Hace años, el repique de campanas anunciaba la pesca del primer salmón de la temporada. Es así como surge la tradición del ‘campanu’ asturiano. La leyenda cuenta que en otros tiempos los mineros protestaban porque les daban de comer salmón a diario. El salmón arco iris está protegido por ley y su venta prohibida. Salvo en el caso del ‘campanu’, que es subastado a precio de oro. Este año 2015, se pagó 5.500 euros por el campanu, un salmón que pesó 5,8 kilos.
Tiempo récord de captura, a los 10 minutos del pistoletazo de salida de miles de pescadores en los ríos asturianos con motivo de la apertura de la temporada. El pescador bilbaíno Jorge Moreno Álvarez ha capturado el preciado ejemplar en el Coto de Llaos del río Sella. La subasta tuvo lugar en Cangas de Onís, y fue ganada por Jose María Mori Cuesta el ‘Marqués’ y Borja Martínez, propietarios de varios restaurantes en Asturias, entre otros El Campanu en Oviedo. Los hosteleros también compraron el campanu del Narcea. Las murmuraciones apuntan a que los distinguidos comensales serán los jugadores y directivos del Club de Fútbol Real Oviedo.
El pescador Víctor José Fernández Pérez capturó el campanu del Narcea, en el pozo La Columna. Se trata de un ejemplar de 4,625 kilos, 74 centímetros de longitud y 40 de perímetro.

