Montoro subió en 2013 un 10 % el impuesto sobre el alcohol y ahora otro 5 %
El Gobierno de España necesita recaudar más. Los argumentos sobre los efectos benéficos para la salud de la subida del impuesto sobre el alcohol no convencen ni a los más miembros más ingenuos de alcohólicos anónimos. Sea como fuere, el ministro Cristóbal Montoro interpone una filosofía de ley seca para recaudar 350 millones de euros, junto con la repercusión del aumento del gravamen al tabaco. La medida se espera que esté refrendada el 15 de diciembre, por tanto, entraría en vigor en dicha fecha, coincidiendo con la campaña navideña y las cenas de empresa…. En el caso del alcohol, se incrementará un 5% el impuesto, lo cual incentiva el botellón y el consumo privado. Como consecuencia los hosteleros verán reducidas sus ganancias y podría afectar a la creación de puestos
de trabajo. Aunque con la campaña de Navidad no se verá el efecto hasta el mes de enero, pasado Reyes. Entretanto, el bebedor seguirá bebiendo, incluso más si se compra una botella para consumir en su casa porque en el bar le sale muy caro.
Por otro lado, nadie destapa lo que gastan los Ayuntamientos en limpieza tras los macrobotellones de los más jóvenes. Es evidente que se tiene que controlar la venta de alcohol a menores, pero también es cierto que una vez cumplida la mayoría de edad tendrían que tener la oportunidad de poder tomar un cubata con responsabilidad si su presupuesto se lo permite.
En 2013 ya se produjo una subida del impuesto sobre el alcohol del 10%, antes de dicha subida Hacienda ya recaudaba más de 6 € por litro de ron: Temor en hostelería ante la subida del impuesto sobre el alcohol
En el caso de los cigarrillos el aumento será de un 2,5% y en la picadura para liar del 6,8%. Además, también se ha abordado el futuro impuesto sobre bebidas carbonatadas y azucaradas que supondrán 200 millones de euros más para las arcas públicas. Lo más anecdótico de la intervención fue el guiño a la cultura por parte del portavoz, animando ir al teatro. La vida y la política de la tragicomedia al esperpento… Informa Alfredo Muñiz.
Relacionado: Temor en hostelería ante la subida del impuesto sobre el alcohol

