Extraordinaria semana de esquí en Dolomitas con un grupo de 24 personas organizado por @viajes_bidtravel (Malavi) en Gijón. Gracias a la agencia organizadora y a los compañeros de viaje. Siempre nos quedarán los gratos recuerdos. ¡¡¡Vive el momento. Carpe Diem!!!
La Gran Guerra, la Gran Risa, Santa Cristina o la Marmolada son algunas de mis recomendaciones, entre los 1200 km de pistas que abarca el dominio Dolomiti Superski. Tras tres horas por las pistas, es imprescindible tomar una cerveza o canederli di speck in brodo (sopa con una especie de albóndigas de pan y panceta) para recargar las pilas. Mi favorito es el refugio de Emilio Comici en Selva di Val Gardena donde te sirven unos espaguetis con frutti di mare excelentes. El establecimiento es frecuentado por famosos, en sus paredes cuelgan fotos de reyes y deportistas de élite. En Dolomitas también podrás cenar en la cumbre y bajar esquiando por una pista nocturna iluminada. Y si visitas Cortina d’Ampezzo, además de glamour, encontrarás pendientes negras espectaculares.
Dado el esfuerzo para la vuelta a casa es aconsejable programar las rutas. Mi médico Rodas me aconseja la regla del tres: no esquiar más de tres horas seguidas, ni más de tres días seguidos, ni después de las tres de la tarde.
La verdad es que en la última semana he desobedecido al doctor porque la climatología y la calidad de la nieve no se podían desaprovechar. Dado el éxito, ya hacemos planes para el año que viene en las mismas fechas.
Los Dolomitas son un conjunto de macizos montañosos en los Alpes orientales italianos, Es una de las zonas naturales y turísticas más reconocidas de los Alpes, que alberga un parque nacional y nueve parques naturales. Localidades como Cortina d’Ampezzo, Rocca Pietore, Ortisei, Arabba, Selva di Val Gardena y Corvara in Badia viven del turismo, sea naturalista o de deportes de invierno, —tiene una de los mayores zonas de esquí de Europa y la mayor italiana, Dolomiti Superski, con más de 1200 km de pistas—, o escalada.
El punto más elevado es la Marmolada con 3342 m, siendo muchas las cimas que superan los 3000 m: Antelao, Pelmo, Tofanas, Civetta, Sassolungo, Piz Boè, Cima de la Vezzana, Cima Tossa, Punta dei 3 Scarperi, Sorapìss, Sass Rigais o Cimone della Pala. Los Dolomitas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009.
Informa Alfredo Muñiz
