonito del Norte están fuera de sospecha. Otros aseguran que no se puede mezclar el pescado procedente del contaminado mar Mediterráneo con los bandos de peces del Océano Pacifico, Índico y Atlántico. Ante tanto revuelo Pajín recula y recalca: «Los españoles pueden comer atún, pez espada y acelgas con plenas garantías». Entretanto, las autoridades sanitarias advierten solamente a las mujeres y los niños, en los artículos relacionados que citamos a continuación se explican los detalles. Sólo por si acaso…
Informa A. M.
Enlaces relacionados:
Atún y pez espada del Mediterráneo, advertencia para niños y embarazadas
Sanidad recomienda que no se produzcan brotes vegetales