El Ministerio de Asuntos Exteriores informa que la causa de la muerte de Ignacio Echeverría fue “una puñalada en la espalda”, según el certificado de defunción facilitado por los británicos. La Policía Metropolitana de Londres (Met) descartó la posibilidad de que Echeverría muriera por disparos policiales durante el atentado terrorista del pasado sábado en la capital británica. Respondiendo así a las dudas planteadas por esta publicación: ¿Quién asesinó al héroe del monopatín?, ¿fue víctima de un disparo distinto a las cuchilladas terroristas?
Toda la familia Echeverría han demostrado una exquisitez a la hora de agradecer a los responsables gubernamentales españoles. Relacionado: Confirman la muerte del español desaparecido durante el atentado en Londres
Incluso tuvieron buenas palabras para los ingleses pese al calvario sufrido en la tardanza y permiso para ver el cuerpo del finado. Por otro lado, el padre de la víctima ha querido agradecer la colaboración de los amigos de Ignacio. Transcribimos su carta:
“Buenos días, soy el padre de Ignacio Echeverría. Tengo el atrevimiento de pediros, por favor, que escribáis algo sobre los amigos de mi hijo que intentaron buscarlo y socorrerlo el día del atentado. Sus nombres son Guillermo y Javi. Los dos intentaron socorrer a Ignacio. La policía les impidió acercarse. Su angustia era inmensa. Luego, pasaron toda la noche buscándole; informando a la policía y al consulado de su desaparición.”
El Gobierno concedió este viernes a Echeverría la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, por su valentía al enfrentarse a los terroristas cuando intentaban apuñalar a una mujer durante el atentado en el Puente de Londres y el mercado de Borough, el sangriento incidente causó ocho víctimas mortales y 48 heridos. Los restos del joven viajarán durante el sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde serán recibidos con el honor que se merecen.
Además, Echeverría será recordado en la localidad coruñesa de As Pontes, lugar en el que residió durante su infancia, y donde le dedicarán un parque en las cercanías de su antiguo domicilio. Inform A.M.

