El pueblo cubano vive una grave crisis económica. La cartilla de racionamiento no les da para llegar a fin de mes.
En las farmacias los medicamentos brillan por su ausencia. Sin embargo, las clases dirigentes y los hosteleros privados mantienen restaurantes donde se puede comer dignamente, los paladares. Incluso el ex presidente Obama visitó un paladar en la Habana Vieja que tuvimos el honor de conocer y donde no faltan vinos españoles ni productos de primera. Además, en esta ocasión les vamos a presentar un restaurante que posee una fortuna en caballos de raza. Las malas lenguas cuchichean que pertenece a un militar del partido comunista…
En el vídeo, el chef del restaurante “El Bacura” nos explica los platos típicos de la cocina cubana y nos desvela las innovaciones que aprendió de la cocinera española Susi Díaz hace unos años: el Cuba Libre y el Mojito comestible. Yasmany González también acudió hace años a un taller de pastelería impartido por Paco Torreblanca en el Hotel Nacional de La Habana donde se alojaba Hemingway y Al Capone en sus tiempos dorados cuando La Habana era una ciudad volcada al lujo, antes de la Revolución y del lema “Patria o Muerte”. Ahora los contrarrevolucionarios invaden las calles con el tema “Patria o Vida”.
El Bacura se encuentra en Celimar, en las playas del Este, además junto al establecimiento hostelero visitamos un centro ecuestre con el mismo nombre. El Bacura organiza terapias con caballos para niños con enfermedades. La equinoterapia o las terapias ecuestres son tratamientos que recurren a actividades con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. Informa Alfredo Muñiz.
Relacionado: El restaurante que visitó Obama en La Habana