La diputada Carmen Rodríguez Maniega escribía en su blog “Además del Hemiciclo” hace 7 años: ” Pediré en el Congreso que se realice un estudio ambiental de la playa, pero incluyendo la zona de las dunas y la Peñona, la restauración de la playa en el volumen y distribución de arena oportunos y que se tomen medidas para la regeneración y conservación del sistema dunar”. Entonces gobernaba Zapatero. En la actualidad la situación ha empeorado y el Gobierno de Rajoy sigue sin tomar cartas en el asunto. Las próximas generaciones no podrán disfrutar de la playa de Salinas con la arena que existía cuando éramos niños.
Acudí hoy domingo a la invitación que me hizo este grupo en Facebook.
Tenemos que agradecer a Alfredo Muñiz el trabajo que está haciendo de sensibilización por el medio ambiente y el entorno de Salinas. La concentración fue numerosa, somos muchos los que estamos preocupados por este tema.
He presentado una iniciativa para debatirla en el Congreso. En ella pido un estudio completo que analice y ponga remedio a la pérdida de arena, y soluciones que garanticen la seguridad del paseo y de los edificios que están en primera línea.
Además el Ministerio tendrá que explicar qué hacía la maquinaria en las dunas, que tienen la consideración de Monumento Natural protegido.
Ayer presenté la Proposición no de Ley que se debatirá en la Comisión de Medio Ambiente sobre la Playa de Salinas.
La imagen que ofrece ahora es lamentable. El paseo está agrietado y ha repisado, la playa llena de rocas y la Peñona tiene una oquedad cada vez mayor.
Pediré en el Congreso que se realice un estudio ambiental de la playa, pero incluyendo la zona de las dunas y la Peñona, la restauración de la playa en el volumen y distribución de arena oportunos y que se tomen medidas para la regeneración y conservación del sistema dunar.
El sistema dunar asociado es de 5.3 hectáreas, forma junto con la playa de Salinas y la ría de Avilés el Monumento Natural de el Espartal, Peñona y Ría. Por eso creemos que la solución dada por Costas hasta el momento es poco ambiciosa , y puede ser, como las anteriores, simplemente un parche temporal, algo en lo que no estamos de acuerdo.
Salinas necesita un compromiso de las administraciones para salvar su entorno natural.
Fuente: https://carmenmaniega.wordpress.com/tag/castrillon/
Relacionado:
La policía podría disolver a los porteadores de corazones el día de San Valentín en Salinas
El postureo político frente a la playa de Salinas
Salinas convertida en un pedrero y con alta contaminación gracias a la negligencia pública



