Cena con Loya y Campoviejo la víspera de los Premios
Los Reyes don Felipe y doña Letizia salen en todos los medios informativos acudiendo al concierto, en los Premios y en las audiencias. Sin embargo, nada se comenta sobre la excelente cocina que tienen oportunidad de degustar durante su estancia en el Principado. Es como si se tratara de un asunto top secret y todos los años tenemos que realizar una labor de investigación para enterarnos del secreto mejor guardado. Durante la pasada edición de los Premios se juntaron dos equipos de cocina y sala para organizar la cena previa a los Premios Princesa de Asturias. Por un lado, José Antonio Campoviejo y la gente del restaurante “El Corral del Indianu”, galardonado con una estrella Michelin; junto a ellos estaba el chef Isaac Loya del Real Balneario de Salinas, también con estrella Michelin. Así las cosas, un cuatro manos de estrellas asturianas para la cena a la que asistieron los Reyes, premiados, políticos y miembros importantes de la Fundación que lleva el nombre de la Heredera a la Corona. El menú estuvo compuesto por especialidades de ambos restaurantes.
Buffet y cóctel en el Reconquista el día de los Premios
Muy distinto fue el almuerzo estilo buffet, correcto pero multitudinario y el cóctel que sirven en el Reconquista tras la entrega de galardones. La mayoría de asistentes reservan mesa para la cena en otros establecimientos del Principado.
El día de los Premios, las bandejas de canapés circularon por los abarrotados salones y el patio del Hotel de La Reconquista en Oviedo tras el acto de entrega de los Premios. Bollitos preñados con chorizo; bolitas de mousse de foie con sésamo servidas en cucharilla; puré de manzana y requesón; trozos de empanada; canapés de bonito y con crema de salmón; tartaletas con distintos tipos de mousses; jamón de pato; brochetas de frutas con melón, uvas y naranja.
La flor y nata de Asturias, los galardonados y los políticos se vistieron de fiesta para recibir a los Reyes. En el cóctel tenían que hacer cola para lograr un vino en la barra libre y la mayoría optaron por reservar mesa en un restaurante para cenar. En los salones principales había camareros con bandejas con cava catalán, cervezas y refrescos, aunque no daban a basto dado la gran cantidad de invitados.
Al final del cóctel los Reyes salieron a saludar al patio y permitieron que el pueblo se hiciera fotos con ellos, doña Letizia convertida en celebrity aguantó un rato los flashes de las cámaras.
Por lo demás, al medio día se sirvió un buffet también en el Reconquista al que acudieron numerosos invitados. Pese al cóctel low cost, no hubo grandes variaciones gastronómicas en relación con años anteriores.
Informa Alfredo Muñiz.

