Una escapada al Mediterráneo para revivir la mitología griega. Las islas Jónicas es un archipiélago de Grecia que se encuentra en aguas del mar Jónico, frente a las costas noroccidentales de la Grecia continental y peninsular. Tradicionalmente, se les llama las Siete Islas, aunque el grupo incluye muchas otras islas pequeñas, siendo las principales islas Corfú, Paxos, Léucade, Ítaca, Cefalonia, Citera y Zacinto (o Zante). La extensión total del archipiélago es de 2307 km².
En los poemas homéricos, Ítaca (normalmente identificada con la isla de igual nombre en la actualidad) es la patria del héroe Odiseo, cuyo regreso al hogar constituye el tema central del poema épico Odisea, de Homero.
Administrativamente, el archipiélago de las islas Jónicas, a excepción de Citera, integra la periferia homónima. El principal centro urbano de las islas Jónicas es la ciudad de Corfú.
En griego antiguo se usaba el adjetivo Jónico para denominar al mar que está situado entre Epiro e Italia porque Ío nadaba ahí. A pesar de que tiene la misma transcripción del latín y se pronuncia igual que en griego moderno, el mar Jónico y sus islas no están relacionadas con Jonia, una región de Anatolia; en griego, el mar y las islas Jónicas se escriben con ómicron, mientras que Jonia se escribe con omega. Además, se acentúan de manera diferente.

