VVS

En plena crisis de la hostelería: Ferran Adrià volverá con elBulli1846 en Gastronomika 2020

Después de 9 años del cierre de elBulli, Ferran Adrià presenta elBulli1846

El 31 de julio de 2011 el restaurante elBulli cierra definitivamente una etapa de su exitosa trayectoria anunciando a través de su página web el tan esperado momento: “elBullirestaurante ha cerrado sus puertas y ha pasado a convertirse en elBullifoundation. En elBullifoundation no se admiten reservas, ni ahora ni después de su apertura”. Tras varias décadas de trabajo y esfuerzo, elBullirestaurante resume su andadura y experiencia con una cena especial de 50 platos para amigos y familiares, además de una reunión informal para los medios de comunicación los cuales se hacen eco del comienzo de esta nueva etapa. Por sus fogones han pasado algunos de los considerados mejores cocineros del mundo; René Redzepi, propietario del restaurante Noma en Copenhague; Andoni Luis Aduriz, creador de Mugaritz; José Andrés propietario de una cadena de restaurantes y uno de los primeros en el equipo de trabajo de elBulli, al igual que Joan Roca, sin duda pieza clave del éxito de la gastronomía de las últimas décadas y del Bulli, también propietario de El Celler de Can Roca con sus dos hermanos, o personajes como Grant Achatz, Massimo Botura y Christian Lutaud entre otros muchos. No faltaron platos típicos en la historia de este restaurante como los Ninyoyakis de liebre, los Tacos de Oaxaca, Sesos de gambas, Espuma de humo, Tuétano de caviar o el Shabu-shabu de piñones entre otras conocidas recreaciones.

Tras el cierre de elBulli, nace elBulliFoundation con el lema “Libertad para crear” y con dos claros objetivos; ser el archivador de elBullirestaurant, tanto a nivel físico (documentos, libros, objetos) como digital y ser un centro de creatividad, con la idea de crear y, posteriormente, compartir ideas y hallazgos utilizando Internet como canal de soporte y difusión. La Fundación ha sido creada por Ferrán Adriá, al considerar que había llegado el momento de que El Bulli hiciera algo por la sociedad.

Ferran Adrià explicará el proyecto de elBulli1846 desde Cala Montjoi en Gastronomika 2020

El genio de L’Hospitalet se conectará en directo desde Cala Montjoi para enseñar el trabajo realizado en la primera convocatoria de elBulli1846.
El cartel de nombres españoles incluye, entre otros, a los chefs con estrella Ángel León, Toño Pérez, Paco Morales, Javier Olleros o Maca de Castro, y a los ‘heterodoxos’ Rafa Peña, Sacha Ormaechea, Pedro Sánchez, Jordi Vilà o Nino Redruello. Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui y Pedro Subijana, la excelencia vasca, no faltarán tampoco a la edición más especial del congreso donostiarra.

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2020 va perfilando el programa con el que este año mostrará desde la web la diversidad de la gastronomía mundial en un congreso titulado “Caminos-Bideak-Pathways”. Un programa, estructurado en torno a cinco temáticas generales que guiarán cada uno de los cinco días de congreso (del 5 al 9 de octubre), que contará con la participación de los mejores cocineros del país. Entre ellos, volverá al escenario, en este caso virtual del congreso, Ferran Adrià, quien se conectará en exclusiva desde elBulli1846. Además, en la cita de octubre también estarán los miembros del comité técnico de Gastronomika: Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui y Pedro Subijana, así como de una representación de la mejor vanguardia nacional.
El 1 de agosto, Ferran Adrià recibió en Cala Montjoi a la selección de profesionales que, hasta el 15 de noviembre, trabajarán en la primera convocatoria de elBulli1846. En la primera semana de octubre, cuando tenga lugar Gastronomika, el trabajo estará encarando su recta final, por lo que el genio de L’Hospitalet podrá hablar de innovación, explicar el concepto del proyecto así como el fruto de la labor realizada durante este tiempo. También mostrará imágenes de las nuevas instalaciones. Ha sido la crisis del coronavirus la que ha convertido a la edición XXII de San Sebastian Gastronomika en virtual, hecho que se aprovechará para vivir un momento único.

Además de Adrià, la vanguardia nacional no faltará tampoco a la edición más especial de Gastronomika, la primera totalmente gratuita y online. En directo y desde sus cocinas -o desde las de algunos colegas vascos- llegarán a Gastronomika, entre otros, Ángel León (Aponiente***, Puerto de Santa María), Joan Roca (El Celler de Can Roca***, Girona), Paco Morales (Noor**, Córdoba), Toño Pérez (Atrio**, Cáceres), Javier Olleros (Culler de Pau*, O Grove), Maca de Castro (Maca de Castro*, Port d’Alcúdia) o Maria Solivellas (Ca na Toneta, Caimari).
Sacha Ormaechea, Pedro Sánchez o Jordi VIlà, entre los “heterodoxos”
También habrá espacio en esta edición para los “heterodoxos”. Cada vez hay más cocineros creativos que apuestan por una cierta informalidad en sus locales y propuestas comprometidas con una cocina directa y sin grandes transformaciones de los alimentos, en su mayoría productos de procedencia cercana y de rigurosa temporada. Han ido surgiendo de modo espontáneo y sin planificación en diferentes ciudades y pueblos en los últimos años, pero a día de hoy se les puede mirar como miembros de un mismo colectivo, con sus individualidades y singularidades, más allá de las modas.
San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country penetrará en este movimiento para redescubrir, analizar y valorizar lo que se podría denominar “post bistronomía” con un documental, mesas redondas y ponencias de una docena de estos “alternativos”. Entre ellos estarán presentes Pedro Sánchez (Bagà*, Jaén), Jordi Vilà (Alkimia*, Barcelona), Rafa Peña (Gresca, Barcelona), Sacha Ormaechea (Sacha, Madrid), Carlos Torres y Elisa Rodríguez (La Buena Vida, Madrid), Nino Redruello (Fismuler, Madrid) o Ivan Domínguez (NaDo, A Coruña).
Hermanamiento con Italia y “Black Cuisines Matter”
Además, durante esos días Italia y España cocinarán juntas en San Sebastian. El congreso dedicará una jornada al país transalpino, uno de los territorios europeos que más ha sufrido junto a España los efectos de la crisis sanitaria. Se producirá un hermanamiento italo-español a través de algunos de los mejores chefs de ambos países, que además cocinarán juntos en dos de las cenas oficiales del congreso. Gastronomika 20, además, apuesta por dar visibilidad a la “cocina negra”, una “new wave” socio-culinaria (“Black Cuisines Matter”) que vindica con orgullo la raza y los ancestros culinarios (África, las Antillas, América…) y que se va extendiendo en los últimos años. Para ello, algunos de los mejores chefs negros del mundo pasarán por el escenario del auditorio virtual.
San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country se podrá seguir en tiempo real desde cualquier rincón del mundo y para disfrutar de todo el congreso tan solo es necesaria la inscripción gratuita previa en la web www.sansebastiangastronomika.com. Una oportunidad única con el sello de calidad del decano de los congresos gastronómicos.

Publicado el Ago 5 2020. Archivado bajo Actualidad, Asesores, HORECA, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos