La receta del auténtico mantecado de Avilés
Fallece Mateo Llana Gil, de la “Confitería Llana” (Avilés-Asturias), a los 55 años de edad. Mateo pertenece a una de las sagas pasteleras más antiguas de la Villa del Adelantado. Recuerdo cuando me contaba que custodiaba la receta del auténtico mantecado de Avilés que
había heredado de sus antecesores. Hace años, una importante empresa de bollería industrial intentó comprarle la receta por una millonada. Sin embargo, Mateo rechazó la oferta porque opinaba que la iban a destrozar con una versión adulterada llena de conservantes y colorantes artificiales, destinada el gran mercado. El pastelero consideraba que los ingredientes de la receta de su familia deberían ser solo productos naturales de primera calidad, en especial, la manteca casera que utilizaban sus ancestros. Mateo siempre bromeaba con que algún día me la enviaría gratis para publicarla en PARAHORECA.COM. La última vez que charlamos sobre la misteriosa receta explicó: “Ya ha perdido su valor porque ahora no se podría hacer como antaño con aquellos hornos y aquellos productos”.
Guardián de la naturaleza, defensor del movimiento slow food
Mateo estuvo también siempre muy concienciado con los problemas de la playa de Salinas: El Puerto de Avilés dragará sin informe ambiental, las obras podrían ser la puntilla a la playa de Salinas.
A veces me escribía o me llamaba por teléfono para contarme los últimas desastres que ocurrían por la erosión del mar y del hombre; o discrepaba sobre las obras efectuadas en el paseo del muro. Siempre apoyó la causa “Salvemos la playa de Salinas”. Se nos ha ido un auténtico guardián de nuestro entorno y defensor de la filosofía slow food. D.E.P.
Informa Alfredo Muñiz.
Relacionado: Las causas del fallecimiento del pastelero Mateo Llana


