“El asador El Bosque, propiedad de Leopoldo Rubio, está en manos de la administradora concursal Marina Fernández para intentar su reflotamiento”, anuncia un periódico local asturiano.
PARAHORECA.COM conoce la noticia desde hace meses pero preferimos no airear información que pudiera dañar la imagen del asador y perjudicar a la propiedad. Hace poco más de un año se inauguraba el establecimiento, ya entonces vislumbramos que necesitaba grandes cambios para tener éxito. Es una pena que una inversión en hostelería de tal magnitud no se recupere, por eso animamos a los hosteleros con experiencia a hacerse cargo del negocio o a participar en su reflotamiento. El inmueble necesitaría ampliar la cocina y quizás replantearse un nuevo procedimiento para evitar las largas esperas al pedir una botella de vino o un postre. Tal vez estanterías o armarios con bebidas más cerca del comedor y el clásico carrito de los postres podrían ser una solución. Por lo demás, las instalaciones están completamente nuevas.
Recientemente coincidí con Albert Adriá (hermano de Ferran Adrà) en un congreso donde hizo un balance de todos los errores cometidos en el macroproyecto “Heart” de Ibiza, inaugurado el pasado verano. Tras confesar las equivocaciones cometidas, fijó un plan de actuaciones para ejecutar la próxima temporada. Su conclusión: “Los hermanos Adrià y el Circo del Sol no pueden fracasar”. Ahí reside la clave del éxito, asumir los errores y enmendarse.
Espero de corazón que en la nueva etapa, “El Bosque” tenga mejor suerte y aprenda que el cliente nunca puede marchar insatisfecho. Mejor abarcar menos actividad pero con profesionalidad y excelencia. El boca a boca es la mayor publicidad para que un restaurante tenga éxito. Las críticas negativas pueden arruinar el proyecto, por eso no quise hacer sangre en su inicio e intenté hacer ver al hostelero que necesitaba cambiar. No funcionó y ahora vienen las consecuencias.
Así comenzaba la crónica sobre el lugar hace ahora un año, en un principio lo había titulado “el peligro del colapso” aunque preferí ser positivo y lo cambié por el titulo “buscando una oportunidad”… : “Visité el “Asador El Bosque” durante la primera semana de apertura, no voy a realizar una crítica gastronómica destructiva de la experiencia, tan sólo subrayar que el vino y la cecina me gustó mucho, del resto prefiero no opinar. Por desgracia el postre llegó a la hora de la merienda…. El colapso en la cocina era evidente. La inversión en infraestructura es sorprendente pero aún tienen muchos aspectos que pulir. Tengan en cuenta que la gente descontenta reporta publicidad negativa para el establecimiento. Saber gestionar los fallos es fundamental para mejorar, por eso me gustaría divulgar el mensaje emitido por su propietario Leopoldo Rubio Ramos donde reconoce los errores y manifiesta sus intenciones de mejora. ¿Le darán los clientes insatisfechos una segunda oportunidad? Creo que deberían intentar abarcar menos hasta controlar la calidad del servicio, de la cocina y de la parrilla”.
Informa Alfredo Muñiz.
Relacionado: Asador El Bosque, buscando una oportunidad

